Falsos mitos sobre los refrescos

Refrescos
Muchos de los rumores, mitos y leyendas que surgen de determinados alimentos y bebidas son creados para hacer daño a su imagen o a una marca concreta. Eso es lo que ha pasado con los refrescos a lo largo de su existencia. Se han creado algunos falsos mitos sobre los refrescos, la mayoría centradas en posibles perjuicios que pueden causar  a la salud, lo que ha repercutido, en algunas ocasiones, no tanto en un descenso de su consumo, sino en una reticencia al hacerlo al considerarlos nocivos.

Con motivo del 175 aniversario de los refrescos, ANFABRA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas, ha realizado un estudio sociológico para ver cuáles son falsos mitos sobre los refrescos más comunes, la actitud de la población ante ellos, y poder explicarlos y desmentirlos. Los rumores acerca de los refrescos que más nos creemos son los relacionados con las calorías que tienen y la toxicidad de los componentes que llevan. Pero no son los únicos.
 

Lo que nos creemos

Los falsos mitos sobre los refrescos que más circulan entre los ciudadanos españoles, y por los que han sido preguntados en el estudio, los podemos resumir en los siguientes:
 

  Los refrescos tienen muchas calorías (92%): esto lo pensamos porque creemos que el azúcar aporta más calorías de las que realmente proporciona. Un gramo de azúcar tiene cuatro, mientras que uno de grasa tiene nueve, y el alcohol, siete.


Bebidas en lata
Bebidas

  Los refrescos light tienen más calorías de lo que se dice (83%): no se miente en ellos. Casi todos, en realidad, se sitúan en torno a las 0 calorías.

 

  En los refrescos se usan ingredientes no autorizados (76%): los aditivos empleados tienen que ser de los que están aprobados por la legislación. Si no, los refrescos no pasarían los controles de calidad. Muchos de ellos quitan el óxido de los metales (73%): junto a esta creencia hay otras como que desatascan tuberías o deshacen la carne, algo relacionado con la idea de la acidez que pueden tener algunos refrescos, y que  no es cierta.

 

Refrescos
Refrescos

 

  El gas que contienen algunos refrescos, engorda (72%): ese gas es el mismo que respiramos, un gas que no pesa y que, por supuesto, no nos hace engordar. Sólo cumple la función de intensificar el sabor y el aroma.

 

  Otros: los primeros refrescos tenían cocaína, tienen un efecto espermicida, el refresco de cola mezclado con algunos medicamentos ‘coloca’…

 

Los refrescos están muy instaurados en nuestra sociedad y son bebidas consumidas a diario por muchas personas. Como todo lo relacionado con la alimentación que podemos encontrar en tiendas autorizadas, pasan unos controles que garantizan que son buenos para su ingesta. Tomarlos, por tanto, en una dosis adecuada, no es perjudicial. Sería conveniente ir desterrando esos falsos mitos.

 

Imágenes: Anfabra.es y Facilisimo.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

LOS FALSOS MITOS DE LA PROTEINACuando alguien opta por convertirse en vegetariano, lo primero que te preguntan es ?Y de donde vas a obtener la proteína??Bueno, aquí es en donde se rompe el mito de la importancia del consumo de proteína con ya muchos investigadores, maestros, trofólogos, nutricionistas naturales, entre otros han comprobado que el cuerpo humano tiene la capacidad de formar sus propi ...

Hace unos días leí en la prensa una noticia en la que se aclaraban algunos mitos que existen sobre nutrición: que si los huevos suben el colesterol, que si el estómago se hace pequeño si dejas de comer, que si es perjudicial beber agua después de comer sandía o melón... Sin duda, existen muchas afirmaciones falsas sobre algunos alimentos y sus efectos. Intentamos nosotros destruir también algunos ...

Siempre circulan varios mitos en torno a la alimentación y muchos usuarios no son conscientes de ello. Vamos a intentar esclarecer algunos de los más conocidos.El pan engordaEs la frase de siempre y repetida hasta la saciedad. Este mito de la alimentación parece que no pasa de moda, puesto que el pan no engorda, esto es algo que sucede con una gran cantidad de alimentos. Sí engorda cuando se abusa ...

Desvelamos los falsos mitos del pan ¿El pan engorda? ¿Podemos prescindir de él? ¿Es mejor el pan integral? Seguro que estas preguntas se te han ocurrido alguna vez. Hay muchas leyendas que circulan por ahí sobre este preciado alimento que tienen poco que ver con la realidad. El pan es uno de los alimentos clave de la Dieta Mediterránea, sin embargo, también es uno de los más estigmatizados. Aquí t ...

No hay nada mejor para combatir la sed que una bebida bien fresquita. Los refrescos son la mejor idea. Te damos más información.

Hace unos días, durante la Feria Alimentaria 2016 en Barcelona, tuve ocasión de asistir a la presentación de un maridaje muy especial durante el taller Refrescos: innovación y gastronomía, con la participación del sumiller José Ángel Sierra.Aunque estamos más acostumbrados a oír hablar de maridaje con vinos o cervezas, el sumiller nos explicó cómo también los refrescos son perfectos para maridar o ...

Durante mucho tiempo, la grasa del queso ha estado relacionada con el aumento de los niveles de colesterol, obesidad y el consecuente riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Como ocurría con el mito del huevo y el colesterol, todavía se sigue considerando al queso como un alimento rico en grasas saturadas perjudiciales para nuestra salud. Ya es hora de que desmantelemos estos mitos! E ...