Soy de la opinión de que no hace falta esperar a que llegue el calor para disfrutar con un postre frío. Los helados, granizados y sorbetes pueden prepararse en casa durante todo el año, aunque no tengamos una heladera profesional. ¡Os aseguro que no hace falta para conseguir un helado cremoso!
Cuando era niña, mi madre hacía un helado de fresas que estaba delicioso. Lo he preparado yo también muchas otras veces, de hecho es una de las primeras recetas que publiqué en este blog (solo hay que ver la foto…), y esta receta me ha servido para experimentar con muchas otras recetas de helados desde entonces, como el helado de almendras, el rollo ártico de chocolate, la tarta de helado celestial, o la tarta helada de queso y limón.
Lo que sí preparo menos son granizados, algo que mi hijo domina a la perfección pues le encanta el de limón y lo hace muchas veces para merendar, aprovechando que los limoneros de casa de mis padres están a tope de fruta.
¿Conoces las hierbas ibicencas?
Las hierbas son una bebida dulce y anisada, que se prepara en Ibiza desde hace más de 200 años. Se hacen en muchas casas, dejando macerar, siempre en número impar, distintas hierbas del campo ibicenco (hinojo, tomillo, romero, hierba-Luisa, espliego, ruda, eucaliptos, manzanilla, enebro con enebrinas, orégano, menta, hierbabuena, hojas y piel de limón y naranja, salvia, anís estrellado y anís verde o matalahúva) en anís dulce.Fue Joan Tur, de Fluxà, quien me dio la idea de preparar un granizado de hierbas dulces con las que él destila, y la idea me gustó tanto que hice algunas pruebas hasta dar con las proporciones que me gustaron. El resultado fue un granizado delicioso, pero no apto para los más pequeños debido a su contenido en alcohol.
Granizado de hierbas dulces
Ingredientes:
500 g de cubitos de hielo
100 g de azúcar
250 ml de agua
100 ml de hierbas dulces Fluxà
Preparación:
Esta receta quedará estupenda hecha con la Thermomix, porque este robot de cocina tiene la suficiente potencia para triturar el hielo y dejarlo con la consistencia ideal para hacer este granizado de hierbas dulces.Para empezar, ponemos en el vaso el azúcar, el agua y las hierbas dulces y batimos durante unos segundos a velocidad 2. Retiramos y guardamos. Ponemos en el vaso el hielo y lo trituramos durante 15 segundos a velocidad progresiva 5/10. Agregamos la mezcla anterior y volvemos a mezclar a velocidad 2. Servimos inmediatamente.
¿Algún truco especial?
Os aconsejo preparar esta receta con cubitos de hielo casero, son menos densos que los comprados y serán más fáciles de triturar con la Thermomix. Tened la previsión de prepararlos en cantidad suficiente.
También es mejor que sirváis enseguida el granizado, si no lo podéis servir justo después de hacerlo lo podéis guardar en el congelador, pero en este caso tendréis que ir removiéndolo con un tenedor cada hora para que no hiele del todo.