Fruit Attraction: la feria de la fruta y la verdura

Hortalizas
En nuestro país contamos con unos de los mejores productos hortofrutícolas del mundo. Sin embargo, muchos desconocen de esta riqueza por lo que nacen iniciativas como Fruit Attraction. Este año ha sido el primero que se ha llevado a cabo esta feria que ha servido de contacto entre productores y distribuidores del sector, y ha sido una forma de dar a conocer mejor las frutas y verduras más representativas de cada región española y de otros países.

 

Además de este carácter comercial, con esta feria se ha buscado llamar la atención e incidir en algo primordial: la importancia de que las frutas y las verduras sean tomadas diariamente. Junto con ello, se ha hecho hincapié en el papel que tienen en la cocina, ya no del día día, sino en las más vanguardistas. A través del espacio Fruit Fusion, diversos chef realizaron distintas y originales demostraciones de esos usos culinarios. No te pierdas un resumen de lo que allí pudimos ver.

 

Cada comunidad española estaba representada con sus productos hortofrutícolas  de mayor calidad. Murcia fue una de las más representativas, pues de sobra es conocido lo bueno de su huerta. También se pudieron ver las peras de Lleida y las manzanas de Gerona, ambas con sellos de calidad; de Extremadura no pudieron faltar las exquisitas y coloridas cerezas del valle del Jerte.

Andalucía mostró, entre otros productos, la riqueza de sus aguacates y chirimoyas. Castilla la Mancha, además de exponer sus excelentes uvas, mostraron el esplendor de sus ajos y cebollas, tan usados en nuestras cocinas. Otros productos que no faltaron fueron las patatas gallegas.

Canarias no sólo estuvo representada por su famoso plátano, sino que intentaba dar a conocer otros productos como los tomates y pepinos. Los melocotones de Calanda, de fama internacional, se mostraban en todo su esplendor, así como las deliciosas granadas de Elche, que están de plena temporada.

La importancia que ha adquirido la gastronomía con los años más allá de ser una mera forma de alimentarse, ha hecho que aumente la demanda de frutas que hace unos cuantos años eran menos consumidas: papayas, mangos, caquis… Incluso algunas compañías importan frutas aún más exóticas, como los lichis y las naranjas chinas, entre otras.

A pesar de tener esta riqueza hortofrutícola, el consumo de estos alimentos sigue siendo escaso. En la feria pudimos conocer iniciativas que intentan aumentarlo como ‘5 al día’: cinco raciones de frutas y verduras al día. Una forma de hacerlos más atractivos es facilitando su ingesta, como hacen ya algunas empresas ofreciendo fruta cortada y lista para tomar.

Pero además de a nivel culinario, las frutas y las verduras se emplean para hacer obras de arte que se usan como elemento decorativo en numerosos eventos. Incluso se puede captar la esencia de ellas en  papeles de verduras comestibles, como mostró el chef  Firo Vázquez en el espacio Fruit Fusion. ¿A que esperas para hacer a las frutas y verduras protagonistas de tus platos?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En varias ocasiones hemos acudido a esta feria de la Fruta y la Verdura. Aunque se trata más de un espacio para cerrar acuerdos comerciales entre productores y distribuidores, es muy interesante darse una vuelta entre frutas y verduras de las distintas regiones de España y del mundo, así como conocer las novedades y propuestas que algunas marcas lanzan a partir de sus materias primas vegetales. A ...

La semana pasada se celebró en Ifema, en Madrid, la segunda edición de la feria de la fruta y la verdura, conocida como Fruit Attraction. En ella, se establece contacto entre productores y distribuidores del sector, se dan a conocer productos nuevos, se promocionan las frutas, verduras y hortalizas de cada región y de otros países y tienen lugar una serie de conferencias y demostraciones del uso d ...

Se apuntan en este reportaje 18 recetas de ensaladas. Unas tienen fruta entre sus ingredientes. Otras, contienen pollo asado o a la plancha; y las demás son sorprendentes por su emplatado o por la combinación de ingredientes.

Más de 400 referencias vinícolas han sido recogidas para que los consumidores encuentren en la pantalla información completa y exhaustiva de los principales vinos españoles.

Todos los aos intento pasar por esta feria Internacional de alimentos y bebidas de calidad que se celebra en abril en Madrid y que muestra los productos y alimentos gourmet de Espaa y de muchos otras partes ms del mundo. Las docenas de stands que la componen estn llenos novedades y alimentos curiosos que me encanta conocer y probar. En dos entregas intentar detallar lo que ms me ha llamado la aten ...

Te contamos todo lo que pudimos ver en nuestra visita a esta feria, creada para dar a conocer los productos ecológicos y promocionar el consumo responsable.