En Albacete, turismo y gastronomía están íntimamente unidos ya que tanto en la capital como en la provincia encontramos la perfecta combinación y convivencia entre la cocina de siempre y las nuevas tendencias de una cocina innovadora, pilotada por jóvenes profesionales, que han transformado la cultura gastronómica en abanderada de la oferta turística de Albacete.
Los que visitan Albacete se van gratamente sorprendidos ante la degustación de unos gazpachos manchegos con carne de caza, unas migas ruleras, unas gachas de pastor (con tocino fresco y harina de guijas o panizo), los socorridos pisto manchego y un refrescante “mojete” en verano, un asadillo con tomate y pimiento, unas suculentas judías con perdíz, un popularísimo “atascaburras” (hecho a base de huevo, aceite y bacalao y que solía hacerse antiguamente en tiempo de nieve,), o ese sabrosísimo “ajo de mataero“, que era el motivo central el día de la matanza del cerdo y que es un revoltillo de pan “desmigao”, ajos, especias, hígado de cerdo y piñones. También podemos disfrutar de unas deliciosas truchas sobretodo en la sierra o de un arroz con conejo y caracoles. No podemos de dejar de degustar los chorizos, las morcillas, o las costilas y el lomo de orza adobados.
La olla es otro de los guisos más esenciales e importantes de esta tierra, sobre todo en las zonas pastoriles y en la sierra, pues la mayoría de las sopas se hacían con el caldo de la olla. Otro plato fundamental es la carne de cordero manchego bien asada, con ajos o frita. Todos estos platos hay que regarlos con alguno de los vinos de la tierra, de la mejor calidad, y que hacen las delicias de cuantos los prueban. Mención especial merecen los quesos manchegos frescos, semicurados o curados, quesos en aceite, fritos o más recientemente al aroma de tomillo.
Toda buena comida requiere de un buen postre. Son recomendables las flores y las hojuelas, esa bonita flor hecha a base de harina, huevos, aceite de girasol, azúcar, anís seco y miel de romero. Antes de servirse se rocían con miel (de ahí el famoso dicho de que cuando toda va bien “va como miel sobre hojuelas”).
Las delicias de Albacete, como popularmente se llaman, son un conjunto de hojuelas, panecillos dulces, higos en almíbar de hinojo, las nueces, leche frita, los “miguelitos” de La Roda, los suspiros, los rolletes de sartén, los bollos de mosto, los hornazos, las delicias de Almansa, los borrachos de Minaya, etc.
Por último, destacamos la cuerva, o zurra, es una bebida refrescante y agradable, típica de esta provincia. Antiguamente, no podía faltar en las fiestas, y celebraciones de bodas y bautizos y muy a menudo se encontraba algún motivo para tomarla fuera de esas ocasiones, romerías o cuando se daba fin a las faenas del campo. La paloma se tomaba las noche de verano con motivo de reuniones de vecindad. También se elaboran dulces moscateles, mistelas y últimamente los orujos de distintos sabores.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN en ALBACETE:
AZAFRÁN DE LA MANCHA
Este peculiar especia de apariencia rojiza casi ígnea y exótica procedencia es, desde antiguo, utilizada con diversos fines desde condimento o colorante alimenticio, hasta tinte para prendas textiles, y por ello forma parte del patrimonio histórico y cultural de la provincia.
A nivel nacional Castilla-La Mancha es la región líder, y la provincia de Albacete es la principal productora de esta comunidad.
Se trata de la especia más cara del mundo por su laborioso proceso de recolección. El azafrán, como especia, procede de los estigmas de la flor del azafrán unidos a su correspondiente estilo, una vez que han sido “mondados” son adecuadamente desecados mediante un proceso de producción único, original y característico de la zona manchega, mediante su tostado a fuego lento (y no desecado al sol), lo que proporciona un mayor contenido de safranal y poder colorante.
El resultado es una producción de una calidad excepcional, mundialmente reconocida, y protegida bajo la denominación de origen de Azafrán de La Mancha, considerado como el mejor del mundo.
QUESO MANCHEGO
El queso manchego es sin duda el queso más famoso de España. El Queso Manchego tiene un origen antiguo, y el tiempo no ha modificado, en lo esencial, ni el sistema de elaboración ni la calidad del producto.
Sólo se denomina Queso Manchego al elaborado en la comarca natural de La Mancha, con leche de ovejas de raza Manchega, y con un periodo de maduración mínimo de sesenta días.
En el mercado podemos encontrar quesos elaborados de forma artesanal (con leche cruda), y quesos en los que la leche se pasteriza antes de su fabricación. Desde el punto de vista nutritivo es un producto muy completo, ya que consumiendo 200 gramos se pueden cubrir las necesidades mínimas diarias de aminoácidos.
En Albacete tiene una especial importancia, ya que la producción de esta provincia supone aproximadamente la mitad de la denominación de origen regional. Cada producto debe llevar adherida a la etiqueta comercial una contraetiqueta distintiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.
Recuerda Consumir Productos Españoles!
Your Spanish Foods
Fuente: Turismo Albacete