Gastronomía de Albacete: Denominación de Origen

La Mancha es la madre de la cocina castellana y la gastronomía de Albacete es, por méritos propios, una de las más ricas y diversas en productos españoles de calidad. Años de experiencia en el hacer culinario, han creado un sin fin de platos típicos de Albacete para que su visitante los disfrute. 
Slide_0K11


En Albacete, turismo y gastronomía están íntimamente unidos ya que tanto en la capital como en la provincia encontra­mos la perfecta combinación y convivencia entre la cocina de siempre y las nuevas ten­dencias de una cocina innovadora, pilotada por jóvenes profesionales, que han transfor­mado la cultura gastronómica en abandera­da de la oferta turística de Albacete.

Los que visitan Albacete se van gratamente sorprendidos ante la degustación de unos gazpachos manchegos con carne de caza, unas migas ruleras, unas gachas de pastor (con tocino fresco y harina de guijas o pa­nizo), los socorridos pisto manchego y un refrescante “mojete” en verano, un asadillo con
feria-de-albacete28229
tomate y pimiento, unas suculentas ju­días con perdíz, un popularísimo “atasca­burras” (hecho a base de huevo, aceite y ba­calao y que solía hacerse antiguamente en tiempo de nieve,), o ese sabrosísimo “ajo de mataero“, que era el motivo central el día de la matanza del cerdo y que es un revoltillo de pan “desmigao”, ajos, especias, hígado de cerdo y piñones. También podemos dis­frutar de unas deliciosas truchas sobretodo en la sierra o de un arroz con conejo y cara­coles. No podemos de dejar de degustar los chorizos, las morcillas, o las costilas y el lomo de orza adobados. 

La olla es otro de los guisos más esenciales e importantes de esta tierra, sobre todo en las zonas
pag223
pastoriles y en la sierra, pues la mayoría de las sopas se hacían con el caldo de la olla. Otro plato fundamental es la carne de cordero manchego bien asada, con ajos o frita. Todos estos platos hay que regarlos con alguno de los vinos de la tierra, de la mejor calidad, y que hacen las delicias de cuantos los prueban. Mención especial merecen los quesos manchegos frescos, se­micurados o curados, quesos en aceite, fri­tos o más recientemente al aroma de tomi­llo.

Toda buena comida requiere de un buen postre. Son recomendables las flores y las hojuelas, esa bonita flor hecha a base de ha­rina, huevos, aceite de girasol, azúcar, anís seco y miel de romero. Antes de servirse se rocían con miel (de ahí el famoso dicho de que cuando toda va bien “va como miel sobre hojuelas”).

Las delicias de Albacete, como popularmente se llaman, son un con­junto de hojuelas, panecillos dulces, higos en almíbar de hinojo, las nueces, leche frita, los “miguelitos” de La Roda, los suspiros, los rolletes de sartén, los bollos de mosto, los hornazos, las delicias de Almansa, los borrachos de Minaya, etc.

Por último, destacamos la cuerva, o zurra, es una bebida refrescan­te y agradable, típica de esta provincia. Antiguamente, no podía faltar en las fies­tas, y celebraciones de bodas y bautizos y muy a menudo se encontraba algún motivo para tomarla fuera de esas ocasiones, romerías o cuando se daba fin a las faenas del campo. La paloma se tomaba las noche de verano con motivo de reuniones de vecindad. También se elaboran dulces mos­cateles, mistelas y últimamente los orujos de distintos sabores.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN en ALBACETE:

AZAFRÁN DE LA MANCHA

Este peculiar especia de apariencia rojiza casi ígnea y exótica procedencia es, desde an­tiguo, utilizada con diversos fines desde con­dimento o colorante alimenticio, hasta tinte para prendas textiles, y por ello forma parte del patrimonio histórico y cultural de la provincia.

A nivel nacional Castilla-La Mancha es la región líder, y la provincia de Albacete es la principal productora de esta comunidad.

Se trata de la especia más cara del mundo por su laborioso proceso de recolección. El azafrán, como
Recogida-azafran-Castilla-la-Mancha_12
especia, procede de los estigmas de la flor del azafrán unidos a su correspondiente estilo, una vez que han sido “mondados” son adecuadamente desecados mediante un proceso de producción único, original y característico de la zona manchega, mediante su tostado a fuego lento (y no de­secado al sol), lo que proporciona un mayor contenido de safranal y poder colorante.

El resultado es una producción de una calidad excepcional, mundialmente reconocida, y protegida bajo la denominación de origen de Azafrán de La Mancha, considerado como el mejor del mundo.

QUESO MANCHEGO

El queso manchego es sin duda el queso más famoso de España. El Queso Manchego tiene un origen antiguo, y el tiempo no ha modificado, en lo esencial, ni el sistema de elaboración ni la calidad del producto.

