Hoy os traemos esta receta que es un clásico de la gastronomía catalana, típico de la temporada de otoño, pues es la época en la que encontraremos disponibles las setas que suelen usarse para esta receta.
En el caso, que uséis setas secas, podremos cocinar esta fantástica receta durante todo el año.
Consiste en un estofado de ternera, cocinado con setas, generalmente las conocidas por el nombre de moixernó.
Ingredientes
500g de tapa de ternera cortada en filetes finos
1/2 Cebolla
¼ de Tomate triturado
13 g de moixernons
Harina
Agua
Aceite de oliva
Sal
Dicho esto, empecemos con la preparación.
Preparación
Primero, pondremos las setas deshidratadas en remojo en agua tibia, durante 15 minutos aproximadamente, mientras vamos preparando el resto de los ingredientes.
Durante este tiempo, las setas empezarán a ablandarse totalmente.
Para preparar la carne, enharinamos cada filete y en una cazuela grande, añadiremos un buen chorro de aceite de oliva e iremos dorando los filetes por ambas caras, solamente sellando la carne, sin llegar a freírla.
Una vez tengamos la carne hecha, la retiraremos y reservaremos.
En la misma cazuela, con el mismo aceite en el que hemos sellado la carne, sofreímos la cebolla rallada o cortada en trocitos muy pequeñitos.
Cuando la cebolla esté lista, añadiremos el tomate triturado, durante 10 minutos. Una vez, el sofrito esté preparado incorporaremos las setas, previamente escurridas y las añadiremos al sofrito.
Añadimos los filetes de ternera, que teníamos reservados. Añadimos agua caliente en el mismo plato en el que teníamos reservada la carne, para recoger toda los jugos que haya podido dejar la carne y así poderlos incorporar a la cazuela.
Solamente añadiremos la cantidad de agua justa, para que quede cubierta la carne y para que la salsa no quede muy espesa, salamos al gusto y dejamos que se cocine durante 15 minutos a fuego medio bajo, hasta que la salsa se reduzca un poco.
Como todo buen guiso, este fricandó estará mucho más bueno al día siguiente de su preparación.
¡Esperamos que disfrutéis muchísimo de esta fantástica receta!