El flaó es un pastel redondo elaborado con huevos y queso fresco que forma parte de la tradición gastronómica de Ibiza y Formentera. Antaño se preparaba para el domingo de Resurrección, en horno de leña y dejándolo reposar en la despensa. Hoy es posible consumir este preciado postre en cualquier época del año, de la forma artesanal que mantienen algunos hornos, o los elaborados industrialmente.
Los ingredientes para la masa son: harina floja, agua y aceite a partes iguales, un poco de manteca ,, un pequeño chorro de anís y granos de matafaluga(Pimpinella anisum). Para el relleno se necesitan: huevos (uno por cada 100 g de harina), la misma cantidad de azúcar y de queso tierno de oveja, o de oveja y cabra, así como unas hojas de hierbabuena.
La ídea con la que surgió De Norte a Sur era recopilar las recetas de nuestro rico país y así lo estamos intentando hacer cada mes que os publicamos nuestra propuesta.
He de deciros que está receta no nos ha gustado mucho a ninguno, pero de todas formas, os la queremos mostrar, porque como ya sabéis "para gustos los colores". En casa somos muy dulceros y es raro que un postre ande rondando por el frigorífico más de cinco días. Pues eso es lo que nos ha ocurrido con el flaó.
Puede ser que la mezcla de queso con la hierbabuena no nos guste, o que la mezcla a su vez con el sabor del anís, sea excesivamente fuerte, el caso es que no hubo manera de que la tarta se acabará.
Tanto Rocío como yo, hemos estado pensando si publicarla o no. Al final la publicamos, porque el que no nos haya gustado a nosotras, no significa que a vosotros no os resulte interesante, así que os dejamos la receta, este mes sin mucho ánimo y con la esperanza de que si os animáis a prepararla, nos contéis vuestras impresiones.
Ingredientes (para la base):
250 g de harina de trigo
1 huevo
65 g de mantequilla
¼ de sobre de levadura
½ Copita de anís
Ralladura de 1 limón
Semillas de anís
Un poco de aceite y un poco de agua (yo he puesto 25 ml de cada una)
50 g de azucar
Una pizca de salIngredientes (para el relleno)
600 g de queso fresco (si es de oveja mejor, aunque yo he utilizado queso fresco tipo Requesón)
4 huevos
250 g de azúcar
15 hojitas de hierbabuena fresca (yo le he puesto sólo 4 y se nota un montón el sabor a la hierbabuena)
Preparación
Para preparar la masa, en un bol mezclamos bien la harina con la levadura, el azúcar, el anís en grano ( yo lo molí con el mortero antes) y la copita de anís. Amasamos hasta obtener una masa uniforme y que no se pegue en las manos. A continuación colocamos la masa entre dos papeles de horno y la estiramos lo más fina posible. La colocamos en el molde que previamente hemos engrasado con un poco de mantequilla y la llevamos al congelador mientras preparamos el relleno, así conseguiremos que la masa no se despegue de las paredes cuando la llevemos al horno.
Para preparar el relleno, en la receta original se utiliza queso de oveja, simplemente aplastado con el tenedor y mezclado con el resto de ingredientes. Yo he optado por utilizar requesón
En un bol batimos los huevos junto con el azúcar y el queso fresco. A continuación, añadimos las hojas de hierbabuena bien picaditas. Sacamos la base de la tarta del congelador e incorporamos el relleno.
Con el horno precalentado a 170º (calor arriba y abajo) lo horneamos unos 45 minutos.
Cuando la tarta ya este fría, la desmoldamos y le ponemos azúcar glas para servirla.
Como todos los meses, si te animas a preparar nuestra propuesta, tenéis explicada la forma de hacerlo Aquí