comunidades

La sandía

El agua de color rosado

niña con sandía
En cada estación del año encontramos lo que conocemos como fruta de temporada. Si en el invierno las naranjas y mandarinas no faltan en los fruteros, en verano, la sandía la podrás encontrar fresca en las neveras de todos los hogares. Su tamaño, generalmente de grandes proporciones, hace que una sola pieza sea ideal para compartirla toda la familia.

 

Existen diversas especies de sandías, aunque la más conocida es la que presenta una forma apepinada, con cáscara verdosa, un interior rosado vivo y multitud de pepitas de color negro. La pulpa es de sabor suave y se deshace rápidamente en la boca convirtiéndose en un líquido de sabor que agrada a grandes y pequeños.

zumo de sandía




Perfecta para hidratarse

Aunque se trata de una fruta y éstas las solemos relacionar con enormes cantidades de nutrientes esenciales para nuestro organismo, la dietista-nutricionista Marta González Caballero indica que "los niveles de vitaminas y minerales en esta fruta son poco relevantes, siendo el magnesio y el potasio los que más destacan". No por ello deja de ser saludable, pues, como señala la experta, "es una fruta muy rica en agua (contiene un 93%)".

Precisamente, esa cantidad de líquido elemento la hace muy preciada para combatir el calor del verano, ya que es especialmente hidratante y refrescante. Además, es perfecta para enfermedades que causen retención de líquidos y para dietas de adelgazamiento, debido a que `tiene un bajo contenido calórico, de unas 20 calorías por cada 100 gramos de porción comestible´, resalta la especialista.  

La sandía más Fashion

Uno de los principales inconvenientes que se encuentran a la hora de degustar esta fruta-golosina, es la gran cantidad de pepitas que contiene la pulpa. Con el fin de paliar esto, pero sin quitar ni un ápice de sabor ni de sus propiedades a la sandía, entre el 2002 y el 2003 surgió la denominada `Sandía Fashion´ de manos de la Agrupación Grupo Fashion, formada por varias empresas de producción y distribución hortofrutícola.

sandía fashion


El resultado final fue una fruta de color negro por fuera, rojo intenso por dentro que `se caracteriza por su gran sabor, por no tener pepitas y por mantener el aspecto tradicional de la sandía de toda la vida´, explican los creadores de esta idea. Su recolección sigue el mismo proceso de siempre y el resultado final facilita que la pulpa de este producto se pueda usar para varias recetas sin que se tenga que perder tiempo en eliminar las pepitas.  

En la cocina

El consumo de la sandía suele realizarse tras las comidas, como postre. González Caballero nos advierte de que puede ser indigesta para algunas personas, puesto que `su aporte elevado de agua diluye los jugos gástricos y retrasa la digestión de los alimentos´, lo que produce hinchazón. Sin embargo, comerla en otras horas del día es una opción perfecta.

postre


 

Además de sola, podemos disfrutar de ella en macedonias combinadas con otras suculentas frutas. Junto al melón, es posible hacer brochetas refrescantes como la de la foto, para tomar a cualquier hora del día. No menos deliciosos son los sorbetes, granizados o helados que obtendremos al batir su estupenda pulpa. Y si somos más atrevidos, podemos incluirla en alguna ensalada para dotarla de frescura y de colorido o hacer un gazpacho.

 

La sandía es un refresco natural al alcance de tu mano. Con ella puedes aderezar tus jornadas estivales llenándolas de colorido, sabor e hidratación. Si no tienes agua a mano, pero sí un buen pedazo fresco de esta fruta, no lo dudes: ella calmará tu sed.


 

Recetas con sandía

 

Copa de melón y sandía (Receta de Manresa)

 

Ingredientes: media sandía, medio melón y 2 cucharadas de azúcar 
sandia


 

Elaboración:

Quitar las pepitas de la sandía y del melón. Con un vaciador haremos unas bolas para decorar de las dos frutas. Quitar el resto de la pulpa y la ponemos en un recipiente. Trituramos con la batidora hasta formar un puré. Añadir el azúcar y remover bien.

 

Pasar el puré por un colador chino para que sea más liquido. Guardarla un ratito antes de servirla en el congelador para que esté bien fresquita. Servir en copas, junto a las bolitas que teniamos reservadas.

 

Gazpacho de sandía (Receta de Ampurda)

 

Ingredientes: 500 gr de sandía, 500 gr de tomates de ensalada maduros, 1/2 pimiento verde, 1/2 diente de ajo, 1/4 de miga de pan, 1/4 de Cebolla fresca, 2 c/s Vinagre, 4 c/s AOVE, hielo, sal, 1/4 de pepino (opcional).
Gazpacho de sandía





Guarnición: sandía, cebolla en láminas, unas tiras de jamón serrano, tomate.

Preparación:

Troceamos la sandía sin la piel ni pepitas, los tomates lavados y pelados,la cebolla,el pimiento verde lavado y el diente de ajo y dejamos enfriar en la nevera una hora.

Una vez frías y maceradas las verduras, las juntamos con el aceite de oliva, el agua y la miga de pan remojada en agua, el hielo, un poco de vinagre y trituramos con la batidora. A continuación lo pasamos por el colador. Rectificamos de sal y servimos muy frío, poniendo la guarnición en una pequeña brocheta.

 

 

Más recetas:

 

Sopa de sandía

Sandía con hierbabuena

Zumo de sandía y frambuesas

Sorbete de sandía

Cuajada de sandía

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes fruta melón ...

Melón y sandía: consejos y recetas

Vídeos para aprovechar estas frutas

El melón y la sandía son dos de las frutas propias del verano. Para que las disfrutes al máximo, se comparten en este reportaje vídeos con consejos a la hora de comprarlas y elegir las mejores piezas, así como recetas para disfrutar del sabor de estas frutas al máximo.

Cremas Cremas Frías Fruta ...

3 sopas frías fáciles y rápidas de hacer para este verano

30 grados a la sombra, el solazo se cuela por la ventana y te da pereza hasta levantarte a cerrar la persiana, te has amodorrado en el sofá viendo alguna serie o programa de cocina en Netflix, y notas como minuto a minuto tu piel se fusiona con la tela del sillón hasta convertiros en un único ente. La hora de la cena se acerca... O la de la comida mejor dicho, ¿a quién vamos a engañar? ese sofá ya ...

refresco y zumo smoothies zumos ...

Smoothies, zumos, batidos y granizados

Recetas de bebidas nutritivas y refrescantes

En los meses de verano, hay algunas bebidas que ganan protagonismo a la hora de hidratarse. Son los Smoothies, los zumo de fruta, los granizados y los batidos. Descubre en este reportaje distintas recetas para preparar estas bebidas.

alimentos e ingredientes fruta frutos secos ...

Razones para comer nueces y recetas para disfrutarlas

Inclúyelas en tu dieta

Se apuntan en este reportaje las razones que hacen que las nueces sean unos frutos secos indispensables en una dieta sana. Además, se comparten vídeo recetas con nueces para degustarlas en diferentes platos, tanto dulces como salados.

sorbete granizado hielo picado ...

Sorbetes y granizados caseros

Los refrescos del verano

Los sorbetes y granizados son as bebidas perfectas para tomar en verano puesto que se disfrutan heladas. Te apuntamos recetas variadas de sorbetes y granizados de las que han compartido amigos de facilisimo.com en las comunidades y blogs. ¡Pruébalas todas!