Las lentejas

Ficha técnica

Guiso de lentejas
Las lentejas guisadas siempre ha sido un plato con muchos adeptos, aunque también tiene otros tantos detractores. Aquellos que se pierden el degustar esta rica legumbre, quizás no sepan la gran cantidad de beneficios para la salud de este completo alimento. Junto al hierro, nutriente fundamental que se asocia siempre a ellas, contienes otros de gran interés. Además, los 9000 años de historia que tienen a sus espaldas corroboran que han estado presentes en la gastronomía de muchas civilizaciones.

 

Características

 

  La lenteja presenta varias partes diferenciadas. El delgado tallo puede llegar a medir cerca de los 70 cm, pero lo normal es que no traspase la barrera de los 50 cm. El sistema radicular será más o menos profundo según estemos ante una variedad de tamaño grande o pequeño. También dispone de flores pequeñas y hojas.

 

  Aunque su cultivo tiene como fin principal el mercado de la alimentación humana, pueden existir plantaciones destinadas al ganado.

 

  Su recolección está fijada en los meses de junio y julio.

Propiedades nutricionales

 

  Representan una fuente importante de energía y vitalidad gracias al hierro que contienen. Por ello, es uno de los alimentos más recomendados por los médicos en caso de anemias ferropénicas.

 

  Su contenido en fibra las confiere una alta facilidad de digestión, siempre y cuando las guisemos más con verduras como zanahoria y puerro que con chorizo, panceta o morcilla.

 

  Cada vez son más los estudios que demuestran que el consumo de lentejas es beneficioso para reducir la tasa de colesterol en sangre. De esta forma, se previenen enfermedades del corazón.

 

  También son ricas en vitaminas del grupo B, así como en Calcio, en Fósforo y Potasio, entre otros nutrientes. Además, contienen muy pocos niveles de grasa.

 

  Su contenido en proteínas vegetales las convierte en un alimento a tener en cuenta por los vegetarianos. El mejor complemento de las lentejas para aportar todos los nutrientes necesarios es el arroz.

Variedades/Tipos

 

  Su tonalidad más conocida es la marrón verdosa, pero su tipología alcanza especies de color rojo, verde o amarillo.

 

  Una de las variedades más conocida es la 'Rubia Castellana' que es el tipo de lenteja más consumida en España como parte esencial de ciertos guisos o estofados.

 

  En el caso de la 'Rubia de Armiña', predomina más el color verde claro, es de tamaño mayor a la anterior y su consumo es más reducido.

 

  El Lentejón es la clase de lenteja de tamaño más grande. La lenteja más pequeña es la Verdina (verde amarillenta) y le sigue la Pardina (parda).

Consejos de uso en la cocina

 

  Su consumo mayoritario se produce en invierno. Durante esta estación se prepara un guiso con esta legumbre acompañado de chorizo, morcilla y distintas piezas de carne.

 

  En verano abundan cada vez más las ensaladas que las incorporan. Pero, además, también se consumen en cremas o como guarnición de algunos platos.

 

  Es una legumbre que conlleva una conservación muy sencilla y suele ser bastante asequible económicamente.

 

  Si tenemos poco tiempo para hacer un guiso de lentejas, resultan ideales las variedades más pequeñas, puesto que tardan menos en cocerse.




  Antes de cocinarlas se recomienda sumergirlas en agua fría unas 12 horas para que no queden muy duras.


Curiosidades

 

  La civilización que más fomentó su consumo fue la egipcia. Durante el Imperio Romano se dice que era la base de la comida de las centurias.

 

  Uno de los dichos gastronómicos más conocidos en España está relacionado con esta legumbre: 'Lentejas... si quieres las comes y, si no, las dejas'.

 

  Ha sido un alimento asociado, generalmente, con las clases bajas, por lo que se le ha llegado a conocer como 'el caviar de los pobres'.

Recetas

Lentejas
Lentejas con chorizo
Puré de lentejas al curry
Potaje de lentejas y espinacas
Lentejas con pollo
Ensalada de lentejas
Crema de lentejas con sofrito de tocino y níscalos
Lentejas en vinagreta

Lentejas con bacalao

Lentejas Facilísimo (vídeo) 

Fuentes de información: Sabormediterraneo.com; Infoagro.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Recetas de Peru

Sopa de lentejas: la deliciosa receta peruana ¿Buscas una deliciosa sopa caliente para disfrutar en cualquier época del año? ¡La sopa de lentejas peruana es la solución! Esta receta tradicional es fácil de preparar y está llena de sabor y nutrientes. ¡Sigue leyendo para aprender cómo hacerlo! Ingredientes: 1 taza de lentejas 1 cebolla picada 2 dientes de ajo picados 1 zanahoria pelada y picada e ...

Gastronomía

¿Te encanta disfrutar de comidas caseras y llenas de sabor? Si es así, tienes que probar nuestra deliciosa receta de lentejas con chorizo y tomate. ¡Te aseguramos que te chuparás los dedos! Ingredientes: 1 taza de lentejas 1 chorizo 1 cebolla 2 tomates 2 zanahorias 1 pimiento rojo 2 dientes de ajo 1 cucharada de pimentón 1 hoja de laurel Aceite de oliva Sal y pimienta al gusto Agua Modo de prepa ...

Gastronomía

Lentejas estofadas con chorizo: receta fácil y deliciosa ¿Quieres disfrutar de una comida deliciosa y nutritiva? ¡Prueba estas lentejas estofadas con chorizo! Esta receta es fácil de preparar y está llena de sabor. ¡No te la pierdas! Ingredientes 2 tazas de lentejas 1 chorizo cortado en trozos pequeños 1 cebolla picada 3 dientes de ajo picados 1 pimiento verde picado 2 zanahorias peladas y picad ...