Pan de Centeno con Pasas de Uva y Semillas de Eneldo. Es un pan muy sabroso y tiene un sabor muy especial por las pasas de uva y las semillas. Podés hacer en cantidades, luego cortarlo en rodajas, y guardarlo en el freezer. De esta manera tenés este pan disponible para el desayuno, la picada, para hacer bruschetta, para todo!
INGREDIENTES
Harina 0000 400 gr, harina de centeno fina 100 gr, levadura fresca 10 gr, sal 10 gr, agua 350 gr, pasas de uva 50 gr y semillas de eneldo 1 cdta.
PROCEDIMIENTO
En un bowl o sobre la mesada mezclar el harina 0000, el harina de centeno, las pasas de uva y las semillas.Hacer un hueco en el centro, añadir la levadura, deshacerla y mezclarla con un poco de harina.Verter el agua y con una cuchara mezclar desde la parte interna hacia el centro integrando de a poco, una vez que se forma una especie de gel, añadir la sal.Amasar unos cinco minutos, tener en cuenta que la masa es húmeda por lo tanto puede pegarse en la mesada, en ese caso ir ayudándose con una espátula para despegarla y así el amasado resulte más fácil.Luego de cinco minutos de amasado tomar la masa, alzarla e ir dejando que la misma se estire hacia abajo sin tocar la mesada. Luego apoyar la mitad de la masa en la mesada, hacerle un dobles hacia adelante, girar hacia la izquierda (el dobles en esta etapa queda hacia el costado) y volver a repetir este proceso varias veces, de esta manera le estamos incorporando aire.Dejar reposar la masa durante una hora en un bowl o sobre la mesada tapada con un repasador o plástico.Volcar la masa en la mesada enharinada y dividir en 2 partes.Modelar cada una de las partes en forma de bola. Esto se realiza poniendo las manos sobre la masa desde la parte superior extendiéndola (presionando levemente) hacia abajo hasta la base y dando un cuarto de giro. Aproximadamente quedará lista la bola luego de realizar este proceso 5 veces. Dejar reposar 10 minutos.Tomar cada bola, darle la forma de pan deseado.
Si se cocina en horno convencional:Poner los panes sobre una placa bien enharinada, dejar reposar una hora tapados. Poner en la parte baja del horno una bandeja o lata. Cocinar los panes en el horno a 220 ºC durante 35 minutos aproximadamente, tirarle cubitos de hielo a la bandeja y cerrar el horno inmediatamente, de esta manera se genera vapor y ayudará a que el pan tenga una corteza gruesa y crocante. Otra opción en vez de los cubitos de hielo, es rociar los panes que están en el horno con un pulverizador con agua.
Si se cocina en convencional sobre piedra o placa de granito:Poner los panes sobre una tela o repasador bien enharinado, dejar reposar una hora tapados. Una vez transcurrido el tiempo pasarlos a una espátula o pala bien enharinada, deslizarlos con un golpe seco sobre la piedra del horno y cocinar a 250º C durante 25 minutos o hasta que la corteza esté bien dorada.
Listo! A disfrutar! Suscríbete gratis a mi canal de YouTube haciendo CLICK AQUÍ si te gustan los vídeo recetas.
Síguenos en Facebook haciendo CLICK AQUÍ para estar enterado de todas las novedades de Cocinar en Casa.