Escabechar consiste en dorar el alimento previamente y, después, cubrirlo con un adobo de especias aromáticas y vinagre. Se suele servir frío y se utiliza para realizar conservas caseras. Esta técnica se utiliza sobre todo con pescados aunque, también podemos aplicársela a algunas carnes. A continuación te dejo una receta para que cocines sardinas en escabeche, ¡deliciosas!
Ingredientes para 4 comensales
Sardinas,Aceite,Harina,Sal,3 ajos,Laurel,1 taza de vino blanco,2 hojas de laurel,1 cucharada de pimentónPrimero limpiamos las sardinas, las escurrimos y las sazonamos. Se les puede dejar la cabeza, que está muy jugosa, pero eso es opcional.
En una sartén con abundante aceite se fríen con un poco de harina y se reservan en una fuente.
Se fríe en una sartén con una tacita de aceite, 3 ajos en láminas, perejil, una cucharadita de pimentón y dos hojas de laurel en trozos. Se agrega una taza de vino blanco y una taza de vinagre y se deja cocer 5 minutos más. A continuación, se vierte esta salsa sobre las sardinas, hasta cubrirlas, y se tapan.
Conviene meterlas en la nevera para que se vayan enfriando.
Marinar sirve para ensalzar el sabor de los alimentos todavía sin cocinar y ayudan a conservar los alimentos y ablandar la carne. Dependiendo de si lo que queremos utilizar es carne, pescado o fruta la mezclada utilizada varía. Para las carnes conviene utilizar un adobo previamente cocido con ajo, cebolla, hortalizas, vino y vinagre. Para los pescados es mejor utilizar una mezcla cruda que lleve limón, aceite, laurel y tomillo.
Una vez que hemos introducido el alimento en el adobo hay que ir girándolo de vez en cuando y, después de cocinarlo, tendremos que escurrirlo bien guardando el líquido restante para preparar salsas de guarnición. A continuación te dejo una receta de sardina marinada, ¡la tapita perfecta!
Ingredientes para 4 comensales
Lomos de sardina,1 limón,1 naranja,1 cucharada de vinagre,Sal,Medio aguacate,1 cebolleta,1 tomate,Aceite de olivaPara marinar las sardinas sumérgelas en una mezcla de un limón, una naranja, una cucharada de vinagre y un poco de sal. Déjalas bien cubiertas durante, por lo menos, dos horas..
Mientras, pica medio aguacate, una cebolleta y un tomate. Salpiméntalo y ponle aceite de oliva.
Por último, escurre las sardinas y sírvelas acompañadas de los ingredientes anteriores realizando la composición que quieras.
Seguro que ya no tienes más dudas acerca de la diferencia de estas dos técnicas ya, ¡sólo te falta ponerlas en práctica!