Gastronomía de Islas Baleares

Embutido
El Mediterráneo las rodea por los cuatro costados y deposita en las Islas una profusa variedad de pescados y mariscos que marcan toda la gastronomía. Sin embargo, las Islas Baleares cuentan con una afamada huerta y varios productos de renombre que las han elevado a los puestos de honor de la cocina española. !A disfrutar!

De todo y todo bueno

La mayoría de los platos típicos llevan pescado y mariscos frescos recién sacados del mar. Se pueden encontrar innumerables lugares donde disfrutar de platos como el Sofrit Pagés, el Guisat de Peix' (guiso de pescado), el Peix Sec (pescado seco) o el Pescadito frito o 'Frit de Polp', la Sopa de Pescado, la Caldereta de Langosta, la Espinagada típica de Sa Pobla y las Empanadas de pescado que se hacen en Sant Joan.

Patatas
Una receta muy típica y peculiar son las Sopas Mallorquinas. Son sólidas o secas y llevan verduras, col y rebanadas de pan empapadas en el caldo de la cocción, además de pimentón, tomate y ajo. Después de las sopas, el cerdo es con el que se hacen platos como el Rostit o el Relleno y, claro está, se prepara el embutido más famoso de las Islas: la Sobrasada, de consistencia blanda y color anaranjado por el pimentón. Tiene Indicación Geográfica Protegida Sobrasada de Mallorca.

Con las verduras, el plato cumbre es una especie de pastel llamado Tumbet. Las berenjenas se hacen rellenas de carne o pescado y al horno. El Arroz Brut y los Tordos con Col típicos de Orient también son platos muy buscados. Además, la mayoría de los expertos en cocina, señalan a la patata cultivada en estas islas como una de las más apreciadas. Las tàperes (alcaparras) son un condimento indispensable para muchos platos de la gastronomía balear.

Es evidente que para hablar de la gastronomía de las islas hay que mencionar la mahonesa (o mayonesa). Aunque no se sabe con plena certeza, se dice que nació aquí tan internacional salsa, concretamente durante la ocupación francesa, entre 1756 y 1763. Fue entonces cuando los invasores aprendieron a transformar los aliolis locales, quitándoles el ajo y montando una salsa que mezclaba aceite de oliva y yema de huevo. De allí la llevaron por todo el mundo, hasta alcanzar la popularidad de la que hoy goza en los cinco continentes.

Algo más que ensaimada

Uno de los productos típicos de la comunidad es el queso. Destaca el de Mahón, uno de los grandes de España, elaborado con leche de vaca. Su forma cuadrada, con los cantos y aristas redondeadas, son sus características más peculiares. Con el queso fresco se elabora una deliciosa tarta de nombre Flaó muy típica de Ibiza.

Masa
Pareja

Las Islas Baleares cuentan con una amplia gama de dulces elaborados artesanalmente que harán las delicias de aquellos que las visiten: Bunyols preparados a partir de masa frita y muy recurrentes en épocas festivas, el Oliaigua amb Figues (higos), Cuscussó (postre navideño de origen árabe), Formatjades de Pascua, los ricos Carquinyols y las deliciosas pastas con forma de flor de cinco pétalos llamadas Pastissets, que antiguamente se servían en navidad y fiestas familiares importantes. También Los Orelletes, cuyo nombre proviene de su singular forma, similar al contorno de una oreja, Los Panellets del Forn, y la Greixonera.

Para finalizar, nada mejor que probar hasta saciarnos el postre más apreciado de la región, la archiconocida Ensaimada. Esta espiral rellena es seña de identidad de las Islas y su exclusivo sabor es reconocido en todo el mundo, ya que no hay visitante que no la pruebe e incluso retorne a su país o ciudad con una bajo el brazo. En la actualidad goza de la etiqueta Indicación Geográfica Protegida y es uno de los tesoros más protegidos y valorados por las Baleares.

La gastronomía balear, generosa, sana y de marcado carácter autóctono, es la más indicada para acompañar las noches y los días de fiesta, sol y playas paradisíacas que tanto se estilan en las Islas Baleares.

Recetas:

Huevos rotos con sobrasada
Ensaimada
Buñuelos
Flaó
Caldereta de langosta
Tumbet
Empanada de pescado

Reportajes recomendados:

Ensaimada de Mallorca
El pa amb tomàquet
Mayonesa, la reina de las salsas

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: comer en españa