La cocina de esta isla mantiene elementos comunes con el resto del archipiélago y algunas de sus peculiaridades pueden llegar a sorprender agradablemente a nuestros estómagos. El clima tropical propicia una ambiente relajado y distendido, ideal para probar las peculiares recetas canarias.
Un punto picante
Muy típico de Gran Canaria son los ricos y variados Enyesques (aperitivos): Almogrote, Chicharrones, Aceitunas con Mojo, Lapas, Aceitunas Aliñás, Paté de aceitunas, Aguacates rellenos de ensalada, Queso con Mojo y , por supuesto, el plato más conocido de Canarias: las Papas Arrugás regadas con el incomparable Mojo Picón, una de las salsas más sabrosas que existen.Para coger fuerzas, nada mejor que un plato caliente. En esta región insular se cuida bastante la elaboración de caldos, sopas y potajes. Debemos degustar la Sopa de Arroz con Pescado y la de Pan; Los Caldos de Papas, de Cilantro y de Jaramagos. O el Rancho, a base de fideos, carne de hila y garbanzos. Por otro lado está el Potaje. Destacan el Potaje de Berros, el de Verduras, el de Lentejas y el de Garbanzos. Estos suelen comerse con cuchara en una mano y un buen trozo de queso al gusto en la otra.
Los platos elaborados con carne tampoco tienen desperdicio y no nos dejarán indiferentes, dos sobresalen del resto: el Puchero de Lujo; una mezcla de carnes, tocinos, chorizos y verduras que se aliña con aceite y vinagre;, la Pata de Cerdo al Horno, las Carajacas de hígado de ternera, el Cabrito Adobado y el Plato de Cerdo Asado, que es un verdadero deleite para el paladar.
Los frutos del mar también adquieren un protagonismo especial en la mesa canariona: el Pulpo a la Vinagreta, el Mero, la Vieja o el Cherne preparados en 'Sancocho' (el pescado de deja en remojo veinticuatro horas para que pierda toda la sal y luego se hierve con las correspondientes papas y batatas) o el Caldo de Pescado.
Al rico platano
Capítulo aparte merece la repostería, en la que destacan los Mazapanes de Tejada, el famoso Bienmesabe (elaborado con almendras y miel), los Suspiros, los bizcochos de Moya, las Truchas Rellenas de Cabello de Ángel y los Pastelones de Carne. El Alférez de azúcar y miel con almendras, cacahuetes y trigo tostado, la Leche asada, las Tirijadas y las originalísimas Mermeladas de Chumbos son otras golosas muestras de la repostería local.No puede marcharse de la isla sin haber probado su queso más famoso: el Flor de Guía de Gran Canaria. Otros quesos muy ricos son el Tierno de San Mateo y el Curado y Semicurado de Guía y Cumbreros.
Y como fruta, por supuesto el Plátano Canario, de calidad excepcional que se exporta a nivel mundial. Asimismo, las frutas exóticas no tienen parangón puesto que el clima ayuda a cultivar magníficas papayas, mangos y aguacates.
Los vinos más famosos de la isla están acogidos a la Denominación de Origen Gran Canaria, cuya producción va mejorando en calidad año tras año. Para regar la comida disponemos igualmente de varios licores fantásticos como el Vino del Monte, los Rones de caña, el Mejunje y la Guindilla de Tirajana.
En definitiva, Gran Canaria presenta una gastronomía variada y muy rica. Es un destino genial si se quiere disfrutar del clima, la diversión, el ambiente, la fiesta y los sabores tropicales. Elegir esta región es una apuesta segura por el confort y la buena mesa. !Qué aproveche!
Recetas:
Papas arrugas
Potaje de berros
Pulpo a la vinagreta
Bienmesabe
Ensalada de pollo y aguacate
Rancho canario de judías
Reportajes Recomendados:
El Gofio canario se come así
Quesos de Canaria
El Plátano