El pan y sus propiedades
El pan es un alimento básico en la dieta tradicional consumido en Europa, India, Oriente Medio, América, etc.
El pan se prepara mediante la elaboración de una masa horneada y elaborada con ingredientes sencillos, en la mayoría de los casos de harina de trigo, sal y agua y otros tipos de pan que incluyen en sus ingredientes el centeno, la cebada, maíz, arroz, mantequilla, aceite de oliva, frutos secos, semillas diversas, huevos, etc.
La que proporciona al pan su volumen y esponjosidad es la levadura que provoca la fermentación de la masa antes del horneado, produciendo pequeñas burbujas de dióxido de carbono que se quedan en la masa proporcionando un delicioso y esponjado pan. Si no se utilizara la levadura se produce un pan llamado ácimo que es el que carece de esponjosidad.
Existen diversos moldes y técnicas de amasado así como sus ingredientes que varían según la necesidad del pan y por supuesto el conocimiento y experiencia del panadero.
El pan en la actualidad se puede encontrar en cualquier tienda de alimentación en una amplia variedad y a precios casi siempre económicos.
Algunos de los procesos más frecuentes que se utilizan para la elaboración de pan son los siguientes:
*La mezcla de harina con el agua trabajarla hasta formar la masa.
*El reposo que ayuda a elevar la masa.
* El horneado para proveerlo de calor que necesita la masa para cocinarse.
*El enfriado con objeto de que llegue a temperatura ambiente.
El uso que le damos al pan varía desde una torta, sándwich, bocadillos, emparedados, hamburguesas, hot dogs o perros calientes, donas, pasteles, pizza, etc. utilizándose el pan tanto en desayunos, comidas y cenas, como acompañamiento en ensaladas, sopas, carnes, postres, etc.
Los tipos de pan son con levadura, sin levadura, panes levados, de masa ácida, panes planos, panes sin gluten, panes al vapor, panes fritos, etc.
El pan es una fuente importante de energía y esta procede de los hidratos de carbono que son constituidos por el almidón, dextrinas, pentosanas, celulosa y azúcares que son de fácil asimilación y de poca grasa.
El pan forma parte esencial en la dieta de niños, jóvenes, deportistas y personas que requieren realizar de forma frecuente grandes esfuerzos físicos.
El pan integral contiene mucha fibra ayudándonos a evitar el estreñimiento ya que acelera el paso de los residuos al intestino.
El pan integral además de la fibra contiene vitaminas del grupo B, B1 que contiene tiamina, que ayuda a la depresión y fortalece al corazón; la vitamina B3 la niacina que mantiene el sistema nervioso, circulatorio y cuidado de la piel; vitamina E que previene la oxidación; contienen también calcio y hierro.
Como verás el pan es rico, buscando una buena combinación puedes prepararte un delicioso sándwich nutritivo y variado según sea tu gusto.
Lo que te puedo decir es que el pan no engorda, lo que engorda es la cantidad y los ingredientes que en ellos combinemos y la opción del pan integral es muy buena para ayudarnos a tener una mejor digestión.
Les mando saludos
Gloria Garza