Al contrario que la naranja, este cítrico no es común tomarlo como cualquier otra fruta, sino que su uso en la cocina va más allá de ser un postre o tentempié. Lo que lo hace especial es que su zumo ácido da un toque especial a todo tipo de recetas, tanto dulces como saladas. Además, ese jugo edulcorado es una bebida refrescante tomada en muchas partes del mundo; es usado por muchos como desinfectante y limpiador en ciertas superficies de la casa, así como ambientador natural; y sus usos para remedios naturales contra la tos, el catarro y otras dolencias leves ha pasado de generación en generación.
Por todo ello, tener limones en tu nevera es imprescindible. Durante el año tenemos una gran variedad que podemos elegir de limón, cuando salgamos de compra debemos siempre tener en cuenta que los limones estén bien compactos, es decir con la piel brillante y en cuanto más pequeño sean, serán perfecto por ser más jugosos y tener menos pepitas.
Si lo que deseas es usar su piel rallada para postres o salsas, recuerda lavarla bien antes de ello, y si lo que quieres es usar su zumo, puedes exprimirlo con una máquina (puedes guardar el líquidos en envases herméticos varios días, aunque perderá la vitamina C) o con la mano directamente sobre la receta. Para esta ocasión, podemos aconsejar tener el limón envuelto con una gasa de esta forma podremos extraer el zumo, evitando así de esta forma dejar caer las pepitas.
Si quieres sacarle el máximo provecho a los limones que tienes en tu nevera, toma nota de tres recetas de los amigos de facilisimo.com donde son los protagonistas.
Ingredientes para None comensales
2 limones,4 cucharadas de leche condensada,2 huevos,2 cucharadas de azucar (preferiblemente glass)Cortar la parte superior del limon como un gorrito.
Con una cucharita sacar la pulpa del limón con cuidado de no agujerearlo pero quitar lo más posible.
Los metemos en el congelador.
Pasar por un chino el relleno del limon para quedarnos solo con la pulpa, calentamos un poco y disolvemos la leche condensada.
Dejamos enfriar.
Separamos las yemas de las claras.
Unimos las yemas a la pulpa de limón batiendo bien.
Montamos las claras con el azúcar a punto de nieve y lo mezclamos todo con cuidado.
Sacamos los limones del congelador, los rellenamos y los volvemos a meter.
Se queda entre helado y sorbete.
Ingredientes para 4 comensales
4 muslos de pollo,125 ml de vino blanco,1 cucharada de zumo de limón,1/2 cebolla,30 gr de mantequilla,1 cucharadita de pimentón dulce,1 cucharada de perejil picado,salPrecalentar el horno a 180-200ºC.
Mezclar todos los ingredientes con la mantequilla derretida en un cuenco.
Untar bien los muslos de pollo con la mezcla. Colocarlos con la piel abajo en la fuente, con todo el líquido, y hornear 45 minutos. Dar la vuelta, dejar que se dore y servir.
Ingredientes para 8 comensales
cáscara de 4 limones,1/2 l de alcohol para consumo humano,700 gr de azúcar,1/2 litro de agua,1 rama de canela,7 clavos de olorPelar los limones cuidando de quitar lo blanco, y en un frasco de vidrio poner el alcohol con las cáscaras, tapar y dejar en lugar fresco y oscuro por cuatro días.
Luego, en una olla, poner el agua, el azúcar, la canela y los clavos de olor, poner al fuego, cuando comience a hervir se retira del fuego y se deja enfriar, luego se agrega el almíbar al alcohol, se revuelve para que se una todo y se filtra bien y se guarda en una botella bien tapada.
PD: Siempre se debe agregar el almíbar al alcohol de lo contrario quedará turbio.