Fricandó de ternera con setas
El fricandó de ternera con setas es una receta tradicional de la cocina catalana. Hay muchas otras versiones de ternera guisada y seguro que igual de ricas. Esta receta se suele preparar con setas que se recogen en el bosque, pero cuando no están de temporada, bien nos sirve prepararlo con setas de cultivo o setas en conserva.
La forma de cocinar un fricandó es con carne rebozada en harina y frita. Luego con las verduras que se le añaden, el vino o coñac y un acompañamiento de patatas, zanahoria o setas nos queda un plato riquísimo y con una textura muy melosa. Es precisamente la harina la que se encarga de espesar la salsa. es un plato muy sencillo de preparar y digno de la mejor de las celebraciones.
Aprovecho para invitarte a mi grupo de cocina Amigos de Anna Recetas Fáciles de facebook (aquí) si quieres compartir tus recetas con los amigos de este blog. Serás bienvenido. Además también te quiero invitar a participar en mi página de Facebook Anna Recetas Fáciles (aquí) donde publico recetas a diario.
Vídeoreceta:
Ingredientes para 4 personas:
600 g de ternera en filetes
1 cebolla
150 ml de vino blanco o rosado
400 g de setas ostra u otra variedad
5 ajos
1 hoja de laurel
sal
pimienta
aceite de oliva
harina para rebozar
Preparación:
Corta los filetes de ternera en trozos como se indica en la imagen. Deben quedar parecidos al tamaño de un filete de lomo de cerdo aproximadamente.
Prepara un plato con harina y cubre ligeramente con harina los filetes de ternera uno a uno. No le añadas sal porque se añade después. Esto se hace para que la ternera quede más jugosa.
En una sartén con aceite de oliva, fríe a fuego vivo los filetes enharinados. Sólo vuelta y vuelta dejando que la harina se dore un poco. Cuidado que no se te queme. Resérvalos en un plato.
En el mismo aceite de freír la carne, sofríe la cebolla picada con la picadora. Puedes picarla a cuchillo, si lo prefieres. Añádele los ajos enteros, sin pelar, y la hoja de laurel. Deja que se dore un poco la cebolla.
Preparación del fricandó
Cuando veas que el aceite chispea y la cebolla toma color, baja el fuego y coloca toda la carne en la sartén. Añade también el jugo que queda en el plato. Incorpora el vino, condimenta con la pimienta y la sal al gusto. Deja que reduzca el vino a fuego medio. Cuando se haya bebido el vino, añade un vaso de agua las veces que sea necesario y deja que se cocine unos 30 minutos. Si pasado ese tiempo, la carne sigue estando dura, déjala cociendo en su salsa el tiempo que sea necesario añadiendo agua las veces que haga falta para que no se seque. Según la carne necesitarás más o menos tiempo.
En otra sartén, saltea las setas con la sal correspondiente hasta que pierdan la mayor parte de su agua y empiecen a tomar un bonito color dorado.
Cuando la carne ya esté tierna, añádele las setas y deja que se cocine todo junto cinco minutos más. Siempre con cuidado de que no se seque. Pasados estos cinco minutos, ya tienes el plato listo para servir.
Si te gustan los guisos de carne, te suguiero que veas la Costilla de cerdo asada agridulce (receta aquí) y este Estofado de ternera (receta aquí).
QUE APROVECHE!
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
fricandó de ternera con setas
Quizá también te interesen estas recetas: