El viernes fue el Día de Canarias. Recién llegados de nuestro viaje familiar, me vino de maravilla el día festivo para que el impacto de vuelta a la realidad no fuese tan duro. También me sirvió para tener algo de tiempo y meterme en la cocina a preparar una cuantas recetas.
No fue algo premeditado pero el menú de ese día me salió de lo más tradicional: de primero, rancho canario, que es una especialidad de la casa, y de segundo, estos plátanos asados con queso y mojo verde. La mezcla de sabores es espectacular. Es un plato que recomiendo hacer porque sorprende, ideal para cuando tengas invitados.
Plátanos asados con queso y mojo verde
1. Pelar los plátanos y hacer una incisión a lo largo de cada uno.
2. Rellenarlos con queso (lo ideal es un rico queso canario pero puedes sustituirlo por cualquier otro de tu elección).
3. Cortamos un cuadrado de papel de aluminio, colocamos los plátanos dentro con la mantequilla en trocitos. Cerramos bien haciendo un paquetito (papillote) y lo metemos en el horno unos 20 minutos a 180ºC.
4. Pasamos los plátanos a una bandeja de horno con los jugos que haya podido soltar. Los espolvoreamos con un poco de azúcar glas y los volvemos a meter en el horno para gratinarlos. Esto llevará unos 10 minutos o hasta que estén dorados.
Mojo verde
Ingredientes:
-1 diente de ajo
-15 ramitas de cilantro fresco (sólo las hojas)
-1/2 cdta. de sal
-75g. aceite de oliva
-2 cdas.vinagre
Preparación:Este no es un mojo tradicional canario: aquí no hay mortero, ni pimientas, ni nada de eso. Digamos que es una versión ligera que le va como anillo al dedo a este plato. La preparación muy fácil: todo a la batidora hasta dejar muy fino. Si te sobra y lo vas a guardar mejor en lugar fresco o en la nevera. Es perfecto para acompañar multitud de platos.
Con los plátanos ya listos, vertemos un poco de mojo sobre los plátanos y el resto lo ponemos en una salsera. Servimos caliente.
¿Qué puedo decir de la gastronomía canaria? Pues que hay vida más allá de las papas con mojo. Me apetece muchísimo ir haciendo algunos de esos platos para el blog, así que estad atentos porque este será el primero de muchos. Feliz semana y con junio, por fin llega el verano :)