Papas arrugadas con mojo picón

papas arrugadas


Las papas arrugadas o las patatas arrugadas (como diríamos en la Península) es una receta tradicional de la gastronomía canaria. En esta ocasión os voy a explicar cómo hacerlas y también el mojo picón; en concreto, el mojo de cilantro, una salsa deliciosa. Lo habitual es usar papas negras, papas bonitas o papas azucenas (negras o blancas), variedades típicas de las Islas Canarias y de pequeño tamaño. 

Receta de papas arrugadas con mojo picón

Al no residir en Canarias, existe la opción de preparar la receta con patatas de guisar de pequeña dimensión y que todas sean parejas, iguales. Las patatas o papas arrugadas se caracterizan porque se cuecen con la piel, tras haberlas limpiado muy bien, y se comen con ella. Durante el proceso, la sal se adhiere a la piel. Las patatas se utilizan para acompañar tanto carnes como pescados.

Si os gustan las recetas de patatas, os animo a preparar estas patatas salteadas a la alemana y las croquetas de patatas. Igualmente, os encantarán las patatas fritas crujientes con salsa de queso y estas bolas de patatas rellenas de carne. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 30 minutos
Tiempo total: 40 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 kg de patatas de 3 a 5 cm de diámetro
3 puñados de sal gorda
agua
150 ml de aceite de oliva virgen extra suave o de girasol
30 ml de vinagre de vino blanco
2 dientes de ajo
1 punta de cucharita de comino
1 manojo de cilantro de unos 30 g, aproximadamente
sal para el mojo

Cómo hacer papas arrugadas, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestras papas arrugadas vamos a comenzar seleccionándolas muy bien, pequeñas y parejas.
2. Si estáis en Canarias podréis usar papas bonitas, negras o azucenas, por ejemplo, y disfrutar de ellas. Son una delicia.
3. Tras seleccionar las patatas, las vamos a lavar muy bien, a conciencia para que no quede rastro de tierra en la piel.
4. Incluso, podremos emplear un cepillo especial para limpiar las verduras.
5. Cuando las tengamos listas, colocamos una cacerola al fuego con las papas, agua (sin cubrir del todo las papas arrugás) y sal gruesa.
6. En algunos lugares la dureza del agua no ayuda a que las papas arrugadas queden bien y con la sal adherida a la piel. Si es el caso, es mejor utilizar agua embotellada.
7. Mantenemos las papas al fuego a máxima temperatura hasta que el agua rompa a hervir.
8. En ese momento vamos a mantenerlas unos 15 minutos, aproximadamente, y sin tapar la cacerola en ningún momento.
9. El tiempo va a depender del tamaño de las patatas. Transcurridos los 15 minutos, el agua se habrá consumido casi del todo.
10. Pinchamos las papas arrugadas para ver si están listas. Si el palillo, punta de cuchillo o tenedor entra y sale con facilidad, ya estarán en su punto.
Papas arrugadas con mojo picón


Patatas arrugadas, últimos pasos

1. Ahora tenemos 2 opciones para finalizar las patatas arrugadas, una de ellas es quitarles el agua y secarlas (ahora os explico en qué consiste).
2. La otra es subir el fuego al máximo hasta que se consuma y menear para que no se peguen las patatas que están en el fondo.
3. Lo más importante es que vayamos moviendo las patatas. Para ello, cogemos la cacerola por las asas e intentamos que se vayan levantando con nuestros movimientos.
4. Con esto vamos a conseguir que se seque la humedad de las patatas (la que quede en la piel) y también la de la sal en la cacerola.
5. De esa manera se pegará la sal a la piel de las patatas por los movimientos que vamos haciendo.
6. Algunas personas agregan sal fina al final, mientras las están terminando de secar y arrugar (la piel se va arrugando al deshidratarse, al secarse).
7. De esa forma consiguen una capa más blanquecina adherida a las papas arrugadas canarias.
8. Otras prefieren dejar el agua que os mencioné antes y echar un poco más de sal (en este caso, gruesa o fina) antes de comenzar el proceso del secado.
9. Eso lo dejo a vuestro gusto, pero tenéis que conseguir unas papas arrugadas similares a las de la foto para disfrutarlas con el mojo canario como aperitivo, por ejemplo.

Cómo hacer mojo verde o mojo de cilantro canario

1. Respecto al mojo de cilantro, hay que indicar que existen variedades dependiendo de la tradición familiar, no una sola receta.
2. Uno de los ingredientes típicos que suelen usar es la pimienta picona verde y pequeña. Esta es como una guindilla verde de cultivo tradicional en las Islas
3. Con las papas arrugadas cocinadas y listas vamos a preparar el mojo verde canario, este va a ser mojo de cilantro y sin pimienta porque no tenía.
4. Para ello, vamos a pelar los dientes de ajo, introducir en un mortero los dientes de ajo y la sal. Machacamos hasta obtener una pasta.
5. Agregamos el manojo de cilantro, limpio, seco y sin el tallo. Machacamos nuevamente, tras formar una pasta, añadimos comino al gusto.
6. De nuevo, machacamos y con todo integrado comenzamos a verter el aceite de oliva virgen extra (⅓ del aceite) y mezclamos. Repetimos el proceso 1 vez más y es el momento de poner el vinagre.
7. La proporción de vinagre es 1 por cada 5 de aceite, es decir, si echamos 150 ml de aceite de oliva virgen, incluiremos 30 ml de vinagre (tal y como os indico en las cantidades de los ingredientes).
8. Removemos para integrar, que emulsione bien, y hacemos lo mismo, por última vez, con el aceite que nos queda, el tercio restante.
9. Removemos y ya tenemos nuestro mojo picón casero. Servimos y llevamos a la mesa para disfrutar de nuestras papas arrugas mojándolas en el mojo picón y acompañadas de una sabrosa carne.

