Con este buen tiempo que nos acompaña, que mejor para el día de hoy, que una rica ensaladilla rusa. Una receta sencilla y que admite muchas variaciones. Esta rica ensaladilla rusa es la típica que tenía mi suegro, cuando tenía un bar en Burgos. La cocinera, mi suegra, que con el paso del tiempo de vez en cuando nos la hace en casa.
Esta receta me la hizo mi chico, con alguna variación, un sábado que lo teníamos libre. Y la verdad que lo disfrutamos mucho, lo acompañamos con una botella de champán. Ya sé que no es muy normal, pero de vez en cuando algún capricho tenemos que tener.
Asi, que si quieres saber cómo hacer esta rica ensaladilla rusa, ponte el delantal y a cocinar:
Ingredientes para 8 a 10 personas:
– 3 patatas grandes.
– 2 zanahorias.
– 5 huevos cocidos.
– Aceitunas verdes.
– Cebolla muy picada.
– 1 bote de puntas de espárragos pequeño.
– Atún.
– Boquerones.
– Pimientos rojos del piquillo.
– 150 grs de guisantes.
Para la mahonesa casera:
– 1 huevo.
– Aceite de oliva.
– Sal.
Pasos de Elaboración:
Paso 1.
En primer lugar, pela las patatas, las zanahorias y ponlas a cocer en agua con una pizca de sal.
Mientras, pon un cazo pequeño para cocer los huevos.
Paso 2.
Pica la cebolla muy finamente y las aceitunas en ruedas. Escurre los boquerones y las puntas de espárragos. Y reserva.
Paso 3.
Una vez que tengas las patatas y las zanahorias, déjalas enfriar para realizarles el corte. En este caso las patatas y las zanahorias cuadrados pequeños.
Paso 4.
Prepara la mahonesa, echa en un vaso batidor, el huevo una pizca de sal y el aceite de oliva. Deja la batidora a fuerza baja y sin mover, cuando hayan pasado un par de minutos, ya puedes hacer movimientos arriba y abajo. Tiene que quedar una mahonesa espesa. Y reserva en el frigorífico.
Paso 5.
Escalda los guisantes durante un par de minuto. Seguidamente echa los en agua fría con hielo. Corta a tiras los pimientos rojos. Corta 3 los huevos en trozos medios.
Paso 6.
En una ensaladera amplia, echa las patatas y las zanahorias. Echa el atún en tacos pequeños, los guisantes y la cebolla picada. Después echa las aceitunas, los huevos, unos pocos boquerones cortados por la mitad y unas puntas de espárragos. Echa por encima la mahonesa, remueve con cuidado.
Para decora, pon unas finas tiras de pimientos, junto con los boquerones. Con las yemas de los huevos, machácalas y espolvorea. La clara córtala en trocitos muy pequeños y ponlas en el fondo.
Y finalmente, métela en la nevera durante unas horas y lista para comer fresquita. Que con esta calor apetece a cualquier hora.
Os animo a a preparar est rica ensaladilla rusa. Feliz martes a todos.