El fricandó es un plato tradicional de la cocina catalana. Se trata de un guiso de filetes de ternera que se acompañan con la salsa que se elabora con el mismo caldo de cocción. Es un segundo plato muy fácil de preparar y que se puede cocinar el día anterior. Para servir, sólo será necesario calentar, lo que nos permite disponer de tiempo para ultimar otros detalles de nuestra comida.
Este guiso es de un sabor muy suave, de textura tierna que se deshace en la boca, y hasta los niños lo comerán encantados porque "no hace bola".
Ingredientes:
500 g de ternera en filetes
harina para rebozar
1 copa de brandy o coñac
1 cebolla mediana
1 zanahoria
2 dientes de ajo
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
caldo de carne o media pastilla de caldo concentrado (avecrem)
Preparación:
Cortar los filetes de ternera en trozos. Pasar los filetes por harina y freír ligeramente, sin sal, con abundante aceite (la harina absorbe el aceite y si no hay suficiente se nos puede quemar). Aunque no estén bien hechos los filetes, no importa porque sólo pretendemos tostar un poco la capa de harina que los cubre. Cuando los filetes están fritos y algo dorados, los reservamos.
preparación de la ternera para fricandóEn la misma sartén o cazuela donde hemos freído la carne, hacemos el sofrito con la cebolla cortada, los ajos y la zanahoria. Cuando esté dorado el sofrito, disponemos los filetes, añadimos pimienta, el coñac, la pastilla de caldo concentrado y agua hasta cubrir la carne. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y tapar. Remover de vez en cuando y dejar cocinando de 45 minutos a una hora. La harina hará que vaya espesando el caldo. Para terminar, probar y rectificar de sal.
Una vez guisado podemos elegir si lo presentamos tal cual o si trituramos la salsa. A mí me gusta más así, pero quien lo prefiera puede pasar la salsa por la batidora. Este plato se puede acompañar de unas setas salteadas con ajo y perejil y una ensalada de escarola y olivas arbequinas.
Ya sabéis que si os gustan mis recetas, podéis seguirme en Facebook (click aquí) y también en mi Blog Anna recetas fáciles y en mi canal You Tube Gracias por haber llegado hasta aquí. Espero vuestros comentarios y me encantaría que me contarais vuestra experiencia cuando pongáis en práctica alguna de las recetas de este blog.