Más recetas de patatas que os recomienda La cocina de Masito:


Patatas rellenas de carne

Receta de patatas a la importancia

Receta de patatas asadas Hasselback

Patatas asadas al horno con queso healthy








The post first appeared on La cocina de Masito.

Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Creo que los burritos son lo mejor que se ha inventado porque son súper versátiles. Los puedes rellenar de la carne que más te apetezca y acompañarlo de un montón de vegetales o verduras, o incluso ha ...

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Estas elegantes cremas de marisco tienen mucho que ofrecer, desde su textura cremosa y su precioso color rosa pálido hasta unos sabores súper sabrosos. Y mientras que la langosta y el cangrejo pueden ...

Recomendamos

Relacionado

Celíacos Económicas Fáciles

Papas arrugadas con mojo picón Papas arrugadas con mojo picón ,historia:Papas arrugás con mojo picón Bien conocidas como "papas arrugás". Mal expresado, si, pero si las pides de otra forma seguro que el camarero nota que no eres isleño...Es igual que el conejo salmorejo y no conejo con salmojero. Pequeño matices, que no le resta ninguna importancia a tan rico plato. Sencillo, si, igual q ...

general patatas salado

Buenos días,La semana pasada estuve viendo fotos del primer viaje que hicimos Isma y yo a Canarias (concretamente a Lanzarote y Fuerteventura) y de los buenos platos típicos que comimos allí. Si hay una receta por antonomasia de las Islas Canarias, éstas serían sin duda las "papas arrugás con mojo picón", uffff, buenísimassssss!!! Se llama papas arrugadas o "arrugás" a un modo ...

recetas de primeros aperitivos-tapas salsas-guarniciones

Este mes el Asaltablogs tiene un significado especial, es un homenaje a Carolina, del blog Bocadillo suculento, que nos acompañó en este divertido juego de robo en las cocinas. Va por ella. El objetivo fué fácil, las papas arrugás con sus mojos son una especialidad canaria y además me tenían robado el corazón desde que las descubrí en un chiringuito del norte de Tenerife, así que las cogí ráp ...

reto 'Color y Cocina de temporada' patata aperitivos ...

Está receta es típica canaria, y aunque yo no haya tenido la oportunidad de visitar las maravillosas islas, tengo muchas ganas y estoy segura de que cuando lo haga será la primera receta que pruebeCon esta receta participo en el reto "Color y sabor de temporada" de este mes de abril, utilizando las patatas o papas arrugás como es mi caso He elaborado de igual forma, la receta del mojo v ...

primeros platos mojo picon canario papas arrugás ...

Receta de Papas arrugás con Mojo Picón Canario Una receta de Papas Arrugás con Mojo Picón Canario. Yo le he añadido mi toque a la receta de la salsa, pero la puedes hacer a tu gusto. Ingredientes: Patatas pequeñas Sal Agua Pimiento rojo Ajos Cominos en grano Aceite de oliva Pimentón dulce o picante Vinagre de Jerez ¿Cómo se hacen las papas arrugás?: 1. Lavamos muy bien las patatas pequeñas y l ...

recetas de primeros

Ingredientes para 4 personas: 1 kg. de patatas pequeñas250 gr. de sal gorda1 kg. de tomates maduros4 dientes de ajo1 cucharada de pimentón dulce o picante al gusto4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra1 cucharada de vinagre1 ramita de cilantro1 cucharadita de sal1 cucharadita de pimienta Preparación: En un cazo con abundante agua con la sal gorda coceremos las patatas enteras y sin pelar dur ...

recetas de primeros recetas tradicionales

Se denomina papas arrugadas o arrugás a un modo de cocinar las patatas, característico de las islas Canarias. Se usa principalmente un tipo de patata en concreto, la papa bonita, aunque pueden utilizarse otros tipos existentes. Se suelen acompañar con la salsa denominada mojo y se pueden comer sin pelar. Ingredientes: 1 Kilo de patatas de tamaño pequeño250 gramos de sal1 trozo de limón AguaMojo pi ...

general ajos guindilla ...

Hoy vamos con una receta tipica de las Isla Canarias, es un plato popular tan sencillo con unas simples patatas cocidas que se convierte en algo tan exquisito de degustar gracias a la salsa del mojo picón o mojo colorado. Aquí os dejo mi version del mojo picón, desde la primera vez que los probé en el viaje de estudios que hice en 2003 hasta hoy. Tengo una ruta pendiente en las islas canarias, en ...

Aperitivos

Papas arrugadas con mojo picón (rojo) y mojo verde, receta emblema de las Canarias. Descubre nuestra receta totalmente tradicional y disfruta con tu gente de este sencillo plato. Ingredientes: Patatas pequeñas (si son algo viejas mejor) Un puñado sal Agua“Para la salsa mojo picón” 5 Dientes ajo 2 Tsp Semillas comino 2 Tsp Pimentón 1 Tsp Sal 1 Tsp Orégano Pimiento pica ...

Recetas

Esta receta es el aperitivo más típico de las Islas Canarias, a nosotros nos encanta, y ya que teníamos mojo picón y mojo verde de "Ayanto", gracias a La Comercial Narváez, no dudamos en preparar estas papas tan ricas. El mojo verde también se suele utilizar sobretodo con pescados, y el rojo con carnes, ¿cuál te gusta más? Ingredientes: - 600gr de papas canarias (si no tenéis, podéis uti ...