En septiembre se celebran los días de Extremadura, Ceuta, Melilla, Cataluña, Cantabria y Asturias, ¡casi nada! Una gran cantidad de recetas y una gran oferta de productos típicos las que nos ofrecen estas tierras y entre las que las participantes han elegido.
¡Vamos allá!
Cantabria:
Gracias a la situación geográfica de esta comunidad autónoma, cuenta con una selecta relación de ingredientes: los pescados y mariscos del mar Cantábrico, el salmón y la trucha terciada de las cuencas altas de sus ríos, hortalizas y legumbres de su huerta, y su ganadería vacuna.
En cuanto a la repostería, caben destacar sus tradicionales sobaos y quesadas pasiegas. También es típico el hojaldre, que según la zona adopta diferentes nombres: corbatas en Unquera y San Vicente de la Barquera, polkas en Torrelavega, o sacristanes en Liérganes.
Es indiscutible la alta calidad de la leche cántabra, por lo que no puede extrañar que los derivados de la misma proliferen por toda la región: la mantequilla, el queso de nata (crema de leche), que puede encontrarse por toda la región; el queso picón en Tresviso y Bejes; quesos ahumados como los de Áliva o Pido; o los pequeños quesucos, realizados con la mezcla de leche de vaca y oveja.
La bebida más característica de esta región es el orujo, elaborado artesanalmente, y destilado gota a gota. Dicen los entendidos que el orujo es una bebida excelente para aliviar digestiones pesadas.
Históricamente hubo gran producción de sidra y chacolí, que tras un importante declive se está recuperando en los últimos años.
Desde Cantabria tenemos unas corbatas de hojaldre con almendra deliciosas, Isa estuvo por allí y como el hojaldre es su dulce preferido nos cuenta que estuvo esos días sin parar de comerlo. El blog es Cocina con Reina.
María José, de Tapitas y postres, concuerda con Isa en que las corbatas de Unquera son uno de sus dulces favoritos y por eso ella nos trae su versión:
Otro de los dulces más clásicos de Cantabria son los sobaos pasiegos. Elaborados con la buena mantequilla de aquellas tierras, es además, uno de los favoritos de Verónica, de Cocinando para mis cachorritos.
Ella los ha elaborado en versión bizcocho porque no es posible encontrar los moldes de sobao en el mercado y las manualidades no son lo suyo.
Cataluña:
La gastronomía de Cataluña posee una gran tradición culinaria. Sus procesos culinarios ya se describen documentalmente desde el siglo XV. Ofrece una gran variedad de productos tanto del mar como de la montaña y la huerta. Siendo en algunas ocasiones característica la mezcla de ambos como es el caso de los mar i muntanya. La cocina catalana ha aportado toda una serie de platos típicos de la región con guisos de pescado como los suquets o la zarzuela, la escudella (una especie de cocido), la calçotada, y la salvitxada. Es típico de Cataluña el pa amb tomàquet, pan con tomate que acompaña a muchos platos de carne o embutidos, y con el que se elaboran los bocadillos. Las salsas como el alioli y el romesco son las salsas más características de la cocina catalana.
Es destacable la riqueza de embutidos que se elaboran en la comarca de Osona, especialmente el fuet de Vic. Las butifarras de diversas composiciones.
En cuanto a la repostería, son famosas la crema catalana, los panellets, que se elaboran especialmente en noviembre, el menjar blanc...
Cataluña también se distingue por su gran tradición vinícola.
Las espinacas a la catalana o espinacas con pasas y piñones tienen su origen en la Edad Media, así que... ¿Quién no ha probado o conoce esta receta?? Por si es tu caso, Pepi, del blog Sopa de Sopa, te la enseña:
Sí que nos gustan las espinacas a la catalana, sí: Nathalie, de Ideas con sabor, nos cuenta su versión. A mí, personalmente, dame espinacas casi de cualquier manera ;)
Uno de los duces más típicos de Cataluña es la crema catalana, reconocible por esa capa de azúcar tostado que lleva por encima. Para saber cómo prepararla, hay que visitar el blog de Elisa, Especialmente dulce.
Asturias:
Asturias está limitada por el norte por el mar Cantábrico, al el sur por los Picos de Europa que la separan de Castilla y León; al este y oeste tiene las comunidades de Cantabria y Galicia.
Una de sus muestras de identidad es la riqueza de sus numerosos parques naturales, su fauna y su flora. Curiosamente la gastronomía es uno de los sectores que ha contribuido a mantener viva la lengua asturiana. Numerosos pescados son conocidos por el nombre que reciben en bable, al igual que ciertos postres.
Tiene elementos que la emparentan con la normanda y bretona. El plato más conocido es la fabada, potente guiso hecho con fabes, una variedad de judía blanca o alubia, acompañadas por chorizo, morcilla, lacón y tocino. Esto se sirve aparte y se conoce con el nombre de compangu. Además destaca la variedad de pescados frescos y mariscos del cantábrico y su carne de buey y de ternera, usada en otro plato típico, el cachopo.
Existen más de cien variedades distintas de excelentes quesos artesanos, de los que el de cabrales es el más conocido (aunque más populares en Asturias son el Gamonedo, el Afuegal pitu, etc) y cuenta con denominación de origen.
La bebida asturiana por excelencia es la sidra, cuyo proceso de elaboración y formas de consumo se han integrado totalmente en la vida social de Asturias.
Según Andrea, de Andreíta come de todo, "Asturias para mí tiene una de las mejores gastronomías de todo el país, y es que principalmente se basa en recetas que han ido pasando de generación en generación, en las que abunda la buena materia prima, tanto de mar, como de montaña.
Yo he hecho un bollu preñáu, que aunque ya esta expandido, tiene su origen en esta tierra y no falta en ninguna fiesta de prau."
Asturias es el lugar favorito de Laura, del blog La cuchara en la maleta. Por eso no ha tenido ninguna duda a la hora de elegir este mes. Nos ha preparado una crema con uno de los quesos más típicos de la región, el famoso queso cabrales:
De la gastronomía asturiana, Catina, del blog La cocina de Catina, se ha decidido por unos lomos de merluza a la marinera:
Mavi, del blog Mandarinas y Miel nos cuenta que "me he quedado con la comunidad de Asturias porque me encantó el viaje que hice allí el año pasado y tengo muy buenos recuerdos; ¡¡he hecho unas riquísimas casadielles!!
Extremadura:
Algunos autores la han denominado como seria, grave y austera, de platos pastoriles y camperos. La apertura de la Vía de la Plata ha hecho que la cocina extremeña se haya divulgado por otras regiones de la culinaria española, mientras que al mismo tiempo la cocina extremeña se ha visto influida por otras tradiciones. La existencia de numerosos monasterios ha dado lugar a un esplendor culinario de recetas que han provenido de sus cocinas. Extremadura no tiene salida al mar, y los platos que ofrece son fundamentalmente cárnicos y compuestos de hortalizas diversas. Cabe destacar sus migas, la Torta del Casar y postres como el Técula Mécula.
Una tortilla extremeña es la que nos ha preparado Estela, de La cocina de Estela. Para saber cómo es exactamente, tendréis que ir a su blog:
Julia, del blog Julia y sus recetas, se ha decidido por la famosa tarta Técula Mécula de almendra y yema. Una delicia que es obligado probar si viajas a Badajoz.
¡Felices días de Extremadura, Ceuta, Melilla, Cataluña, Cantabria y Asturias!