Con la llegada del verano, llega el tiempo de la playa, del aperitivo y las comidas en el chiringuito, en ellos no pueden faltar los platos estrella del verano, como son el "pescaito frito" y los espetos de sardinas, dentro de las variedades de pescaíto frito está el cazón o bienmesabe y las sardinas en adobo. Hoy, os voy a contar como se hace el adobo para hacer cazón o bien sardinas, tan típicos de pueblos costeros andaluces como es Málaga.
El adobo se utilizaba en la antigüedad como método de conservación del pescado, pero ha quedado como una técnica que aporta ese sabor tan característico al pescado "adobao", es una receta fácil y más sencilla de lo que pueda parecer, seguidme y os enseño como hacer esta receta tan tradicional y con tanto sabor "a nuestro".
Ingredientes (para medio kilo de sardinas en adobo)
2 hojas de laurel rotas
4 dientes de ajo
1 cucharadita de comino molido
1 cucharada de orégano
Orégano
1/2 cucharada de pimentón dulce
Sal
1 vaso de agua
1 vaso de vinagre de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Harina
Elaboración:
1. Lavamos y limpiamos las sadinas, abriendolás por la mitad y quitándoles la cabeza, las visceras y la espina. Las reservamos en un bol.
2. Echar los ajos machacados (con un golpe seco de cuchillo) al bol junto con las sardinas, las hojas de laurel rotas en trozos, el comino, el orégano, el pimentón y los sazonamos.
3. Cubrir las sardinas con el agua y el vinagre (siempre a partes iguales).
4. Tapamos con film transparente y los dejamos en el frigorífico como mínimo 8 horas, de un día para otro es lo ideal.
5. Al dia siguiente , quitamos el adobo y dejamos escurrir bien las sardinas.
6. En una sartén ponemos a calentar el aceite de oliva, enharinamos las sardinas y las freímos. Escurrímos las sardinas una vez que estén bien fritas en un plato con papel absorbente y ya están las sardinas en adobo listas para comer ¡Buen provecho!
Consejos:
Escurrir bien el abodo a las sardinas antes de pasarlas por la harina, sino no os quedarán crujiente el rebozado.
Cuidado a la hora de sazonar las sardinas, no os paséis con la sal.
Esta receta de adobo sirve igual para cazón o bienmesabe.