Aquí les dejo una lista para que aprendas a darle utilidad a las frutas secas más empleadas en cocina, para que sepáis en que platos suelen usarse más, y cuáles son adecuadas según qué alimentos.
Pasas: La utilidad de las frutas secas, como esta es resultante de la deshidratación de las uvas. Son ideales en repostería, colocadas en tartas, bizcochos o, incluso, en pan. Sin embargo, últimamente se ven bastante acompañando a carnes de caza.
Orejones: son producto del secado de albaricoques o melocotones. Se pueden combinar con ensaladas, tartas y pasteles, o en los rellenos de carnes o sepias.
Arándanos Rojos: adecuados con ensaladas, tartas, bollería... Su insuperable sabor les convierte en una fruta seca excelente a la hora de elaborar salsas.
Ciruelas Pasas: su empleo como relleno de aves o cerdo, y la posibilidad de elaborar con ellas salsas para carnes rojas, hacen de esta fruta seca una perfecta elección a la hora de cocinar platos exquisitos. Para conseguir un mejor sabor, debéis macerarlas en licor durante 30 minutos antes de usarlas.
Dátiles: su sabor dulce es proverbial, por lo que son perfectos para acompañar quesos. También pueden hacer ricas salsas para carnes rojas con ellos, logrando un excelente sabor agridulce.
Higos Secos: combinados con cremas dulces; guisos de pollo, gallina o aves de caza; y frutas en almíbar, resultarán un excelente contraste de sabores.
¿Conoces alguna receta que emplee frutas secas?