Cubrir con lonjas de jamón cocido. Otra capa de filetes de merluza, salpimentar y jugo de limón.
Otra capa de lonjas de jamón cocido. Si la fuente es muy honda puede ir otra capa de merluza, condimentada de la misma manera, volcar encima de la última capa 250 gr. de crema de leche un poco batida para darle aire y volumen. Cubrir con una salsa de tomates simple, que se hace rehogando cebolla picada, cebolla de verdeo picada, 1 zanahoria rallada y medio ají morrón verde picado. Cuando la cebolla está transparente se agregan 2 latas de tomates triturados. Salpimentar y 1 cucharadita de café de azúcar. 2 o 3 cucharones de caldo . O un cubito de caldo de carne que se disuelve en dos vasos de agua , agregar 2 hojas de laurel.. Se deja reducir un poco y cuando está lista se vuelca sobre la crema con que se ha cubierto la merluza.
Horno 180º 20-30 minutos , depende de los hornos... cinco minutos antes se espolvorea con queso rallado y se deja gratinar.
Esta misma salsa sirve para cubrir fideos, en este caso se agrega 2 dientes de ajo picados y 1 cucharadita de extracto de tomates disuelto en el caldo, también un vaso de vino tinto y se deja reducir el alcohol.
Un secretito, una vez no tenía vino, tenía vodka, le eché un chorrito y quedó bárbara!!!