comunidades

Cáceres, Capital Española de Gastronomía en 2015. ¿Conoces sus 8 Denominaciones de Origen?

La ciudad de Cáceres tiene por delante un importante reto culinario, ya que ha sido elegida Capital Española de Gastronomía 2015, título que empezará a ostentar el 1 de enero del próximo año. La decisión se ha dado a conocer hoy en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid durante la presentación de la cuarta edición de este distintivo impulsado por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Cáceres ha desbancado a las otras cuatro ciudades que también presentaron candidatura: Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia.

charcuteria
Recibir esta distinción supone un espaldarazo al turismo de la zona y, sobre todo, un reconocimiento a una gastronomía de calidad que incluye hasta ocho suculentas denominaciones de origen, como la del jamón ibérico, la Torta del Casar, el Queso Ibores, la Cereza del Jerte, el Pimentón de la Vera o el aceite de oliva virgen Gata-Hurdes.

Cáceres sucederá a la actual capital, Vitoria, después de un intenso año de actividades gastronómicas que siempre merece la pena ver y probar. Analicemos ahora los valores gastronómicos que nos ofrece la ciudad y que la convertirán durante todo un año en capital del buen comer.

UNA TIERRA LLAMADA A LA EXCELENCIA GASTRONÓMICA

La dehesa y las estepas extremeñas tienen gran parte de "culpa" de que Cáceres disfrute de tal excelencia gastronómica. El jamón ibérico, los quesos, el pimentón, las cerezas o el aceite de oliva no tendrían su auténtico carácter de no ser por esta privilegiada tierra que alimenta y mima la materia prima. De ahí que cuente con nada más y nada menos que ocho denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) y dos indicaciones geográficas protegidas (I.G.P.). ¿Sabes cuáles son?

1. Los jamones “Dehesa de Extremadura” son quizá la D.O.P más conocida de esta zona, un manjar de alta calidad reconocido por críticos gastronómicos y cocineros y por los paladares más exigentes. ¿Los habéis probado alguna vez?.

2. La Torta del Casar también es muy apreciada por los amantes del buen queso, ya que su potente sabor y su peculiar forma y textura lo convierte en un producto único con un carácter inconfundible. Se trata de un queso natural, sin conservantes ni aditivos, elaborado con leche cruda de oveja procedente de ganaderías de las comarcas de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez, y las estribaciones de la Sierra de San Pedro y Tajo Internacional, comarcas muy vinculadas a las prácticas de la trashumancia y el pastoreo.

3. El Queso Ibores nada tiene que envidiar al anterior. Le avalan su D.O.P. y los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido. También es un producto natural que no lleva ni conservantes ni aditivos, hecho con leche cruda de cabra de tres razas, Serrana, Venta y Retinta. Tiene un aroma suave-moderado, muy lácteo, característico de los quesos de cabra elaborados con leche cruda y un sabor franco, manecoso, ligeramente ácido, moderadamente picante, algo salado, suavemente caprino en el retrogusto y muy agradable al paladar.

ibores-pimienta-roja
Queso Ibores variedad pimienta roja

4. El aceite Gata-Hurdes es de oliva virgen extra monovarietal elaborado a partir del olivo “Manzanilla Cacereña”, un tipo de aceituna que le proporciona unos intensos afrutados y un equilibrado sabor.

5. El Pimentón de la Vera se ha merecido la Denominación de Origen Protegida gracias a uno de sus sabores, el agridulce, obtenido de una variedad específica de pimientos, “jariza”, propia de esta tierra. Un producto reconocido a nivel nacional e internacional por sus excelentes características aromáticas.

6. Las cerezas y picotas del Jerte también cuentan con una Denominación de Origen Protegida que certifica su calidad superior desde 1996. El secreto de esta perla roja se encuentra en el Valle del Jerte, donde se cultivan artesanalmente más de dos millones de cerezos que crecen en bancales labrados entre manantiales cristalinos y aire puro, un entorno único que lo dice todo.

7. En la Denominación de Origen de la Miel Villuercas-Ibores podemos encontrar mieles de dos clases, de bosque o multifloral, dependiendo de donde se cultive.
.
8.La última de las D.O.P cacereñas es la del Ribera del Guadiana, reconocida en 1999, con una producción de vinos cada día más reconocida y que ha dado pie a la creación de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana para conocer y disfrutar de esta joven denominación de origen.

Como hemos dicho, además de estas ocho denominaciones de origen, Cáceres cuenta con dos indicaciones geográficas protegidas, la de la Ternera de Extremadura y la de su Cordero (CorderEx), gracias al cual se elabora su popular caldereta de cordero.

UN LUGAR CON DOS ESTRELLAS MICHELIN

04CarlesAllende
Foto Carles Allende-Restaurante Atrio

Entre tanto excelente producto no es de extrañar que sobresalgan destacados lugares donde poder degustarlo. Y es que Cáceres cuenta con el restaurante Atrio, único establecimiento extremeño distinguido con dos estrellas Michelín. Sus creaciones de alta vanguardia gastronómica y una cocina de calidad reconocida internacionalmente le han hecho merecedor de este anhelado distintivo. Eso y su impresionante bodega, con una 3.400 referencias de vino.

Así que ya sabes, si todavía no conoces la tierra y la gastronomía cacereña, a partir del 1 de enero tienes una buena oportunidad para hacerlo, porque seguro que la Capital Española de Gastronomía 2015 está preparando ya todo tipo de actividades para disfrutar de su sinfonía de olores y sabores. ¡Perfecto para los que nos gusta comer bien!

