FRICANDÓ de TERNERA CON SETAS O MOIXERNONS

El FRICANDÓ DE TERNERA CON SETAS O MOIXERNONS es un plato típico de la gastronomía catalana.

El origen de este guiso de ternera es seguramente francés, fricandeau, que es un estofado a base de tocino. Dicho galicismo debe venir de la palabra latina frigere (freír) y aquí vemos la relación con nuestra receta pues la carne de ternera se fríe.

Este plato de ternera guisada es muy sabroso, todos los que lo prueban quieren repetir. Aconsejo que si lo preparas, compres varias barras de pan porque todos querrán mojar pan en la rica salsa que acompaña al plato.

En la salsa hay un ingrediente muy importante que es una seta que en España se llama senderuela y en Cataluña se denomina moixernon.

Se suelen comprar secas para luego hidratarlas, pero si consigues setas frescas de temporada también las puedes emplear.

Esta receta puedes preparla con un sencillo arroz blanco para acompañar ya que podrás mezclar la rica salsa de la carne con el arroz. Y de postre, para seguir con recetas catalanas, te sugiero una crema catalana casera fácil y rápida.

Esta receta de FRICANDÓ DE TERNERA CON SETAS O MOIXERNONS y otras recetas sabrosas las puedes ver en mi canal de YouTube. Si quieres déjame tu comentario, dale al Like y suscríbete que es gratis y no te perderás ninguna de mis próximas recetas





Ingredientes FRICANDÓ de TERNERA CON SETAS O MOIXERNONS

12 trozos tapa de ternera
20 gramos moixernons deshidratados
1 unidad cebolla mediana
1/2 copa vino de cocina
200 gramos tomate triturado
aceite
sal
harina (sin gluten)
1/2 pastilla caldo de carne
agua



Las direcciones

 

Vamos a ver los pasos para preparar esta rica carne de ternera guisada al estilo tradicional catalán:


Paso 1: En un bol coloca los moixernons u otra seta deshidratada y vierte agua para que se hidrate bien durante un mínimo de 1 hora.

Paso 2: Sala la carne cortada finita por ambos lados. Enharínala, sacudiendo para quitar el exceso de harina.

Paso 3: En una cazuela ancha fríe ligeramente los trozos de carne por ambos lados sin que se dore porque luego la cocinaremos más tiempo con la salsa. Haz unos pequeños cortes en las puntas con una tijera mientras se fríen si ves que los trozos de carne se doblan.

Paso 4: Retira la carne. Ralla una cebolla y rehógala en el mismo aceite donde freíste la carne.

Paso 5: Mientras, con la ayuda de un colador, vuelva los moixernons para sacarle el agua que usaste para hidratarlos y abre el grifo de la cocina para limpiarlos bien y sacarles cualquier resto de tierra que pudiesen tener. Con la palma de la mano aprieta bien las setas dentro del colador para escurrirlos bien.

Paso 6: Añade las setas a la cacerola donde se esté dorando la cebolla y mientras pon otro cazo de agua a calentar. Cuando la cebolla está dorada echa media copa de vino blanco o de cocina, deja evaporar y añade el tomate triturado. Sala, remueve y añade media pastilla de caldo de carne.

Paso 7: Ahora pon la carne en la cazuela y añade agua de poco a poco para que no quede demasiado líquido. Si ves que se evapora echa más agua pero siempre de poco a poco. La salsa debe quedar espesa. Sacude la cacerola de vez en cuando para que no se pegue la carne al fondo del recipiente. Deja cocinar con la cacerola tapada a fuego medio durante 10 minutos.



Conclusión

Y ya está listo para emplatar. Acompáñalo de arroz blanco y de un buen vino tinto, buena compañía, ¡ y a disfrutar!

https://www.elmenudegemma.site/receta/fricando-de-ternera-con-setas-o-moixernons/
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: