AJOPRINGUE
Tocino fresco, hígado de cerdo, ajos, pimentón, piñones, pimienta, clavillo, canela, pan rallado, ralladura de nuez moscada, y sal.
Cortamos en tajadillas el tocino y el hígado. Se fríen con poco aceite echándoles sal. Se apartan en un plato y la mitad de las tajadas del hígado se pican en un mortero junto ajos.
En la grasa que han dejado las tajadas se echa todo lo del mortero y se da vuelta, junto al pimentón. Se le añade agua hirviendo, pimienta, clavillo, canela y ralladura de nuez moscada. Se les da vueltas hasta que rompe a hervir y se le pone el pan rallado y se le sigue moviendo hasta que dé la grasas por encima. Se le pone piñones por encima y las tajadillas que freímos al principio.
ATASCABURRAS
Patatas, bacalao, aceite de oliva, ajos, huevo cocido y nueces.
Se cuecen las patatas y el bacalao partido en trozos con agua. En un mortero se pican dos dientes de ajo y se le van añadiendo las patatas. Cuando todas las patatas estén picadas, se va echando aceite crudo. Si lo vemos muy espeso se aclara con el agua de cocer anterior.
Se adorna con rodajas de huevo duro y nueces.
GAZPACHOS MANCHEGOS DE PASTOR
Harina de trigo, carne de caza (liebre, conejo, perdíz), ajos, tomate y pimiento, pimienta, clavo y laurel, aceite de oliva, sal, azafrán de la Mancha.
Los pastores llevaban a su trabajo los ingredientes, la “amasaera” y el “tortero“. Se encendía el fuego, Una vez hechas las ascuas este se apartaban para dejar sitio a la torta muy fina se le echaba encima brasas y se mantenía el fuego. Cuando la torta estaba cocida se roscaba.
Para guisar los gazpachos se pone aceite de oliva en la sartén y si se tiene conejo, liebre o perdiz se fríe bien. Se añaden unos ajos enteros y un poco de tomate y pimiento, y se termina todo de freír. Se añade agua a la sartén y se deja cocer todo añadiendo el laurel, un poco de pimienta, clavo y unas hebras de azafrán. Se deja que el caldo tome el gusto de los ingredientes.
Una vez el caldo tome sabor, se echan los gazpachos ya espizcados en trozos pequeñosy se deja cocer unos quince minutos. Se comen poniendo los gazpachos en un trozo de torta y se utiliza otro trozo como cuchara.
Estos gazpachos se pueden hacer también con carne de conejo o pollo, setas, guiscanos o con caracoles serranos.
Recuerda Consumir Productos Españoles!
Your Spanish Foods
Fuente: Albacete Turismo