Aquí puedes ver con más detalle la Candidatura de Cáceres a Capital Española de la Gastronomía 2015

 

Fuente: este post proviene de Nos gusta comer bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general noticias recetas

Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015

La Federación Española de Hostelería le otorga a Cáceres el reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía 2015. Si empezáis las vacaciones, no dejéis pasar la oportunidad de visitar Cáceres y saborear los productos de la zona. Os dejo un vídeo para ir abriendo boca… Cáceres fue la ciudad elegida entre Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia, ostenta el título desde el 1 de enero. Exploran ...

general extremadura cáceres ...

Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015

Cáceres ha sido seleccionada como Capital Española de la Gastronomía 2015. En este artículo recopilaremos y actualizaremos con todas las noticias relacionadas con la capitalidad gastronómica de Cáceres. Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015 16/01/2015 – Abierta la Oficina Técnica de Capitalidad Gastronómica Ver Noticia en Capital Española de la Gastronomía Ver Noticia en El Periód ...

general nuevas experiencias

CÁCERES, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2015

¡Buenas! ¿Qué tal va la semana?Hoy no vengo con ninguna receta, pero estoy igual de emocionada o más de poder compartir con tod@s que Cáceres, ciudad en la que vivo, arranca este año con una gran noticia para tod@s nosotros, fieles amantes y artistas de la gastronomía: Cáceres es capital española de la gastronomía 2015. El galardón se disputaba entre cinco ciudades, CÁCERES, CARTAGENA, HUESCA, LU ...

general cáceres capital gastronómica

CÁCERES, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2015: 'JAVIER MARTÍN RESTAURANTE'

¡Saludos a tod@s! Hoy quiero continuar con la serie de "reseñas" a locales gastronómicos cacereños, que inicié tras el nombramiento de Cáceres como "Capital Española de las Gastronomía 2015". Con estas reseñas quiero aportar mi particular "granito de arena"a la divulgación de la restauración que tan famosos nos están haciendo a los cacereños. Con ellas intento mostrar ...

CARNES MASAS POSTRES Y DULCES ...

El pimentón de la Vera protagoniza la actividad Cáceres Capital Gastronomía.

El gobierno extremeño ha declarado que ya se han unido al proyecto 16 establecimientos de la ciudad. El pimentón de La Vera es la Denominación de Origen Protegida (DOP) elegida para protagonizar la programación de actos del mes de septiembre de la actividad Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015. Mediante un comunicado, el Gobierno de Extremadura ha señalado que, en total, ya se han adher ...

El gobierno extremeño ha declarado que ya se han unido al proyecto 16 establecimientos de la ciudad. El pimentón de La Vera es la Denominación de Origen Protegida (DOP) elegida para protagonizar la programación de actos del mes de septiembre de la actividad Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015. Mediante un comunicado, el Gobierno de Extremadura ha señalado que, en total, ya se han adh ...

Cáceres Capital Gastronómica Extremadura

CÁCERES, CAPITAL DE LA GASTRONOMÍA 2015: "TALLER DE REPOSTERÍA SEFARDÍ"

¿Buenas!, ¿qué tal va la cosa? Yo, la verdad, ando con mil frentes abiertos, pero de esos que gustan mucho a una bloggera inquieta como yo, jejeje. Y es que, gracias a "Cáceres, capital de la gastronomía 2015" , estamos viviendo una edad de "oro" con la infinidad de actividades que se están realizando aquí en Cáceres tales como catas de productos D.O.P, degustaciones, maridajes ...

Una tierra de aromas y sabores, Extremadura.

Cualquier introducción refiriéndonos a Extremadura, debería empezar diciendo;Gracias por la materia prima de gran calidad,de nuestros productos autóctonos. Quien no conoce el pimentón de la Vera y los quesos como la torta del Casar de Cáceres,de los Ibores, el queso de la Serena o torta,las picotas del Valle del Jerte,los embutidos, incluido el jamón, los aceites con denominación de origen en Mont ...

Comiendo en...

#Capital española de la gastronomía TOLEDO 2016

Visita-desconexión a la ciudad de las tres culturas, visitas obligadas al Alcázar de Toledo, Casa del Greco, Catedral, callajear por sus estrechas calles..., pero yo os voy a contar, lo que viene siendo esta sección del blog, Comiendo en... hoy en Toledo-Capital Española de la Gastronomía 2016. Tuvimos la ocasión de encontrarnos con unos buenos amigos que ademas de disfrutar de un tiempo entrañab ...

general cultura gastronomia ...

Gastronomía de Albacete: Denominación de Origen

La Mancha es la madre de la cocina castellana y la gastronomía de Albacete es, por méritos propios, una de las más ricas y diversas en productos españoles de calidad. Años de experiencia en el hacer culinario, han creado un sin fin de platos típicos de Albacete para que su visitante los disfrute.  En Albacete, turismo y gastronomía están íntimamente unidos ya que tanto en la capital como en la pr ...

especiales

Barcelona, capital de la gastronomía

Cataluña es origen de una de las cocinas más variadas y ricas de Europa. Su proximidad a la costa del Mediterráneo y a los Pirineos convierten su gastronomía en una síntesis única de lo mejor de la tierra y el mar. Aprovechando la sabrosa herencia de sus platos, con más de 600 años de solera, la capital, Barcelona, celebra el Año de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía, todo un acontecimien ...