El melocotón

Melocotones
Con el calor de esta estación, todos buscamos alimentos frescos que nos ayuden a combatir las altas temperaturas y que, además, nos aporten energías para toda la jornada. El melocotón es una de las mejores opciones: una fruta refrigerante, con un gran sabor, rica en fibra, y que nos permite mantener la línea, ya que 100 gramos sólo nos aportarán 40 calorías.

 

Las propiedades beneficiosas para nuestra salud son otro de los puntos fuertes de esta fruta. Nuestra piel lo agredecerá porque ayuda a purificarla y la mantiene joven. Nos aporta, también, dosis moderadas de vitamina C, Contiene otras provitaminas como A, B1, B2 y B3, además de fósforo y potasio. Por otra parte, su jugo ayuda a regular la función renal. Descubre más sobre él.

 

Un melocotón para cada gusto

Como ocurre con muchas frutas, según nuestras preferencias, podremos elegir, entre las muchas variedades que existen. Algunas de las más conocidas son:

  Blancos: presentan una textura fina, un fuerte aroma y son algo frágiles. Se utilizan para mermeladas, sorbetes o como fruta fresca de mesa. Podemos encontrarlos a principios de junio. Los reconoceremos por su piel coloreada y una carne dulce.


  Amarillos: son más resistentes, pero su sabor y jugo son menos intensos. Podremos tomarlos desde junio. Su exterior es de color rojo y su carne, firme.


  De pavía: poseen una pulpa dura o semidura, bastante jugosa, que aparece adherida al hueso. Se recogen a finales del mes de julio.

 

En España contamos con el melocotón de Calanda, con Denominación de Origen por su calidad superior y unas características propias que lo diferencian del resto de variedades cultivadas en nuestro país. Su presencia carnosa y consistente, y su sabor dulce, lo han hecho merecedor de este reconocimiento. Su cultivo se realiza en la zona sureste de la depresión del Ebro, entre Zaragoza y Teruel.

 

Melocotón de calanda
Recetas con melocotones

 

En la cocina

Cuando los compremos, la fruta debe estar madura, poseer aroma y una piel sana, sin manchas ni golpes. Elegiremos la variedad que más se adapte a nuestros gustos. Una vez en casa, el melocotón mantendrá todas sus propiedades unas 72 horas. Muchas personas eliminan la piel, pero hay que recordar que es en ésta donde se encuentran la mayor parte de las vitaminas. Con aplicar un buen lavado antes de ingerirlo será suficiente.

 

En nuestra cultura es muy común ingerirla como postre una vez llega el verano. Pero, la innovación en el campo de la gastronomía está descubriendo nuevas formas de comer y combinarla, sobre todo con alimentos salados. El melocotón es, además, el postre ideal para aquellos niños que rechazan la fruta, sobre todo cuando se lo damos preparado en almíbar.También, podemos preparar zumo para que acompañen cualquier comida del día.

 

Elige el melocotón que se ajuste más a tu paladar y refréscate de forma natural y muy sana este verano.

Recetas con melocotón:
Bizcocho de melocotón
Flan de melocotón
Melocotón al vino
Melocotón atunado
Costrada de melocotones
Crepes de melocotón
Melocotones rellenos
Ponche frío de melocotón
Tarta helada de requesón y melocotón
Cóctel de melocotón, cava y merengue
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te contamos todo lo que tienes que conocer sobre el albaricoque: temporada, propiedades nutricionales, variedades que puedes encontrar en el mercado y sus usos en la cocina, incluidas unas deliciosas recetas.

Te contamos todo sobre esta fruta propia del invierno español: sus variedades, cómo elegirla, su uso en la cocina y recetas para disfrutar del kiwi

Te contamos todo lo bueno que te aportan los batidos naturales y te damos recetas para que los prepares con frutas, helados, leche...

Te contamos todo sobre los arándanos: su origen, historia, propiedades nutricionales, beneficios, consejos para su uso en la cocina y recetas para degustarlos.

Te contamos todo sobre el turrón: su origen e historia, las variedades más populares, sus ingredientes y cómo se elaboran

Muy buenos das queridos amigos fitness. Vamos a preparar hoy un delicioso postre para estos duros das de confinamiento. La receta de hoy ser, preparar una deliciosa Tarta de melocotones y crema en vasito.Que vamos a necesitar para hacer esta tarta? Nuestro ingrediente estrella va a ser el melocotn. Una deliciosa fruta que nos encanta.Ya se que no puedes resistirte ms y que deseas ver la receta. Os ...

El Salón de Té del Gran Hotel Conde Duque es una buena elección para disfrutar de las variedades más referscantes de té. Aquí ofrecen una amplia selección de infusiones frías con los sabores más naturales y atrevidos, rodeados de un ambiente excepcional.

Te contamos todo sobre los panellets: origen, tradición, procedencia, variedades que se pueden encontrar y cómo elaborar los panellets

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre las lentejas: características, propiedades nutricionales, variedades, cómo usarlas en la cocina y recetas para disfrutar de las lentejas.

La sangría es una de las bebidas más consumidas del verano, aunque su ingesta ya se produce prácticamente todo el año. A la base de vino, zumo, azúcar y frutas, se le pueden añadir otros licores y especias al gusto. Descubre en este reportaje distintas formas de preparar sangría.