Hay muchas formas de hacer la ensaladilla. A mí, la que más me gusta es chafando la papa y la zanahoria con un tenedor, pero si quieres puedes trocearlas en cubos o trozos más grandes. Lo que yo hago es aplastar las papas y las zanahorias en caliente porque es más fácil, luego las dejo enfriar y las mezclo con el resto de los ingredientes.
¿qué ingredientes utilizar?
Pues puedes echarle cualquier verdura. Yo he usado papa, zanahoria, guisantes, cebolla, pimiento y maíz. Hay muchas versiones: con aceitunas y otros encurditos, habichuelas… Cuando colgué la foto de , descubrí que la mejor ensaladilla de España se hace en Murcia y se sirve con un colín tipo rosquilla con una anchoa encima. Desde luego me dieron muchas ganas de ir a probarla. Otra recomendación que me dieron y que pienso usar es poner cebolla rayada y un poquito de manzana.
Lo ideal es dejar enfriar la ensaladilla en la nevera durante al menos unas 2 ó 3 horas o hasta que esté bien fría aunque mi recomendación es dejarla de un día para otro ya que tendrá más sabor y estará mucho más rica.
Ensaladilla vegetariana
Ingredientes:
4 papas medianas
5 zanahorias medianas
1/4 taza de guisantes
1/4 taza de maíz
1 cebolla morada mediana
1/4 taza de pimientos de piquillo
3 huevos
mayonesa, perejil y sal al gusto
Preparación:
Calienta agua en una olla y cuando rompa a hervir, echa sal al gusto y las zanahorias peladas. Cocina a fuego medio durante 10 minutos.
Echa las papas peladas y cocina durante unos 20 minutos más hasta que las papas y la zanahoria estén hechas.
Déjalas enfriar lo justo para no quemarte, échalas en un bol y aplástalas con la ayuda de un tenedor. Ahora las dejamos enfriar del todo a temperatura ambiente.
Le echamos el resto de ingredientes: guisantes, maíz, y, muy bien picadito, el huevo, el pimiento, la cebolla y el perejil. Mi truco con la cebolla es picarla muy menuda y dejarla macerar un par de horas antes en aceite de oliva.
Remueve bien todos los ingredientes, echa mayonesa al gusto y vuelve a remover.
Nuestro plato ya está listo y solo nos queda dejarla enfriar.
La ensaladilla rusa es un plato ideal para los meses más calurosos, aunque está tan rica que lo mejor es comerla durante todo el año.