Su origen se establece en el Neolítico. En este periodo preparaban una papilla con granos de cereal machacados y agua que calentaban. En una ocasión se calentó más de la cuenta y se formó una especie de torta que dio origen a este famoso alimento.
Pero fueron los Egipcios quienes perfeccionaron la técnica y descubrieron, se cree que también por casualidad la fermentación, dando lugar a panes más esponjosos, sabrosos y atractivos. El pan dejó de ser un alimento de las clases más adineradas, a ser la base de los más pobres que acuñaron la frase contigo pan y cebolla. Después se expandió a Grecia, y de Grecia a Roma, y al resto del mundo dando origen a las muchísimas variedades de panes diferentes que conocemos en la actualidad.
En cuanto a las propiedades del pan, el pan tiene una mala reputación y se asocia a una una mayor incidencia de sobrepeso. Sin embargo, hay que decir que al igual que otro tipo de alimentos, el pan engorda cuando consumimos más energía de la que el cuerpo va a gastar. Sin embargo, el pan tiene un aporte de energía moderado. Controla la cantidad, eso sí, los expertos recomiendan consumir entre 220 y 250 gramos de pan al día repartidos en las diferentes comidas. Además, no contiene grasas y tiene un alto poder saciante.
¡Eso sí! Elige pan de calidad, con harina integral que de verdad conserve todas las partes del grano, con fermentaciones largas (de masa madre) que hará que la digestión del pan sea más sencilla.
Aquí te dejamos una lista de panes que contienen Harina Integral:
- Silueta Pan de Molde Integral 8 Cereales
- Hammer Mühle Pan Integral Ecológico
- Panrico Pan de Molde Integral Sveltia
- Silueta Pan para Sandwich Thins 100% Integral