Sólo se denomina Queso Manchego al elaborado en la comarca na­tural de La Mancha, con leche de ovejas de raza Manchega, y con un periodo de maduración mínimo de sesenta días.

queso-manchego-premium
En el mercado podemos encontrar quesos elabo­rados de forma artesanal (con leche cruda), y quesos en los que la leche se pasteriza an­tes de su fabricación. Desde el punto de vista nutritivo es un pro­ducto muy completo, ya que consumiendo 200 gramos se pueden cubrir las necesi­dades mínimas diarias de aminoácidos.

En Albacete tiene una especial importancia, ya que la producción de esta provincia supone aproximadamente la mitad de la denomina­ción de origen regional. Cada producto debe llevar adherida a la etique­ta comercial una contraetiqueta distintiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.

Recuerda Consumir Productos Españoles!

Your Spanish Foods

Fuente: Turismo Albacete

Fuente: este post proviene de Blog de SpanishFoods, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cultura gastronomia ...

Si estás pensando dónde comer en Albacete, visita y disfruta de sus mejores TAPAS: SIDRERIA DEL SUR Tortilla de bacalao Huevos con patatas y jamón Chorizo a la sidra RESTAURANTE ÁLVAREZ Lágrimas de cencibel y queso en manita de azafrán Queso fresco de cabra frito con mermelada de arándanos LA TAPERÍA Delicia de queso manchego TAPE ARTE Atascaburras LA RONERÍA Lo definiría como ?el bar d ...

general cultura gastronomia ...

Guía de las mejores recetas y productos típicos de Albacete, ahí van tres… lo tenemos! AJOPRINGUE Tocino fresco, hígado de cerdo, ajos, pimen­tón, piñones, pimienta, clavillo, canela, pan rallado, ralladura de nuez moscada, y sal. Cortamos en tajadillas el tocino y el hígado. Se fríen con poco aceite echándoles sal. Se apartan en un plato y la mitad de ...

general colaboración denominación de origen ...

Como sabéis, en El Fogón de la Cocina nos encantan las recetas de comida bien elaboradas con distintos niveles de dificultad, desde unas clásicas galletas de jengibre hasta una exótica causa limeña. Sin embargo, más allá de las elaboraciones, lo que también nos interesa especialmente es la materia prima, y por ello, en esta ocasión os vamos a hablar de la Denominación de Origen Queso Manchego sus ...

Quesos manchegos queso de oveja queso manchego ...

Quesos manchegos denominación de origen No cabe duda de que la calidad de los alimentos es garantía de un buen sabor y, además, contribuye a seguir una dieta saludable. Y en este sentido, un ejemplo de calidad y sabor garantizados son los quesos manchegos con DOP. Las etiquetas DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) siempre aparecen en lugares visibles de lo ...

ACEITE DE MONTIEL ALIMENTACION AZAFRAN DE LA MANCHA ...

Castilla-La Mancha es famosa por su artesanía, sus ciudades patrimonio de la humanidad, sus increíbles parajes naturales, y cómo no, por ser la tierra donde el Quijote vive sus aventuras y desventuras. Pero aparte de esto, Castilla-La Mancha es famosa por su gran tradición culinaria y excelente gastronomía, de la que destacan algunos productos capaces de hacer viajar a tus sentidos a lo largo de e ...

general cultura gastronomia ...

CUERVA manzana (1), litro de vino blanco (1), onzas de azucar (4), vaso de agua (1), raspadura de un limon, pera (1), Melocoton (1)   Preparación: Se pone el azúcar en una cuervera y se vierte un poco de agua. Se parten una manza y una pera en trozos pequeños y antes de echarlos en la cuervera se saca de él un cazo lleno del azúcar que tenemos disuelta y se ...

trucos y consejos nos gusta comer queso ...

Hoy abrimos una nueva serie de post llamada "Los mejores quesos de" con la que queremos hacer un repaso a las variedades más destacadas de España y Europa para que los amantes de este "regalos de los dioses", como lo llamaban los antiguos griegos, puedan descubrir nuevas delicias para el paladar. Empezamos con un queso de Asturias y no, no es el Cabrales, porque aunque ésta sea ...

especiales

Con motivo del IV Centenario de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Cervantes y su peculiar personaje están en el punto de mira de la actualidad literaria. Por esta razón, El País-Aguilar ha publicado el libro Ruta de Don Quijote y Platodeldia.com ha tenido el placer de asistir a su presentación, ya que la guía incluye provechosa información sobre la gastronomía manchega, así como una ú ...

RECETAS ABC

Viaje Entre Sabores está cumpliendo hoy 3 años, ahhhhhhh no lo puedo creer. Super contenta este 3er aniversario venimos a celebrarlo por todo lo alto. Como ya es costumbre, reservo los aniversarios para escoger el destino, y este año he escogido a mi querida España, hoy viajamos por la gastronomía de España. El primer año escogí mi país de origen Venezuela, y me gustó tanto que todas mis compañera ...