(English recipe at the end of the page) El año pasado me quedé con las ganas de hacer estos pastelitos. Era la semana cultural del cole de mis peques y cada año lo dedican a una ciudad de habla inglesa. Había tocado Sidney y había pensado llevar estos dulces que tenían una pinta buenísima. Sin embargo, se torció la cosa y al final no pude llevarlos y me quedé con las ganas de saber cómo estaban. Entonces, cuando en el grupo de Diseños por el Mundo, Saray nos dijo que nos íbamos a Australia, me entró una alegría inmensa. Esta vez ya no se me pasaba hacer estos dulcecillos tan apetitosos. Y dicho y hecho. Aquí están estos deliciosos lamingtons en tres sabores diferentes, chocolate negro, blanco y con leche. Una ricura para el paladar y una historia que ahora os voy a contar.
Mucha controversia existe entre si los "lamingtons" son originarios de Nueva Zelanda o de Australia. La verdad es que como ocurre con todo, ¿quién lo sabe? Es muy difícil certificar algo cien por cien pero, aparte de esa disputa, los lamingtons son conocidos en todos el mundo como un icono culinario de Australia.
Los lamingtons deben su nombre a Lord Lamington, gobernador de Queensland (región de Australia). Hay muchas historias también sobre cómo se inventaron pero todas ellas coinciden en que fue un error lo que llevó a mojar un pedazo de bizcocho en un poco de chocolate y luego cubrirlo de virutas de coco. ¡Bendito error! Lo cierto es que se han encontrado escritos de crema de relleno de lamingtons del año 1900 y sobre ello están trabajando.
Y es que los lamingtons los tenemos simples o compuestos. Simples como los véis en la foto superior, con el bizcocho simple, mojado en el chocolate y cubierto con virutas de coco. O, dobles, dos trozos de bizcocho, rellenos con crema pastelera, mermelada (como en mi caso), etc., bañados en el chocolate y recubiertos con el coco, como veis en esta foto de abajo.
Lamingtons de chocolate con leche rellenos de mermelada de fresa
Mientras se deciden y se hacen nuestros lamingtons, ¿nos damos un paseíto por este país?
La verdad es que muchas veces pienso que, aunque para nosotros seamos casi el centro del mundo, la vieja Europa, a nuestro alrededor hay inmensos países que son tan grandes que no nos podemos hacer ni una idea de cómo son las distancias allí. Si quitamos a España de Europa, Australia sería como toda Europa. Y a mí me parece lejos ir de Sevilla a Barcelona... (¡qué risa!).
Os enseño unas fotos de Getty images de la revista Time for kids que me han encantado y que son un resumen muy bueno de Australia.
El monte Urulu lugar sagrado para los aborígenes australianos, patrimonio de la Humanidad desde 1987 y conocido como el ombligo del mundo. Es uno de los mayores monolitos del mundo con más de 2,5 kilómetros bajo tierra. Curiosidad: Cambia de color según incidan los rayos solares y la estación del año en que se esté.
La Casa de la Ópera de Sidney una maravilla arquitectónica que siempre me ha atraído y no sé por qué. Patrimonio de la Humanidad en 2007 y diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957. Curiosidad: Las cáscaras que componen las cúpulas están recubiertas con 1.056.006 azulejos de colores blanco brillante y crema mate, formando un tenue patrón en "V" invertida (chevron), aunque vistas desde la distancia parecen de color blanco uniforme.
La Gran Barrera de coral , el mayor arrecife de coral del mundo. Patrimonio de la Humanidad en 1981. Divisado por primera vez por el famoso capitán James Cook. Es una de mis metas en la vida, porque después de visitar los arrecifes de coral de Cancún, tengo un montón de ganas de ver estos. Sería increíble, ¿Verdad?
Los koalas y los eucaliptos típicos del continente australiano. Su fama hizo que disminuyera considerablemente su número y aunque hoy parece que están más estabilizados, sigue peligrando su existencia debido a la desaparición de los bosques. Curiosidad: Un koala necesita unos cien árboles de territorio. El eucalipto introducido en España por su rápido crecimiento para la reforestación, obtención de celulosa, etc., ha hecho que nuestra flora autóctona peligre.
Los canguros símbolo sin igual de Australia cuyo nombre original deriva de la palabra "gangurru" propia de los aborígenes australianos y con la que designaban al canguro gris. El capitán Cook fue el primero en escribir el nombre en inglés "kangaroo" en 1770. Curiosidad: Son los únicos animales grandes que se desplazan dando saltos.
