Si es que, basta que esté hasta arriba de cosas por hacer que sigo metiéndome en estos líos ;)
Hace unas semanas ya que sabía que Cris, Blanca y otras locas más estaban metidas en un reto, y como no se estarme con la boca cerrada les comenté que siempre había querido hacer una ensaimada, pues ala, me liaron de mala manera ;) Si yo me apuntaba retrasarían la fecha de publicación sólo por mí, no importaba que algunas de ellas la quisieran repetir, no... sólo la retrasaban por mí ;) así que como soy así de agradecida les dije que contasen conmigo.
Iba a hacer otra receta pero me sugirieron que ésta era mejor, así que fue la que utilicé, y además no modifiqué nada de la receta. Eso no quiere decir que no tenga pensado probar la otra receta que tenía preparada ;)
Tengo que decir en mi defensa que nunca he probado la ensaimada original, así que no sé si el sabor es al menos parecido, ni sé cómo le han salido a mis compañeras, así que hoy me pasaré por sus blogs para ver las maravillas que han conseguido.
Ensaimada (receta de Iban Yarza)
Ingredientes:
300g harina de fuerza
105 g agua
90g azúcar
1 huevo mediano (sobre 55g)
30g masa madre
2-5g levadura fresca
200g mantecaMasa madre
20g harina
10g agua
0,5g levadura fresca
Preparación:
Masa madre
La noche anterior se prepara la masa madre mezclando la harina, el agua y la levadura. Intégralos bien y déjalo reposar hasta el día siguiente.
Masa ensaimada
Ahora vamos a preparar la masa de la ensaimada. Mezclamos todos los ingredientes excepto la manteca.
Iban Yarza indica en el libro que si hace mucho calor empleemos menos cantidad de levadura y se debe incorporar al final del amasado para que no fermente antes de tiempo.
Como el día que preparé la ensaimada estaba más bien fresco utilicé 5g de levadura.
En este caso se hace un amasado especial que Iban Yarza explica muy bien en su libro Pan Casero.
Nos indica que debemos amasarla unos minutos y dejarla reposar 5 minutos. De esta manera ya podremos trabajar mejor la masa en la mesa de trabajo. Debemos realizar 2 ó 3 intervalos de amasado, donde amasaremos durante unos minutos y dejaremos reposar 10 minutos.
De esta manera se conseguirá una masa lisa que necesitará reposar cubierta durante mínimo 25 minutos para que se relaje y sea fácil estirarla.
Una vez pasado este tiempo, unta la mesa con aceite. Yo repartí la masa en dos trozos.
Coge uno de los trozos y estíralo en forma rectangular lo máximo que puedas. Unta la masa con la mitad de la manteca. Yo no usé toda la cantidad de manteca que indicaba la receta porque me parecía mucha pero me he dado cuenta que la presencia de la manteca es lo que forma el hojaldrado, así que aunque os parezca mucha no tengáis miedo.
Una vez untada la manteca, hay que estirar de la masa con cuidado de no romperla hacia los lados hasta que quede casi transparente.
Una de las ensaimadas la rellené con cabello de ángel. En uno de los extremos largos coloqué el cabello de ángel todo a lo largo. Y comencé a enrollar. Una vez formado el rollo lo dejé reposar unos 30 minutos antes de enrollarla.
Con el otro trozo que me quedaba, lo repartí en dos y preparé dos ensaimadas sin relleno.
Para enrollarla, hay que ir estirándola poco a poco mientras se forma la espiral pero es necesario dejar espacio para el levedado.
Dejar fermentar durante 12-14 horas, aunque si hace frío es posible dejarla incluso 20 horas. En este momento la ensaimada habrá hinchado formando la espiral característica de la ensaimada. Se hornea durante aproximadamente unos 20 minutos a 180ºC teniendo cuidado de que no se dore mucho.
Dejar que enfríe y espolvorear con azúcar glasé.
En el caso de la ensaimada rellena, el cabello de ángel se quedó en la parte inferior de la ensaimada, pero aún así le da un dulzor extra que yo eché de menos en las otras ensaimadas sin relleno.
¿Y vosotros, habéis preparado alguna vez ensaimada?
Y mis compañeras en este reto han sido:
Sonia de Encontrar la Felicidad en los Pequeños Detalles
Blanca de Menjar a Cala Blanca
Vivi de Hoy Cocina Vivi
Cris de El Placer de Cocinar
Paz de Galletas Mamipaz
Isabella de La Rana de Azúcar
Isa Gallardo
SaludosTeresa