El té

Echando té
Las infusiones eran ya conocidas por nuestros antepasados en la Prehistoria, más como solución medicinal que como una consumición habitual. Las bebidas elaboradas con hierbas aún se consumen en todo el mundo, y, una de las más populares, es el té, que goza de una gran aceptación. Desde que en el año 2737 a.C, según cuenta la tradición, el emperador Shen Nung la descubriera de forma casual, se ha extendido desde China a todos los demás países del mundo.

Características


  La recogida de las hojas de la planta del té: aunque todas se pueden utilizar para preparar la infusión, las partes que tienen mejores cualidades son los brotes de la planta y las hojas pequeñas.

 

  Una vez recogidas las hojas, los pasos que se den en su producción, es decir, los tipos de fermentación, determinarán el tipo de té que obtendremos.

 

  El té se puede comprar tanto en hojas como en bolsitas. Si se compra en hojas, es importante que éstas tengan los menores fallos posibles. Las bolsitas tienen la ventaja de ser cómodas, sin embargo, las hojas utilizadas en este caso son las que están pulverizadas, las de menor calidad, y pierden mucho antes el aroma.

 

Propiedades nutricionales

 

  Tiene una cantidad nada despreciable de antioxidantes, entre ellos, vitaminas y polifenoles.

Una taza de té cubre la cantidad de manganeso que necesita nuestro organismo cada día.

 

  El té rojo depura el organismo. El té verde puede disminuir el riesgo de padecer un infarto y es antioxidante y anticancerígeno. Además, sirve como tratamiento de belleza ya que tiene propiedades beneficiosas sobre la piel.

 

  Contiene teína, un compuesto parecido a la cafeína, con propiedades estimulantes, aunque en la actualidad encontramos variedades a las que se les ha eliminado este compuesto.

 

Variedades/Tipos


  Negro: es el más consumido. Se obtiene si tiene lugar una fermentación de forma espontánea, cambiando el color de las hojas desde el verde hasta un color muy oscuro. Dentro de este tipo de té encontramos diversas variedades, como por ejemplo el Earl Grey. El té negro puede ser puro o estar acompañado de bergamota, chocolate o cereza, entre otros ingredientes.

 

  Oolong o té azul: se obtiene de una semi-fermentación.

 

  Té verde: para conseguirlo es necesario evitar la oxidación y calentar las hojas.

 

  Té rojo o 'Pu Erh': se logra con dos procesos de fermentación.

 

  Té blanco: se elabora con brotes, sin pasar por fermentación.

 

Consejos de uso en la cocina

 

  Para preparar una buena infusión es conveniente calentar agua mediante técnicas tradicionales, no con microondas, ya que no se producen burbujas de vapor.

 

  El utensilio más típico de elaboración es la tetera, popularizada por Gran Bretaña.

 

  Los expertos en té afirman que no es adecuado añadirle azúcar, ya que se camufla su verdadero sabor y no se disfruta plenamente.

 

  Cada año aumenta el consumo de té helado. Es un refresco perfecto para combatir el calor.

 

  Consejo de conservación: el té debe almacenarse en cajas herméticas bien cerradas y evitar que esté en contacto con la luz.


Curiosidades

 

  En cada país se prepara el té de una forma. En Japón las hojas se colocan directamente en una taza, donde a continuación se añade agua caliente y se remueve con un batidor fabricado de bambú. En Marruecos, el proceso es similar al de la tetera, pero se añaden unas hojas de menta en el recipiente donde se sirve, que, en este caso, es un vaso en lugar de una taza.

 

  En Japón existe una amplia cultura del té. Hay reuniones para tomar este bebida. Estas celebraciones implican todo un ritual que intenta mantener la armonía y el culto por el buen gusto y la belleza. El té se sirve en un recinto especial, rodeado de jardines y con una importancia fundamental de la decoración y el arte. Asimismo, se cuida la estética de los utensilios utilizados en el ceremonial.

 

Recetas


Té de piña
Crème Bruleé de té Earl Grey

Fuentes de información: Teashop.com; Cafeyte.com; Casadelte.com y Jardinjapones.com.ar.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, ya que es una de las que más beneficios aporta al organismo. Existen diversos tipos. Descúbrelos.

El té verde está de moda. Debido a las nuevas tendencias estéticas y culinarias, esta infusión ha vuelto a cobrar protagonismo. Te damos más información sobre esta bebida.

Siempre os hablamos de restaurantes, experiencia, novedades, nuestros viajes… pero nunca hemos hablado de bebidas, ¿verdad? ¡Pues ha llegado el momento! Os hablamos de la segunda bebida más consumida después del agua, el té.Somos aficionados al té desde hace algún tiempo. No solo por sus propiedades y beneficios (antioxidantes, antinflamatorias, vitaminas, minerales, aminoácidos…), sino también po ...

El té es una bebida muy antigua que siempre ha sido bastante común, en algunos países más que en otros. Es increíble, pero data del año 2737 antes de Cristo. Nunca se ha dejado de usar y realmente es que el té tiene muchos beneficios para la salud, incluso para la salud mental y física. A pesar de todo eso, no significa que el té se pueda consumir en exceso, ya que tampoco sería muy bueno para el ...

Si tienes frío te calentará, si tienes calor, te refrescará. Si estás deprimido, te animará. Si estás excitado, te calmará. La palabra castellana té proviene del dialecto chino amoy en su término “t’e” pronunciado “tai” 茶 LA LEYENDA JAPONESALos japoneses nunca aceptaron el origen del té en China basado en la leyenda de Seng Nung, y tienen su propia leyenda:A su llegada a Cantón, ofrecieron a Bodhi ...

Aunque pensemos en el té como una costumbre inglesa, por eso del té de las cinco en punto de la tarde, lo cierto es que el consumo de éste en todo el mundo ha aumentado en los últimos años. Podemos encontrar teterías en todas las ciudades, así como tiendas especializadas donde comprar variedades diferentes de esta bebida. Sin duda estosté a la modason muy peculiares y grandiosos. También, ha cr ...

Este Masala Chai es una bebida originaria de la India a base de té y especias. La receta es fácil y se puede disfrutar en casa. En origen se prepara con té negro (preferiblemente té Assam) pero yo lo suelo preparar con otras variedades y siempre resulta delicioso, muy tonificante y reconstituyente, ligeramente picante. INGREDIENTES para 4 tazas 400 ml de agua 200 ml de leche (para veganos puede ...

El té es una infusión preparada con hojas de la planta del Té (Camellia sinensis). En determinados países la costumbre de tomar u ofrecer una taza de té está muy arraigada en su tradición, como por ejemplo en la cultura Árabe u Oriental. Existen muchas formas de preparar el té, dependiendo de su tipo o variedad los pasos variarán ligeramente, aquí explicaremos de manera general cuales son los paso ...

El té, la bebida más consumida del mundo después del agua, además de una bebida deliciosa, es muy saludable. Lo más destacable de este magnífico té es su aroma suave con un singular sabor terroso. Entre sus principales características destaca el ser muy digestivo, depurativo, y reduce los niveles de colesterol, ácido úrico y triglicéridos. Asimismo, es un excelente complemento para las dietas de a ...