El pan y sus propiedades



Imagen 0





El pan y sus propiedades


El pan es un alimento básico en la dieta tradicional consumido en Europa, India, Oriente Medio, América, etc.


El pan se prepara mediante la elaboración de una masa horneada y elaborada con ingredientes sencillos,  en la mayoría de los casos de harina de trigo, sal y agua y otros tipos de pan que incluyen en sus ingredientes  el centeno, la cebada, maíz, arroz, mantequilla, aceite de oliva, frutos secos, semillas diversas, huevos, etc.


La que proporciona  al pan su volumen y esponjosidad es la levadura que provoca la fermentación de la masa antes del horneado, produciendo pequeñas burbujas de dióxido de carbono que se quedan en la masa proporcionando un delicioso y esponjado pan. Si no se utilizara la levadura se produce un pan llamado ácimo que es el que carece de esponjosidad.


Existen diversos moldes y técnicas de amasado así como sus ingredientes que varían según la necesidad del pan y por supuesto el conocimiento y experiencia del panadero.


El pan en la actualidad se puede encontrar en cualquier tienda de alimentación en una amplia variedad y a precios casi siempre económicos.


Algunos de los procesos más frecuentes que se utilizan para la elaboración de pan son los siguientes:


*La mezcla de harina con el agua trabajarla hasta formar la masa.

*El reposo que ayuda a elevar la masa.

* El horneado para proveerlo de calor que necesita la masa para cocinarse.

*El enfriado con objeto  de que llegue a temperatura ambiente.


El uso que le damos al pan varía desde una torta, sándwich, bocadillos, emparedados, hamburguesas, hot dogs o perros calientes, donas, pasteles, pizza, etc. utilizándose el pan tanto en desayunos, comidas y cenas, como acompañamiento en ensaladas, sopas, carnes, postres, etc.


Los tipos de pan son con levadura, sin levadura, panes levados, de masa ácida, panes planos, panes sin gluten, panes al vapor, panes fritos, etc.


El pan es una fuente importante de energía y esta procede de los hidratos de carbono que son constituidos por el almidón, dextrinas, pentosanas, celulosa y azúcares que son de fácil asimilación y de poca grasa.


El pan forma parte esencial en la dieta de niños, jóvenes, deportistas y personas que requieren realizar de forma frecuente grandes esfuerzos físicos.


El pan integral contiene mucha fibra ayudándonos a evitar el estreñimiento ya que acelera el paso de los residuos al intestino.


El pan integral además de la fibra contiene vitaminas del grupo B, B1 que contiene tiamina, que ayuda a la depresión y fortalece al corazón; la vitamina B3 la niacina que mantiene el sistema nervioso, circulatorio y cuidado de la piel; vitamina E que previene la oxidación; contienen también calcio y hierro.


Como verás el pan es rico, buscando una buena combinación puedes prepararte un delicioso sándwich nutritivo y variado según sea tu gusto.


Lo que te puedo decir es que el pan no engorda, lo que engorda es la cantidad y los ingredientes que en ellos combinemos y la opción del pan integral es muy buena para ayudarnos a tener una mejor digestión.


Les mando saludos

Gloria Garza
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola! Espero que estén muy bien! La llegada del otoño por estos lados me ha ido aumentando las ganas de comer carbohidratos y masitas hechas en casa y para no consumir muchas harinas blancas, hago este tipo de preparaciones como las que les traigo hoy: pan amasado multicereal (con avena, trigo, centeno, cebada y chía), que queda muy bueno y es una buena fuente de fibra. También puede hacerse con ...

Pan de Centeno con Pasas de Uva y Semillas de Eneldo. Es un pan muy sabroso y tiene unsabor muy especial por las pasas de uva y las semillas. Podés hacer en cantidades, luego cortarlo en rodajas,y guardarlo en el freezer. De esta manera tenés este pan disponible para el desayuno, la picada, para hacer bruschetta, para todo! INGREDIENTES Harina 0000 400 gr, harina de centeno fina 100 gr, levadura ...

IngredientesPara la masa madre: 200g harina de centeno integral1 cuchara de té colmada de miel270ml de aguaPara la masa:800g de harina de centeno integral600ml de agua30g de levadura panadero17g de sal350g de harina de trigo integral100g de pipas de calabaza Receta - Pasos a seguirPaso 1Mezcla la harina de centeno (200g) con la miel y el agua (270ml). Tiene que ser cremoso. Espolvorea la tapa de l ...

Y por fin después llego justo a tiempo. Llevaba meses sin llegar a un reto, ya os iréis enterando de cuantas recetas para retos preparé y no llegué a ninguno, que el de la patata, que el de los grisinnis, y ahora no recuerdo cual mas, pero hay mas.Esta vez iba a preparar el pan el sábado y cuando en la noche voy a hacer el pre fermento... sorpresa!!! la bolsa de harina de centeno casi vacía y he t ...

CAL 228,2 · HC 61,9 · PR 8,9 · GR 0,9 [100 g]Volvemos a #baketheworld con un pan deli neoyorkino: Centeno y alcaravea para hacernos felices.El centeno y la alcaravea son una relación estable, de esas de toda la vida de hacerse viejitos viendo la tele, sonotone con sonotone.Tanto se quieren que en la parte de arriba de América  [esa donde antes había indios y ahora hay... otras cosas] si compras un ...

Esta entrada no tenía que ser la de hoy, en realidad tenía que haber sido la de hace mucho tiempo, ya que ni me acuerdo desde cuando están hechas las fotos, pero como es uno de mis panes favoritos siempre dejaba su publicación esperando algún motivo especial y se dio justamente este fin de semana: Veréis hace unos días recibí un mensaje al face de una bloguera que es la caña de España diciéndome q ...

El pan de pita es un tipo de pan Árabe, muy popular en todo Oriente Medio. Es ideal para acompañar platos de pollo con curry por ejemplo, o también como complemento al hummus de garbanzos, otra receta también clásica de Oriente Medio.Hoy os traemos esta receta para que, si tenéis alguna comida o cena en casa, podáis preparar este pan, ya que se pueden hacer con él muchísimas recetas. Podéis rellen ...

Ya sabes que soy muy fan de los panes caseros y siempre ando preparando recetas nuevas. La última vez preparé este Pan de centeno casero y quedó muy rico, como cualquier pan bien hecho a mano.Aquí te dejo mi receta por si también eres panero y te animas a prepararlo en casa.INGREDIENTES 520 a 540 gramos de harina de centeno 400 ml. de agua tibia 20 gramos de levadura fresca de panadero / 7 gramos ...