No existe un dulce que me guste más en el mundo que una deliciosa Ensaimada de Mallorca, me da igual si es rellena de cabello de ángel, de sobrasada, o sin nada, abierta por la mitad y rellena de nata (crema de leche) o crema pastelera...son mi perdición desde que era una enana. No os cuento más que en mis dos embarazos sólo me apetecía comer ensaimada y beber horchata, los dos productos que abundan en Suiza jajaja, mi pobre marido lo tuvo complicado para cumplir con mis deseos. Luego pasó lo que tenía que pasar, que tanto mi hijo como mi hija tienen sendas machas en el cuerpo hasta con forma de ensaimada por culpa de mis antojos no cumplidos.
Cuando iba al cole, los viernes como merienda y como recompensa por lo bien que nos portábamos mi madre nos dejaba ir a la panadería y comprar un dulce en vez del bocadillo, y yo nunca variaba, siempre siempre me tiraba como una loca hacia la ensaimada. La panadera sin preguntar ya sabía que servirme, si es que soy de lo más previsible jajaja. Cuando Rosa propuso la receta de éste mes, casi me pongo a llorar de alegría, lo tenía todo, manteca de cerdo y cabello de ángel, pero por poco no lo consigo, sólo os digo que voy con un día de retraso con respecto a ellas. Llevo una semana horribilis y me da que lo peor está por llegar. Dicen que no hay dos sin tres, pues yo ya llevo cuatro y me da que los desastres más graves están por llegar. Si por mi fuera, ahora mismo me iba al plató de la serie del " Ministerio del Tiempo" y me iba al futuro, de aquí a un año más o menos, si es que me da miedo hasta sacar un pie de la cama por lo que pueda pasar. Por eso decidí ayer meterme en la cocina y ponerme a preparar éste dulce, quizá un extra de azúcar me haga pasar las penas con más alegría...
He tenido algún que otro problemilla, pero no por la receta o porque sea dificultosa, de eso nada, porque es de lo más fácil, el tema ha venido por el dichoso tiempo que estamos sufriendo. Ha hecho mucho frío y a la masa le ha costado Dios y ayuda levar. La he tenido más de 20 horas levando! Pero la espera ha merecido la pena, huele toda la casa, la calle y parte del vecindario mhmmmmmm...no pienso dar las migas a nadie, es mi tesoooooroooooooo!!!! Jajajajaja, suerte que he hecho dos y hay para repartir entre los cuatro. Aún no la he podido probar, aquí estoy escribiendo la entrada, embriagada por el olor y esperando a que lleguen mis hijos y marido para atacarla....bufff tengo deseos irrefrenables de ir a pillar un pellizco jajaja quizá no se den cuenta jajajaja, es que estoy malita y necesito calorías extras hombre!!!!
A la hora de elegir receta lo tuve clarísimo, tenía que ser si o si el increible Ibán Yarza. Lo que dice éste hombre va a misa, sus recetas son exactas, matemáticamente perfectas y dónde no hay lugar para el error.
No sé si os habéis fijado pero hoy estreno blog y dominio, por lo que me siento super contenta de hacerlo con una de mis recetas más especiales. Espero vuestros comentarios sobre los cambios, os han gustado?, creéis que falta alguna cosa?...Estoy pensando que esto se merece una celebración por todo lo alto así que en breve ya os diré cuales son mis planes para dar la bienvenida al nuevo giro del blog Los Cerezos en Flor. Mientras tanto os dejo con los enlaces de mis queridas compañeras que han superado el reto de la Ensaimada con nota! MJose, Rosa, Lourdes, Núria y Ly.
Vamos a cocinar no? , pues a lavarse las manos, a ponerse el delantal y a cocinar!
INGREDIENTES
Masa Madre
* 20g harina de fuerza
* 10g agua
* 1g levadura fresca de panadero
Masa Ensaimada
* 30g masa madre
* 300g harina panadero
* 90g azúcar
* 1 huevo ( 55g)
* 5g levadura fresca de panadero
* 105-110g agua tibia
* 200g manteca de cerdo
* cabello de ángel
* azúcar glass
ELABORACIÓN
1. Preparar la masa madre- Mezclar los 20g de harina de fuerza junto con el agua y la levadura. Formar una masa, darle forma de bola y dejarla reposar en un bol unas horas antes de hacer la ensaimada, mejor si la elaboramos la noche anterior.
2. En un bol mezclar la masa madre troceada junto con la harina, azúcar, el huevo, la levadura y el agua. Obtendremos una masa pegajosa por lo que amasar durante un par de minutos y dejar reposar 10, conseguiremos una masa lisa casi sin esfuerzo. Repetir éste proceso de amasado y reposo unas tres veces. Una vez obtengamos una masa lisa y que al estirar consigamos una membrana muy fina, dejarla reposar cubierta con un trapo limpio y seco durante 25 minutos en un lugar sin corrientes de aire.
Transcurrido el tiempo untar la superficie de trabajo con aceite y estirar la masa con la ayuda de un rodillo hasta formar una tira de más de 1m de largo y 20cm de ancho. En mi caso, dividí la masa en dos porciones para elaborar dos ensaimadas . Untar la tira de masa con la manteca, con cuidado pero con decisión, ir estirando la masa hacia los lados hasta conseguir que cuadruplique su superficie y la masa quede casi transparente. Colocar el cabello de ángel en el extremo más largo e ir enrollando la masa hasta conseguir un largo cilindro de masa. Deja que la masa repose unos 15 minutos antes de estirarla y enrollarla. Una vez reposada, estirar la masa y formar una espiral pero asegurándote que dejas espacio para que la masa crezca cuando fermente. Dejar levar dentro del horno apagado durante 12-14 horas, en mi caso han sido 20 horas. La ensaimada estará lista cuando esté hinchada. Hornear a 180°C durante 18-20 minutos en la parte media baja del horno y vigilando que no se tueste y dore en exceso. Dejar enfriar y espolvorear generosamente con azúcar glass.
Quizá la única dificultad de ésta receta sea el estirar la masa y las horas de fermentación. Pero que no os frene porque realmente vale muchísimo la pena. Que os aproveche!!