El lamington es un pastel típico de Australia y Nueva Zelanda, que consiste en un bizcocho esponjoso cortado en cuadrados, recubierto con chocolate y espolvoreado con coco rallado.
En algunas ocasiones los lamingtons también se realizan rellenos de mermelada de fresas o crema de limón. Es un dulce muy popular pudiéndose encontrar en cualquier cafetería, pastelería, supermercado e incluso vendiéndose en las escuelas y otros grupos juveniles para la recaudación de fondos. Los lamington también se realizan en Cleveland y Los Angeles, aunque allí se conocen como barras de coco y pueden ir adicionados con ron. En sudafrica los llaman ystervarkies que son de tamaño más reducido que los australianos y en los Balcanes tienen un dulce parecido llamado Čupavci.
Ingredientes para el bizcocho:
200 g de harina.
200 g de azúcar.
100 g de mantequilla.
100 ml de leche.
3 huevos.
2 cucharaditas de levadura química.
Extracto de vainilla.
Para el glaseado:
400 g de azúcar glace.
50 g de cacao en polvo desgrasado.
50 g de mantequilla.
100 ml de leche.
Coco rallado para rebozar.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer va a ser el bizcocho que será la base de nuestro postre. Para ello, en un recipiente batimos la mantequilla junto con el azúcar ayudándonos de una batidora de varillas.
Cuando haya montado esta crema, vamos agregando los huevos uno a uno y continuamos batiendo.
Tamizamos la harina junto con la levadura química y se lo incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes ayudados de una espátula o de una lengua pastelera.
Por ultimo añadimos la leche junto con una cucharadita de extracto de vainilla y removemos también con movimientos envolventes para no perder la textura esponjosa de nuestra crema.
Vertemos la masa en un molde previamente engrasado y espolvoreado con harina.
Horneamos a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente.
Cuando ya esté hecho retiramos del horno y dejamos enfriar completamente el bizcocho.
Para el glaseado de chocolate, fundimos la mantequilla al baño maría. Añadimos el azúcar glace junto con el cacao tamizado. Por último le añadimos la leche y cocinamos unos minutos a baño maría, removiendo de vez en cuando y hasta observar que conseguimos una textura cremosa. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Ahora ya podemos cortar el bizcocho en cuadrados regulares de 5 Cm. Para que nos resulte más fácil cortar los lamington, podemos enfriar el bizcocho en la nevera e incluso congelarlo si vemos que se nos hace muy difícil. Además cuanto más frío este el bizcocho mejor se cubrirá con el glaseado de chocolate.
Vamos pasando cada cuadrado por el glaseado de chocolate y los espolvoreamos bien con el coco rallado.
Dejamos que se sequen sobre una rejilla y ya podemos disfrutar de ellos. Si queremos guardarlos pueden durar varios días guardados en un recipiente hermético.