Tenía esta receta como otras tantas aparcada hace ya un tiempo, exactamente desde que edité la entrada del mercado de la Recova, donde tuve el placer de comprar papas de Canarias...aunque podemos sustituir las papas de Canarias por patatas pequeñas en esta receta, siento decir, que el plato ni sabe igual ni tiene tanta gracia.
Diréis que me ha dado por los platos picantes ultimamente o muy especiados pero la realidad, es que me ha dado por comer picante y todo lo que se ponga por delante dulce, ácido, amargo, umami, salado así que la operación bikini creo que la voy a posponer un tiempo, lo justo, para que el bikini no me apriete. Comenzamos...
Ingredientes:
1 kilo papas canarias o en su defecto patatas pequeñas
Agua para la cocción
1/4 de Kilo de sal
Para el mojo:
Pimentón dulce y picante
1o 2 cabezas de ajos (a gusto)
3 Pimientos rojos picantes de Canarias o una guindilla seca
Vinagre
Cominos
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:1. Empezamos lavando bien las patatas ya que nos las comeremos con cascara. A continuación ponemos las patatas en una cazuela con agua sin que las cubra con dos puñados de sal marina, ponemos a cocer y dejamos aprox.20 min. El tiempo dependerá de la dureza de la patata, lo mejor es pinchar una con un tenedor para saber si están cocidas.
2. Cuando ya veamos que están cocidas si aún queda agua la escurriremos y volvemos a meter las patatas en la cazuela poniéndolas de nuevo al fuego y moviendo la cazuela para que se sequen y se forme la característica costra de las papas.
3. Para el mojo, pelamos los ajos y les quitamos el corazón interior o bien los escaldamos. Los añadimos a un vaso batidor con la sal, pimentón dulce y picante y tres pimientos rojos picantes limpios y sin semillas), un chorro de aceite y vinagre. Lo batimos bien y le vamos añadiendo aceite hasta que se triplique la cantidad. Luego probamos y rectificamos al gusto.
*Las papas se sirven enteras con el mojo por encima.