Bueno, ya están listos. Son rapidísimos y muy fáciles. Aquí os dejo la receta y ya me contaréis.
LAMINGTONS
Receta adaptada de Australian Women´s Weekly
Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 huevos L
150 gr. azúcar normal
150 gr. harina bizcochona (qué poco me gusta ese nombre)
35 gr. harina de maíz Maizena
25 gr. de mantequilla sin sal en pomada
80 ml. agua hirviendo
Para la cobertura:
100 gr. chocolate negro Nestlé postres
100 gr. chocolate con leche Nestlé postres
100 gr. chocolate blanco Nestlé postres
150 gr. coco rallado
Preparación:
Del bizcocho:
Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
Preparar un molde rectangular de 20x30 cm y forrarlo de papel de horno en la base. Las paredes engrasarlas con mantequilla y luego echar un poco de harina.
Separar las claras de las yemas.
Batir las yemas hasta que estén esponjosas y blanquecinas. Añadirles poco a poco el azúcar. Mezclar un poco.
Batir las claras hasta que estén montadas un poco. (No hace falta que lleguen a punto de nieve).
Añadir las claras a las yemas y batir hasta que tengamos una mezcla gruesa y esponjosa.
Tamizar la harina y la Maizena tres veces.
En un cazo, hervir el agua, retirar y echar la mantequilla.
Añadir la mezcla de harinas a la mezcla de huevos poco a poco usando unas varillas metálicas manuales.
Ir añadiendo a esa mezcla el agua con la mantequilla, poco a poco y mezclar cuidadosamente para que no se baje mucho la preparación.
Verter la mezcla en el molde preparado y hornear durante unos 25 minutos o hasta que el bizcocho esté dorado y al pincharlo con un palillo salga limpio. Deberá estar separado un poco de los bordes del molde.
Sacar del horno. Dejar unos cinco minutos en el molde y luego darle la vuelta y dejar que se enfríe en una rejilla de enfriamiento.
Cuando esté frío, usamos un cuchillo de sierra y cortamos el bizcocho en unas 20 piezas.
De la cobertura:
Derretimos los diferentes chocolates en diferentes cazos al baño maría.
Vamos mojando por todos los lados los bizcochitos en el chocolate, y lo ponemos encima de una rejilla para que escurran. A continuación, terminaremos de cubrir con ayuda de una cuchara por encima.
Ponemos en una bol ancho o en un plato, el coco rallado. Cuando los tengamos todos cubiertos de chocolate, los vamos rebozando en el coco hasta que estén cubiertos.
¡¡¡Y listos para comer!!!
Si os ha gustado nuestro viaje pero queréis ver lo que han hecho mis compis, pinchad en la imagen y trasladaros directamente hasta Australia.
LAMINGTONS
(Adapted from Australian Women"s Weekly)
Ingredients:
For the sponge cake:
4 large eggs
150 gr. granulated sugar
150 gr. self-raising flour
35 gr. cornflour
25 gr. soft, unsalted butter
80 ml. boiling water
For the chocolate icing :
100 gr. dark chocolate
100 gr. milk chocolate
100 gr. white chocolate
150 gr. desiccated coconut
Directions:
For the sponge cake:
Preheat the oven to 180ºC, up and down heat, no fan.
Grease and flour a 20cmX30cm pan, line base with baking paper.
Separate whites and yolks.
Beat yolks until light and add sugar gradually.
Beat whites until hard but not too much.
Mix yolks and whites and beat gently. The mixture should be thick.
Sift the flour and the cornflour three times.
Boil water in a saucepan. Remove from the heat and add the butter.
Sift the flour mixture over the egg mixture and gently, fold the flour into the egg mixture using a balloon whisk.
Then, fold in the butter mixture.
Pour mixture into the prepared pan.
Bake for about 25 minutes or until sponge springs back when touched lightly in the centre and comes away from side of pan.
After five minutes in the pan, turn cake onto a wire rack to cool.
Cut cake into 20 even pieces.For the icing:
Melt different chocolates in different double-boilers.
Dip each piece of sponge cake in a melted chocolate.
Let them drizzle in a wire rack and use a spoon for helping to spread chocolate on top of each piece.
Place coconut in a wide, shallow bowl and toss each piece of cake gently in it.
Enjoy!!!
Bolsita detalle para regalar