En la geografía asturiana conviven las playas de Gijón o Ribadesella con las altas montañas y profundos valles simbolizados en la cadena montañosa conocida como Picos de Europa. Este contraste proporciona una cocina diversa que contiene frescos productos del cantábrico y especialidades de los verdes valles astures. La dureza del invierno aconseja guisos calóricos y nutritivos como la Fabada.
Garantía de calidad
En la costa encontramos típicas recetas de los conocidos manjares del mar Cantábrico. Predominan las variedades de pesca de bajura y suelen tomarse acompañados de sidra en alguno de los numerosos bares de la región. Sobresalen la Caldereta de Pescado de Gijón, el percebe, la ostra, la cigala, el langostino, la almeja fina y, por encima de todos, el erizo de mar. En cuanto a pescados tenemos el rape, el jurel o la angula.En el interior del principado reina la Fabada asturiana o Fabes, Denominación de Origen. Se elabora con judía blanca (fabe) secada durante meses y guisada con chorizo, morcilla, tocino y lacón; aunque desde el siglo XVIII se consume una variedad conocida como Pote, guisado con berza y patata. Los Arveyos (guisantes, frijoles, judías verdes anchas y planas) son otra variedad cocinada sobre todo en Oviedo
La carne de vacuno es orgullo de los asturianos. Dos razas de de vacas autóctonas (Asturiana de los Valles y Casina) son la base de la marca Ternera Asturiana, una Indiciación Geográfica Protegida. La carne de ternera asturiana es mantecosa y de alta calidad y puede degustarse a la piedra, al punto, en solomillo, etc.
Por otra parte los sabrosísimos Chorizos, Morcillas, Chosco y Sabadiegos justifican la fama de la que gozan los embutidos del principado.
Sidra y Cabrales
Asturias elabora más de una veintena de variedades de quesos artesanales, tres de ellos Denominación de Origen: Cabrales, el más conocido, es un queso de pasta veteada con un punto picante y es empleado en multitud de recetas. El Gamonéu, de corteza más consistente, ligeramente ahumado y con el moho próximo a la corteza. Y el Afuega l, Pitu, de pequeño tamaño, que presenta una tonalidad anaranjada cuando se le incorpora pimentón.Los deliciosos quesos Casín y Los Beyos, ambos con Denominación de Origen Protegida, son otros manjares de obligatoria degustación.
La Sidra asturiana es uno de los elementos que dan fama al principado en todo el mundo. Es la bebida típica de los asturianos desde la Alta Edad Media. Es el resultado de la fermentación del mosto de tres manzanas prensadas (ácidas, amargas y dulces). Las distintas variantes y combinaciones de Sidra resultan ideales para acompañar prácticamente cualquier plato, pero se consume preferentemente con marisco y en sidrerías, previamente escanciada.
Entre los dulces, es obligado hablar de sus exquisitas tartas tradicionales como la Chalota o la Tarta Gijonesa, que han adquirido renombre y casi patente de origen. Por supuesto no podéis marcharos sin probar los Carbayones,el Arroz con Leche, las Tartas de Manzana, los Pasteles de Almendra y Avellana o las Mermeladas de elaboración artesanal.
Con tal gama de productos protegidos y denominación de origen sobra hablar de la bondad de la cocina asturiana. Una gastronomía conocida en todo el mundo y desde luego una de las razones por las que visitar este paraíso natural, repleto de profundos valles y edénicas playas. Una apuesta segura.
Recetas:
Fabada asturiana
Solomillo al Cabrales
Besugo a la Sidra
Tarta Gijonesa
Pote Asturiano
Caldereta Asturiana de mariscos
Pixin con Gambas
Agua de asturias
Lomo de Merluza con Erizos de mar
Lomo de Merluza con Almejas y Ángulas
Reportajes recomendados:
La Sidra
Los Crustáceos
El estatus de la carne española