Ingredientes para 6 comensales
?Huesos de ternera ?Verduras de caldo (zanahoria cebolla puerro apio etc.· Poner en la bandeja del horno unos huesos blancos de ternera con o sin carne, un poco al gusto, aunque lo fundamental son los huesos. Digamos unos 800 gramos. Asar a 220 grados hasta que tomen un color dorado muy oscuro (como caramelo).
· A los 15 minutos añadir a la misma bandeja 2 o 3 zanahorias, 2 cebollas, 2 puerros, 3 ramas de apio, algún ajo, y continuar con la cocción durante el tiempo necesario dependiendo de las cantidades que vayamos a elaborar. Todo debe quedar bastante dorado porque de esto depende el color final del caldo obtenido.
· Terminado el asado colocar todo el contenido de la bandeja en una olla grande y añadir agua hasta cubrir. Poner agua en la bandeja de horno para recoger los restos del asado e incorporarlos a la olla. Hay que hervirlo para que reduzca, al menos durante 5 horas. Salar si se desea.
· Colar el resultado con un colador de tela para quede transparente y oscuro. También es conveniente desgrasar. Esto último es más fácil cuando se enfría.
· Repartir en recipientes para el congelador con el contenido que calcules para una comida y congelar para cuando se precise.
Siento no tener ninguna foto del proceso ni del resultado, la próxima vez que haga intentare recordarlo y pondre alguna. De momento pongo una foto de una salsa en la que utilizo este fondo.