El Flaó se trata de un postre muy apreciado en las Islas Baleares, ya que forma parte de su cultura. La receta tradicional tiene su origen en el medievo ibicenco, era típica durante la época de Pascua, para el domingo de resurrección, no es casualidad tampoco, ya que el queso y los huevos eran mucho más abundantes en esta época del año. Hoy en día, ya no existe tal problema, así que este maravilloso postre se puede encontrar en cualquier día del año, puedes alquilar una moto en Formentera y así recorrerte los restaurantes donde puedan preparar esta deliciosa tarta de queso con historia.
Según algunos historiadores, el Flaó tiene su origen en el siglo XIII. Según la Enciclopedia de Eivissa y Formentera, la palabra “Flaó” aparece por primera vez en el libro Blanquerna de Ramon Llull «Li donà un flaó que menjàs en l´escola si li venia sabor de menjar».
Vamos por la receta
El ingrediente principal es el queso fresco, sin importar su procedencia, así que sirve por igual el queso de leche de vaca, oveja o cabra. En algunas versiones de la receta se usa matalahúva en la masa base, y en el relleno se puede utilizar menta o hierbabuena, lo que más nos guste, si prefieres un sabor más suave, recomiendo la hierbabuena, la menta quizás le da un toque demasiado intenso.
Receta de Flaó
Ingredientes
para la base
2 huevos
500 gr de harina
1 sobre de levadura
125 gramos de mantequilla
1 copa de anís
semillas de anís
ralladura de limón
100gr de azúcar
un poco de aceite
una pizca de sal. para el relleno
500 gramos de queso fresco (cabra, oveja, vaca)
300 gramos de queso semicurado de oveja
500 gramos de azúcar
unas hojitas de hierbabuena
un poquito de sal. Preparación
Cómo preparar la base: Hay que mezclar la harina con la levadura, el anís en grano, el azúcar y la sal. Después realizar un buen amasado y acto seguido incorporar la mantequilla, los huevos y la copa de anís. Tras esto, amasar durante unos pocos minutos más. Cogemos el molde del horno y los untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina. Echamos la mezcla sobre el molde y reservar.
Cómo preparar el relleno: Cogemos el queso fresco y el curado y los trituramos, los reservamos. Mezclamos el azúcar con los huevos y agregamos el queso con mucho cuidado. Al final añadimos la hierbabuena y la sal. A continuación colocamos la pasta sobre la base que habíamos reservado y la metemos en el horno. La dejamos a 180 grados durante 45 minutos.
Dificultad de la receta: alta
Tiempo de cocción: 45 min
Tiempo de preparación de la base: 15 min.
Tiempo de preparación del relleno: 15 min.
Espero ver en tu mesa esta deliciosa tarta de queso tan fresca y con tanta tradición en las Baleares. En casa ha sido todo un descubrimiento que repetiré en más de una ocasión .
Si en tu casa se hace y tienes alguna sugerencia que hacerme, aquí estaré esperándote.
Besos mil!
Rocio