¡¡¡¡¡Hoy nos vamos a Mallorca!!!! con esta Ensaimada rellena de Cabello de Ángel y de la mano de Xavier Barriga. Espectacular ensaimada, bollo típico de Mallorca que todo el mundo se trae bajo el brazo cuando va a visitar esa isla maravillosa, ¿ o no?. ¿Quién no ha ido a Mallorca y se ha traído ensaimadas para toda la familia? jajajajjaja
De la Wikipedia:
Mallorca (del latín insula maior, posteriormente Maiorica "isla mayor" en contraposición a Minorica o insula minor referidos a Menorca) es la isla más grande del archipiélago balear, el cual forma una comunidad autónoma uniprovincial, la más oriental de España. Al igual que las otras islas baleares Menorca, Ibiza y Formentera, Mallorca es un destino turístico importante, tanto a nivel nacional como internacional. Tiene 3.640,11 km² y 862.397 habitantes según el censo de 2009 (densidad de población: 257,85 hab./km²). Antaño, por su ambiente sosegado, era también conocida como La isla de la calma.[1]
Su capital, y también la de la comunidad autónoma, es Palma, siguiéndola en importancia los municipios de Calviá y de Manacor. La isla de Cabrera y todos sus islotes pertenecen administrativamente a la capital.
La ensaimada de Mallorca (del Mallorquín ensaïmada, de saïm (manteca de cerdo)) es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en catalán, de allí el nombre). Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca.
La verdad que esta receta me parecía muy difícil de conseguir, la ensaimada es un bollo muy especial, tiene una masa muy blanda y con un sabor muy característico que se lo da, sin lugar a dudas la manteca de cerdo. Jamás había usado la manteca de cerdo pero una ensaimada sin ella no es una ensaimada, ¿ verdad Jose?. Además , que no lo sabía, lo lleva en su nombre saím (manteca de cerdo).
Siguiendo los pasos de Xavier Barriga, queda una ensaimada espectacular, de verdad, tenéis que hacerla, si os gusta la ensaimada, podréis disfrutar de ella sin ir a Mallorca, a falta de Mallorca..... buena es una ensaimada casera, jejejejejeje
Bueno y al tajo!!! que tenemos que armarnos de paciencia porque lleva bastantes horas de fermentación.
INGREDIENTES
500 G DE HARINA DE FUERZA
4 G DE SAL
90 G DE AZÚCAR
2 HUEVOS
25 G DE LEVADURA FRESCA
230 ML DE AGUA FRÍA
MANTECA DE CERDO
2 BOTES DE CABELLO DE ÁNGEL
AZÚCAR GLAS PARA ESPOLVOREAR
PREPARACIÓN
Amasar todos los ingredientes excepto la manteca de cerdo y el cabello de ángel, manualmente o con el robot de cocina, en este caso, con el accesorio gancho. Recuerda incorporar la levadura cuando falten pocos minutos para acabar el amasado.
Cuando la masa quede lisa y empiece a estar brillante, finaliza el amasado. Déjalo reposar en la mesa de la cocina ligeramente aceitada durante 20 minutos. Tápala con un film transparente para que no se forme corteza.
Después corta porciones de masa de 250 g, dales forma de bola y ponlas en la nevera con film transparente durante 30 minutos.
Mientras, trabaja con las manos la manteca de cerdo hasta que adquiera una textura blanda y cremosa. Esta operación es necesaria para que la manteca " corra" con la masa y se reparta de forma homogénea.
Para dar forma a las piezas, seguimos los pasos siguientes:
Paso 1:
Pon 50 ó 60 g de manteca de cerdo ablandada en una porción de 250g de masa. Estira con los dedos la masa del centro hacia los lados, hasta conseguir una lámina muy fina y con la manteca de cerdo bien repartida. Tenemos que tener cuidado que la masa no se rompa pues las roturas harían que la pieza se desgrasara en el horno y perdiera gran parte de su hojaldrado.
Paso 2:
Cuando tengas la masa estirada de manera homogénea en forma de rectángulo y con la manteca bien repartida, pon una tira de cabello de ángel en la parte superior.
Paso 3:
Enrolla la masa dando el mayor número posible de vueltas. Este paso te asegurará un buen hojaldrado y unas ensaimadas con un excelente aspecto. Deja reposar el rollo de masa durante 25 minutos.
Paso 4:
Dale forma de ensaimada enrollando los cuatro rollos que nos han salido de las 4 bolas de masa y júntalas colocándola sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado-
Una vez enrollada la ensaimada, déjala fermentar en un lugar templado y sin corrientes de aire durante 12 h aproximadamente o hasta que doble su volumen inicial. Es importante respetar este tiempo de fermentación porque le da sabor a la pieza y alarga su conservación una vez cocida. Yo la hice por la tarde y la dejé toda la noche fermentando dentro del horno, y esto es lo que me encontré cuando me levanté, era inmensa!!!!
Así que ahora queda encender el horno a 200 ºC, cuando el horno esté caliente metemos la ensaimada durante 17 minutos o hasta que veas que está doradita. Cuida de que no quede demasiado cocida porque tendría tendencia a secarse enseguida.
Antes de que se enfríe por completo , espolvoréale por encima el azúcar glas. Y ....¡¡¡¡¡A COMER!!!!!!
Así que desayunamos una ensaimada rica, rica!!! El día estaba lluvioso y mi ensaimada empezó a mojarse y tuve que meterla corriendo , Puri!!! que el jardincito me parece que ya no da más de sí! jajjajaja. Ahora empieza el frío , las nevadas, pufff!!!!
He puesto la muñequita en mis fotos otra vez porque Sugarlove la echa de menos, jeje, espero que te guste.
Mina , hoy no hay foto de ingredientes!!!!jajajajajajja
?
¡ UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!