Recibir esta distinción supone un espaldarazo al turismo de la zona y, sobre todo, un reconocimiento a una gastronomía de calidad que incluye hasta ocho suculentas denominaciones de origen, como la del jamón ibérico, la Torta del Casar, el Queso Ibores, la Cereza del Jerte, el Pimentón de la Vera o el aceite de oliva virgen Gata-Hurdes.
Cáceres sucederá a la actual capital, Vitoria, después de un intenso año de actividades gastronómicas que siempre merece la pena ver y probar. Analicemos ahora los valores gastronómicos que nos ofrece la ciudad y que la convertirán durante todo un año en capital del buen comer.
UNA TIERRA LLAMADA A LA EXCELENCIA GASTRONÓMICA
La dehesa y las estepas extremeñas tienen gran parte de "culpa" de que Cáceres disfrute de tal excelencia gastronómica. El jamón ibérico, los quesos, el pimentón, las cerezas o el aceite de oliva no tendrían su auténtico carácter de no ser por esta privilegiada tierra que alimenta y mima la materia prima. De ahí que cuente con nada más y nada menos que ocho denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) y dos indicaciones geográficas protegidas (I.G.P.). ¿Sabes cuáles son?
1. Los jamones “Dehesa de Extremadura” son quizá la D.O.P más conocida de esta zona, un manjar de alta calidad reconocido por críticos gastronómicos y cocineros y por los paladares más exigentes. ¿Los habéis probado alguna vez?.
2. La Torta del Casar también es muy apreciada por los amantes del buen queso, ya que su potente sabor y su peculiar forma y textura lo convierte en un producto único con un carácter inconfundible. Se trata de un queso natural, sin conservantes ni aditivos, elaborado con leche cruda de oveja procedente de ganaderías de las comarcas de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez, y las estribaciones de la Sierra de San Pedro y Tajo Internacional, comarcas muy vinculadas a las prácticas de la trashumancia y el pastoreo.
3. El Queso Ibores nada tiene que envidiar al anterior. Le avalan su D.O.P. y los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido. También es un producto natural que no lleva ni conservantes ni aditivos, hecho con leche cruda de cabra de tres razas, Serrana, Venta y Retinta. Tiene un aroma suave-moderado, muy lácteo, característico de los quesos de cabra elaborados con leche cruda y un sabor franco, manecoso, ligeramente ácido, moderadamente picante, algo salado, suavemente caprino en el retrogusto y muy agradable al paladar.
Queso Ibores variedad pimienta roja
4. El aceite Gata-Hurdes es de oliva virgen extra monovarietal elaborado a partir del olivo “Manzanilla Cacereña”, un tipo de aceituna que le proporciona unos intensos afrutados y un equilibrado sabor.
5. El Pimentón de la Vera se ha merecido la Denominación de Origen Protegida gracias a uno de sus sabores, el agridulce, obtenido de una variedad específica de pimientos, “jariza”, propia de esta tierra. Un producto reconocido a nivel nacional e internacional por sus excelentes características aromáticas.
6. Las cerezas y picotas del Jerte también cuentan con una Denominación de Origen Protegida que certifica su calidad superior desde 1996. El secreto de esta perla roja se encuentra en el Valle del Jerte, donde se cultivan artesanalmente más de dos millones de cerezos que crecen en bancales labrados entre manantiales cristalinos y aire puro, un entorno único que lo dice todo.
7. En la Denominación de Origen de la Miel Villuercas-Ibores podemos encontrar mieles de dos clases, de bosque o multifloral, dependiendo de donde se cultive.
.
8.La última de las D.O.P cacereñas es la del Ribera del Guadiana, reconocida en 1999, con una producción de vinos cada día más reconocida y que ha dado pie a la creación de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana para conocer y disfrutar de esta joven denominación de origen.
Como hemos dicho, además de estas ocho denominaciones de origen, Cáceres cuenta con dos indicaciones geográficas protegidas, la de la Ternera de Extremadura y la de su Cordero (CorderEx), gracias al cual se elabora su popular caldereta de cordero.
UN LUGAR CON DOS ESTRELLAS MICHELIN
Foto Carles Allende-Restaurante Atrio
Entre tanto excelente producto no es de extrañar que sobresalgan destacados lugares donde poder degustarlo. Y es que Cáceres cuenta con el restaurante Atrio, único establecimiento extremeño distinguido con dos estrellas Michelín. Sus creaciones de alta vanguardia gastronómica y una cocina de calidad reconocida internacionalmente le han hecho merecedor de este anhelado distintivo. Eso y su impresionante bodega, con una 3.400 referencias de vino.
Así que ya sabes, si todavía no conoces la tierra y la gastronomía cacereña, a partir del 1 de enero tienes una buena oportunidad para hacerlo, porque seguro que la Capital Española de Gastronomía 2015 está preparando ya todo tipo de actividades para disfrutar de su sinfonía de olores y sabores. ¡Perfecto para los que nos gusta comer bien!
Aquí puedes ver con más detalle la Candidatura de Cáceres a Capital Española de la Gastronomía 2015