El objetivo fué fácil, las papas arrugás con sus mojos son una especialidad canaria y además me tenían robado el corazón desde que las descubrí en un chiringuito del norte de Tenerife, así que las cogí rápidamente.
Para que saliera bordada, el pinche aventajado del blog rastreó el mercado de la Boqueria en busca de materia prima de calidad, y no paró hasta dar con unas auténticas papas canarias. 50% de éxito garantizado! el resto corre a cuenta de las salsas, dos mojos de primera: verde de cilantro y rojo, colorado o picón, con chile rojo y pimentón.
Ingredientes
Para las papas
500 gr de papas canarias
sal gruesa
agua
Para el mojo verde
2 dientes de ajo
cilantro fresco
perejil fresco (la mitad que cilantro)
1 c/c de sal
150 gr de AOVE
15 gr de vinagre de Jerez
Para el mojo picón
4 dientes de ajo
1 chile jalapeño rojo
1 c/c de comino en grano
1 c/c de sal
1 c/s de pimentón dulce
150 gr de AOVE
15 gr de vinagre de Jerez
Preparación
Las papas arrugás
Lavar las papas a conciencia, que queden impecables (se comen con la piel).
Colocarlas en una cazuela, añadir agua justo hasta que queden cubiertas y abundante sal gruesa marina. Tapar la cazuela y hervir por espacio de unos 20 minutos.
Una vez cocidas escurrir toda el agua y volver a poner al fuego hasta que queden bien secas.
Retirarlas del fuego y colocarlas en un bol envueltas en un paño de cocina para mantengan el calor.
El mojo verde
Colocar en el vaso de la batidora el cilantro, el perejil y el ajo y picar finamente. Añadir la sal, el aceite y el vinagre y batir hasta que la salsa quede ligada. El perejil se añade para obtener un color más intenso y suavizar el sabor del cilantro.
El mojo picón
Colocar en el vaso de la batidora los ajos, el chile y el comino y triturar bien fino. Añadir la sal, el aceite, el vinagre y el pimentón y batir hasta que la salsa quede ligada.
Se pueden comer solas como aperitivo, o bien de guarnición con otros platos, como pescados o carnes. De igual manera los mojos son ideales para acompañar otras preparaciones.
En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez ha sido el blog Bocadillo suculento, en homenaje a Carolina.