¡Hola estimados! Como ya es costumbre en Paulina Cocina, pasamos por diferentes regiones y sus recetas tradicionales. Hoy nos tocan las bellas Islas Baleares, ubicadas en el medio del Mediterráneo, y su maravillosa receta de ensaimada de Mallorca.
Los invito a acompañarme a hacer esta receta casera que lleva su tiempo y conlleva cierta dificultad pero les puedo asegurar que vale la pena desde el primer bocado.
Sobre la receta de ensaimada
Como ya sabemos, en general es muy difícil dar con el origen exacto de algunas recetas. En este caso, hay dos historias que son muy probables. De todos modos, no los quiero ilusionar Posiblemente, de empezar a buscar, encontremos muchas más.Hablemos de su origen
Según algunos historiadores, las ensaimadas nacieron alrededor del siglo 5 AC en Atenas. Esta versión indica que el creador de este bollo grande y dulce con forma de espiral es un maestro pastelero que ideó esta receta para ofrendar a los dioses griegos.También se atribuye el origen a una leyenda que dice que en 1229 un pastelero judio dio a probar este bollo a Jaume I durante la reconquista de Mallorca.
Lo cierto es que debido a su forma puede tener también otros orígenes, incluso cristiano ya que asemeja a las roscas que se realizan para conmemorar ciertos eventos religiosos.
Sobre la ensaimada de Mallorca
En el caso de la ensaimada de Mallorca como la conocemos actualmente, su aparición fue documentada en el siglo XII. Hoy es un dulce típico de Mallorca y pasó a ser consumida por todas las clases sociales. Es casi una obligación llevarse una si se va por esos lugares.Se cuenta que el artista plástico Joan Miró le llevó al artista Pablo Picasso una ensaimada de 40 cm el día que se conocieron a pedido de la madre de este último. Quizás sea por esto o quizás no, lo cierto es que a partir de ese momento compartieron una gran amistad.
¿Qué significa su nombre?
La Real Academia define la ensaimada como un bollo formado por una tira de pasta hojaldrada dispuesta en espiral.Etimológicamente la palabra ensaimada viene del término arabe “saim” que luego derivó en “saïm”, que en mallorquín significa grasa o manteca de cerdo. Es lógico considerando la gran cantidad de este producto que contiene esta receta.
La receta original
Se cree que en la Antigüedad, se elaboraba con la harina que hoy conocemos como integral. Con ella se mezclaban huevo, azúcar y la manteca de la que obtiene su nombre.Tanto antes como actualmente, el proceso de elaboración es muy cuidadoso. Se consume generalmente para el desayuno o la merienda. La mejor forma de servirlas es frías.
Algunos consejos para el relleno
La ensaimada mallorquina también se hace rellena, de hecho es una de las formas más populares. Puede ser el clásico relleno de cabello de ángel, crema pastelera o chocolate. Incluso en algunos lugares se usan rellenos salados.Si tu idea es hacerla con crema pastelera, te recomiendo esta receta super fácil y rápida Cómo hacer crema pastelera en 5 minutos
El relleno, sea cual fuere, se añade exactamente después de untar la masa con la manteca de cerdo. Es importante agregar una cantidad generosa del relleno elegido para que el mismo tenga presencia en la ensaimada.
Después se siguen los pasos de la receta normalmente.
Receta de ensaimada de Mallorca
Rinde: 6 personas
Tiempo de elaboración total: 12 hs y 20 minutos
Ingredientes
400 gr de harina de fuerza
15 gr de levadura fresca
1 huevo
150 gr de agua
120 gr de azúcar
1 pizca de sal
200 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
Azúcar glas para espolvorear al final
Como preparar ensaimada
Poner en un bol pequeño el agua tibia y usarla para deshacer la levadura.
En un bol grande volcar la harina y agregar la levadura diluida, el huevo batido, la sal y el azúcar. Amasar hasta lograr una masa lisa. Esto llevará aproximadamente 15 minutos. Mientras preparar un bol untado con aceite.
Hacer una bola con la masa y ponerla en el bol aceitado dejándola ahí por 1 hora para que duplique su volumen.
Luego de este tiempo, amasar para sacar el exceso de aire.
Dividir en 6 porciones y amasar bien cada una hasta dejarlas estiradas.
Untar cada una de las porciones con la manteca de cerdo hasta crear una capa en toda la superficie de la masa.
Formar un cordón no muy grueso con cada una de las masas, dejar leudar 1 hora.
Una vez pasado este tiempo, estirar un poco más los cordones logrados para que queden finos y enrollarlos en forma de espiral.
Forrar una bandeja para horno con papel de hornear (o papel manteca).
Depositar en la fuente los espirales con una separación de 3 cm aproximadamente.
Meter la bandeja con las ensaimadas en el horno y dejar leudar 10 horas.
Cocción de la receta de ensaimada
Poner el horno vacío a precalentar a 180 grados.
Antes de meter las ensaimadas pincelar con un poco de agua.
Dejarlas cocinándose unos 10/15 minutos.
Controlar que no se tuesten demasiado.
Retirar del horno y dejar enfriar.