Los arándanos

arándanos

Septiembre es el mes de temporada de los arándanos. Estos fabulosos frutos de color rojizo o azulado, dependiendo de la variedad, no sólo resultan sabrosos, sino que además contienen una gran cantidad de beneficios para la salud. Quizá con un gusto algo ácido para tomarlos al natural, lo más común es degustarlos en mermeladas, bebidas alcohólicas o repostería. En los últimos años la gastronomía más tradicional los está rescatando como guarnición en algunos platos, sobre todo en carnes de caza, haciéndose un hueco en cada vez más cocinas.

 

La mayoría de la producción mundial procede de Estados Unidos y Canadá, donde este fruto es más popular. Es tradicional en el día de Acción de Gracias, una festividad muy señalada en Norteamérica en la que estos frutos se consumen de manera masiva. Podemos distinguir dos variedades diferentes: los arándanos de color azul muy oscuro, los más conocidos y más utilizados en pastelería, y los arándanos rojos, con un jugo algo más ácido.

 

Beneficios para la salud

Los arándanos fueron una parte muy importante de la alimentación del hombre prehistórico y ya en el siglo XII algunas de sus propiedades fueron recogidas en un Tratado de Medicina de la época. Además de ser un alimento bajo en calorías, apenas 42 por cada 100 gramos, tiene alta cantidad de vitamina C, que funciona como antioxidante para proteger el organismo de múltiples enfermedades y es indispensable en cualquier dieta sana. 
Frutas del bosque

 

Los médicos y científicos estudian además las propiedades de estos frutos como alimento preventivo retrasando la aparición de enfermedades degenerativas como el alzheimer, el parkinson o los infartos cerebrales. Otras de las cualidades de esta fruta, consumida fresca, es su faceta de laxante, aunque si se toma seca, se convierte en el remedio perfecto para la diarrea. Además se asocian al arándano múltiples cualidades que logran reducir un colesterol elevado, algunos problemas de vista y afecciones estomacales.

 

Haciendo un ungüento con el fruto y aplicándolo sobre hemorroides y varices, conseguiremos calmarlas debido a sus propiedades antiinflamatorias. Igualmente los enjuagues con su zumo curan enfermedades bucales y de encías. Sus características tan beneficiosas han llevado a empresas a comercializar incluso cremas faciales de arándanos.

 

El arándano en nuestra mesa

La variedad negra se puede consumir directamente, aunque es muy frecuente encontrarla como elemento ornamental en dulces y repostería. La variedad roja será ideal para mermeladas o guisos porque, para disfrutar de todo su sabor, tiene que estar cocinada. A la hora de elegirlos en el mercado es aconsejable decantarse por las piezas más duras al tacto y de color más brillante pues tardarán más en estropearse. Es conveniente mantenerlos siempre en la nevera para poder disfrutar de ellos más tiempo.

 

Pero de todas las facetas de este exquisito fruto, el más conocido es el de la repostería, especialmente en forma de mermeladas y confituras. Te presentamos algunas buenas ideas para disfrutar de los arándanos de la forma más sabrosa.

 

Bizcocho con arándanos
 
Tarta de queso

 

Bizcocho de manzanas y arándanos

Salsa de arándanos

Tarta de queso con arándanos

Ensalada de arándanos y queso de cabra

Cremoso de arándanos


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Receta de turrn de chocolate blanco con Oreo y arndanosTe encanta el chocolate blanco y las Oreo? Entonces esta receta es para ti! Prepara un delicioso turrn de chocolate blanco con Oreo y arndanos siguiendo los pasos que te presentamos a continuacin. Ingredientes: 300 gramos de chocolate blanco 10 galletas Oreo 50 gramos de arndanos secos 50 gramos de almendras picadas 1 cucharada de aceite de c ...

Hola, esta semana hemos preparado un pie de arándanos para Halloween muy fácil de preparar y muy rico.Esta receta lleva un relleno de crema pastelera y arándanos, pero también podéis hacerla solo con arándanos, para ello tan solo debéis doblar las cantidades del relleno de los arándanos y olvidaros de la crema. Quedará deliciosa también. Receta de Pie de arándanos para Halloween Pie de arándan ...

Kuchen de quesillo fcil: la receta perfectaQuieres sorprender a tus invitados con un postre delicioso y fcil de hacer? Entonces, sigue leyendo para descubrir cmo hacer un kuchen de quesillo perfecto. Te encantar! Ingredientes: 1 taza de harina 1/2 taza de azcar 1/2 taza de mantequilla 1 cdta. de polvo de hornear 1 huevo 1 taza de leche 1/2 taza de queso crema 1/2 taza de azcar glass 1 cdta. de ex ...

Este libro ayuda a descubrir el arte de la confección de jaleas y mermeladas, las técnicas y materiales básicos y los ingredientes principales para su elaboración.

Los productos de heladera y otros ingredientes, como el turrn lquido, la cobertura de yema o de chocolate y la crema de yema o de frutas, entre otros, son muy importantes para la elaboracin de helados. Este delicioso alimento que se consume y elabora en cualquier poca del ao no solamente es rico en protenas sino tambin en vitaminas y minerales.Como cualquier fan de los helados es importante que co ...

En Semana Santa existe una arraigada tradición culinaria. Pero además de los dulces caseros que presentamos, monjas y frailes se afanan por preparar exquisitos dulces. Descúbrelos.

Te contamos todo lo que tienes que conocer sobre el albaricoque: temporada, propiedades nutricionales, variedades que puedes encontrar en el mercado y sus usos en la cocina, incluidas unas deliciosas recetas.

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre las lentejas: características, propiedades nutricionales, variedades, cómo usarlas en la cocina y recetas para disfrutar de las lentejas.