Hoy día en Cáceres se sigue haciendo casi la misma cocina que hicieron los antepasados de los extremeños hace cientos de años. Las materias primas son similares, las recetas no han cambiado y la forma de hacerlo se ha heredado con respeto y cariño. Caza y pesca son base natural de una cocina sencilla, pero sabrosa, muchas de cuyas recetas provienen de sus importantes monasterios. El Pimentón de la Vera es otro protagonista indiscutible de la cocina de esta provincia.
Sabor tradicional
La cocina cacereña mezcla antiguas recetas con productos del entorno, lo que le confiere un sabor tradicional que es marca de su gastronomía. En la carne el rey es el cordero, que manda en platos como la Caldereta Extremeña, la Cardincha de Paleta de Cordero, o la intensa Asadurillas. En cuanto a los guisos, son muy importantes las sopas. Por ejemplo la Sopa Agria y la Sopa de Obispo. También los guisos de caza como el Arroz con Liebre o las Perdices al Queso y los de hortalizas entre los que destaca la Entomatá.
La mayor parte del pescado que se consume en la provincia proviene de alguno de los ríos que, como el Tajo, riegan este rincón de Extremadura. Destacan las Tencas y Truchas del Jerte que dan lugar a recetas como Tencas a la Cazuela, Truchas con Cangrejo, y Truchas Estilo Jerte.
Los otros dos grandes reclamos de la zona son el cerdo ibérico, especialmente en las zonas de Montánchez y el Piornal, que proporciona todas las variedades de extraordinarios embutidos y Jamones que dan fama al ancestral animal. Y el exclusivo queso de oveja qué mediante una fermentación especial da lugar a las suaves y cremosas Tortas del Casar, uno de los más sabrosos manjares de toda España.
Cáceres sabe a dulce
La ciudad Patrimonio de la Humanidad nos abre sus cocinas para enseñarnos sus dulces. La peculiaridad de esta repostería reside en la utilización de frutas procedentes del entorno, higos y cerezas principalmente, que aportan frescor a unos dulces nutritivos y sanos. Las recetas son las mismas que en tiempos de Carlos V y mantienen la atención y el mimo propio de la preparación casera. Son muy conocidos el Flan de Cereza, la Tarta de Higo, el Higo Chumbo con Zarzamoras, las Manzanas Rellenas y las Boditas, dulce típico elaborado con higos pasos, nueces y miel.Los vinos de la provincia se cultivan sobre todo en las bodegas de Cañamero, Miajadas, y Trujillo. Tienen Denominación de Origen Ribera del Guadiana los vinos Cañameranos de Fuente Cortijo y Campo Royero. También sobresalen por su calidad los de Torre Julia, Habla de Tirado y Civantos, que también se elaboran en Trujillo.
Por su riqueza natural, Cáceres fabrica estupendos licores de fruta y derivados: cereza, frambuesa, castaña, ciruela, etc.
La suculenta, sana y variada gastronomía del lugar, ayuda a disfrutar de la riqueza natural encontrada en lugares como el parque natural de Monfrague, las Hurdes, la Sierra de Gata, o el Jerte. Y de la sobria belleza de Cáceres (Patrimonio de la Humanidad), Trujillo o el Monasterio de Yuste.
Recetas:
Caldereta de Cordero Extremeña
Tartas de Higos
Arroz con Perdices
Reportajes Recomendados:
Da sabor a tus platos con el Pimentón de la Vera
La Torta del Casar
Cerezas del valle del jerte, protagonistas de tu mesa