¿El pan engorda? ¿Podemos prescindir de él? ¿Es mejor el pan integral? Seguro que estas preguntas se te han ocurrido alguna vez. Hay muchas leyendas que circulan por ahí sobre este preciado alimento que tienen poco que ver con la realidad. El pan es uno de los alimentos clave de la Dieta Mediterránea, sin embargo, también es uno de los más estigmatizados. Aquí te vamos a hablar de cuáles de estas ideas son reales y cuáles son totalmente falsas.
El pan artesanal debería ser una alimento básico en nuestra dieta
Lo primero que debes tener en cuenta es lo relacionado con las bondades del pan. Hay muchas razones por las que tenemos que comer pan. ¿Quieres saber por qué? Todas y cada unas de sus propiedades, te las contamos en el siguiente artículo.
>> Propiedades del pan <<
La más importante tiene que ver con que se trata de una de las mayores fuentes de energía que podemos tener. Desayunar una rebanada nos dará energía suficiente para afrontar el día y además, ayuda a nuestro cuerpo a despertar y rendir mucho mejor.
¿Verdadero o falso?
Se dicen tantas cosas sobre este alimento que es difícil saber lo que te puedes creer o lo que no. No te preocupes, vamos a sacarte de dudas.
1. El pan engorda. Debes eliminarlo de la dieta.
El mito más conocido sobre este alimento. Todo el mundo cree que es lo primero que tienes que sacar de la dieta si quieres adelgazar, pero esto no es ni parecido a la realidad. Este producto tiene un alto contenido en hidratos de carbono, pero también en vitaminas del grupo B.Se trata de un alimento que apenas contiene grasa y que no engorda por sí mismo tanto como se piensa. Realmente, lo que engorda, es decir, el verdadero aporte calórico está en lo que acompaña a ese pan . Lo que quiere decir todo esto es que esta creencia popular no es verdadera.
Si quieres saber más sobre si el pan engorda, tenemos un artículo donde te explicamos todos los detalles sobre este tema.
>> ¿El pan engorda? <<
2. ¡Hay que quitar la miga!
Hay mucha gente que tiende a separar la miga de la corteza porque cree que la miga es menos sana y que engorda más. Las dos partes de este rico alimento contienen lo mismo. la única diferencia es que durante el horneado la corteza se deshidrata porque se elimina el agua al vaporizarse. Otro dato arraigado que es totalmente falso.
3. Los biscotes (pan tostado) engordan menos que el pan artesanal
Muchas veces los dietistas o endocrinos recomiendan incluir pan tostado o biscotes. Esto no quiere decir que se deba sustituir por el pan artesanal. Es más, muchas veces al pan tostado elaborado industrialmente se le incluye grasas, azúcares u otros ingredientes para mejorar su sabor.
A igualdad de peso el biscote contiene más calorías que el pan común. Ni por el hecho de que estén tostados, ni por ser más ligeros, nos conducirán a engordar menos.
4. Un alto contenido en sal
Es otro de los falsos mitos. Diferentes estudios han demostrado que los expertos en panadería no son muy amantes de la sal. Así que, si no te ves obligado a evitar la sal por tu salud, no tendrás ningún problema con este alimento.
5. Es igual una barra que el pan de molde
Tenemos que decir que esto no es así. Una barra de pan artesanal no tiene nada que ver con su versión de molde. Su sabor y su textura se consiguen con diferentes elementos que hacen que sea un poco menos sano que el de toda la vida. Las grasas y el azúcar hacen que sea un poco menos saludable.
6. El integral hace que mantengas mejor la línea
Esta afirmación no se acerca a la realidad. Está demostrado que prácticamente contienen el mismo número de calorías. La única diferencia entre el pan integral y el pan blanco es la cantidad de fibra. El superior contenido en fibra del pan integral y su bajo índice glucémico ayudan a que se consiga sensación de saciedad comiendo menos pan, y a que se retrase la aparición de la sensación de hambre, lo que implica un menor aporte calórico. Sin embargo, las propiedades del pan integral son numerosas. Si quieres saberlas todas, no te pierdas el siguiente artículo.
>> Beneficios del pan integral <<
Lo mejor, una panadería artesanal
Como has podido comprobar, hay muchas cosas que se cuentan por ahí que no son verdad. El pan es un excelente alimento que no debemos quitar de nuestra dieta. Lo mejor para consumir este producto es optar por una panadería artesanal. La preocupación por la calidad y por el cliente hará que cada barra que compres te sepa mucho mejor. Es más, si quieres saber las diferencias entre el pan industrial y pen artesano, échale un ojo a este artículo
>> ¿Pan artesano de masa madre o industrial?<<
¿Por qué debemos incluir el pan en nuestra dieta?
Para terminar, te vamos a mencionar algunos de los motivos por lo cuales deberías deberíamos comer pan.
Como mencionamos al principio, es una fuente importante de nutrientes e hidratos de carbono.
Contiene vitaminas del grupo B por lo que ayuda al desarrollo neurológico.
No contiene apenas grasa
Ayuda a mejorar la función intestinal por su alto contenido en fibra.
Se puede comer hasta siete porciones al día por lo que puede incluirse en todas nuestras comidas diarias.
Es un alimento recomendado por la Organización mundial de la Salud.