Aquí os dejo mi version del mojo picón, desde la primera vez que los probé en el viaje de estudios que hice en 2003 hasta hoy. Tengo una ruta pendiente en las islas canarias, en cuanto pueda me escapo y hago la cata gastronomica de ahi.
Ingredientes:
1 kg patatas nuevas
1/2 kg sal gorda
3 cda sal fina
mojo picón
1 cdta pimentón picante
1/2 cda cominos
1/2 guindilla
2 cda aceite de oliva
2 cda vinagre
2 dientes de ajo
sal fina
Elaboración:
Lo primero vamos a lavar las patatas con la piel y se coloca en una cazuela. Se cubre de agua con un litro mas o menos, añadir sal gorda y remover todo bien. Se tapa con papel. Dejar hervir unos 20 - 25 minutos a fuego fuerte y despues moderado.
Comprobar si las patats ya están tiernas pinchando con una puntilla, cuando esté se retira del fuego. Se pone un colador grande sobre la cazuela y verter ahi las patatas con el caldo para que vaya soltando todo el agua. Debe de estar completamente escurridas. El caldo se desecha.
Volver a poner las patatas en la cazuela sobre el fuego moderado para que acaben de secar bien. Cuando estén completamente secas, se retiran del fuego y se coloca en una fuente.
Mojo picón
Para preparar la salsa mojo picón, pelar los dientes de ajo, machacarlo en un mortero junto con los cominos, la media guindilla, el pimentón y la sal. Trabajarlo bien y que quede todo machacado, añadir el aceite y el vinagre. Remover bien y servir junto con las papas arrugadas.
Nota:
Si la salsa de mojo picón te queda muy espeso, le puedes añadir un pelin de agua. En las patatas, una vez cocidas si quieres darle un toque dorado, se frien en aceite. Esto ultimo lo dejo a opcion vuestra.