Una de las recetas más conocidas del archipiélago canario junto con el "gofio", son las papas arrugadas o "arrugás", acompañadas con mojo picón o rojo. Otro tipo de mojo con el que se suelen acompañar es el mojo verde o de cilantro.
Se elaboran con patatas autoctóctonas, como la papa bonita y la negra principalmente, pero al no encontrarlas con facilidad en la península, se pueden utilizar patatas de pequeño tamaño.
* En esta ocasión y con permiso de todos los canarios, me he permitido la pequeña licencia de añadir perejil al mojo, ... cosa que no es lo habitual, pero me gusta el toque de frescor y color que da y no pierde para nada su "gracia".
Simplemente no lo añadas para atenerte a la receta original; ... o a una de ellas, porque como con otras recetas, en cada isla, localidad, ...etc hay ligeras variaciones: pimiento rojo si/no, con o sin agua y pan para espesar, .. hay quien se atiene a lo tradicional y lo hace en un mortero, o quien mete en la batidora y en 5 segundos listo... Como aquí en Andalucia con el gazpacho, vamos ;-))
Utilízalas como guarnición de carnes o pescados, o como un estupendo entrante que no va a dejar a nadie indiferente.
Ingredientes:
500 grs. de patatas de tamaño pequeño
2 cucharadas de sal gruesa Mojo rojo:
2 guindillas cayenas sin pepitas y remojadas en agua caliente
3 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce ( ..o mezcla picante-dulce si eres muy valiente )
1/4 de cucharadita de cominos en grano
1/4 de vaso de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre
Sal* Opcionales:
Perejil fresco
Miga de pan
3/4 de vaso de agua
Preparación:
Lavamos muy bien las patatas y las introducimos en una cazuela con agua fria, sin llegar a cubrirlas del todo. Añadimos la sal gruesa y llevamos a ebullición.
Una vez que empiecen a hervir, bajamos a fuego lento y mantenemos hasta que al introducir un palillo, entre y salga con facilidad, ( en mi caso 25 minutos ).
Si queda algo de agua, la retiramos volcando la cazuela semitapada.
Para hacerle la costra de sal exterior, volveremos a poner un minuto o dos en el fuego al mínimo, y daremos vueltas con la cazuela. Mientras más lo muevas más sal tomarán, pero piensa que es una fina capa de polvo de sal, que cuando se toma junto con el resto de la patata no resulta salada, .. así que a tu gusto. También tienes la opción de retirar la piel a la hora de degustarlas .., aunque no es lo tradicional.
Deja que enfrien tapadas para que se arruguen, una vez vuelven a perder la humedad un poco, retoman el color de la sal.
Hacemos el mojo majando en un mortero los ingredientes secos, y cuando tengamos una "pasta", añadimos el aceite y removemos muy bién. Por útimo el vinagre, integramos y probamos de sal.
Yo he añadido 3/4 de vaso de agua y miga de pan hasta espesarlo un poco.
Si no te quieres complicar, ... todo al vaso de la batidora.
Sólo nos queda servir las patatas enteras acompañadas de la salsa, ... o servir ya cortadas.
!! BUEN PROVECHO !!