Si hay algo que me encanta es cocinar con cítricos, les da un sabor y una frescura única, por eso desde hace tiempo que uno de mis postres preferidos en la Portokalopita, un pastel griego de naranja y pasta filo delicioso.
Tengo la suerte de tener una amiga griega que siempre me habla de platos de su país, y yo que nunca paro de buscar nuevas recetas es mi fuente de nuevo material. Suelo cocinar mucho con pasta filo y siempre tengo el mismo problema, los envases contienen muchas hojas que a la que te despistas se seca y se rompe y ya no me sirve para nada. Y da la casualidad que esta receta es perfecta para toda esa masa quebradiza que podría acabar en el cubo de basura, mezclada magistralmente con zumo de naranja y otros ingredientes se obtiene un pastel brutalmente delicioso. Así que antes de que desaparezcan las ricas naranjas poneros manos a la obra y preparar ésta maravilla, se hace en un momento y el resultado es perfecto para merendar, desayunar o pecar en cualquier momento del día.
Ahora que parece que estamos viviendo un eterno invierno, que no para de nevar, que parece que la primavera se ha ido para no volver, una de las pocas cosas que me alegran el día es hornear y disfrutar del aroma que desprende el pastel y luego saborearlo mientras charlo con mi hija.
Toca lavarse las manos, preparar los ingredientes, encender el horno y ponerse manos a la obra. Vamos con la lista de ingredientes!
INGREDIENTES
* 3 naranjas
* 3 huevos
* 150g yogurt griego
* 300g pasta filo
* 200g azúcar
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* 1/2 cucharada de levadura química
* 90ml aceite de oliva
* 150ml agua
ELABORACIÓN
1. Pre calentar el horno a 180°C. Encamisar el molde y reservar.
Trocear la pasta filo en pequeños trozos, esparcir sobre una bandeja y dejar secar por media hora.
2. En un bol batir los huevos con 150g deazúcar hasta conseguir una masa blanquecina. Unir entonces la ralladura y el zumo de una naranja, el extracto de vainilla, la levadura y el yogurt. Incorporar el aceite poco a poco mientras seguimos batiendo. Verter la masa sobre un bol que contenga la masa filo troceada y seca, mezclar bien. Verterlo todo sobre el molde, colocar encima la segunda naranja laminada, espolvorear con un poco de azúcar moreno si se desea y hornear durante 45-50 minutos o hasta dorar.
3. Mientras se hornea preparar el jarabe: en un cazo calentar el zumo de la tercera naranja junto con los restantes 50g de azúcar y los 150ml de agua. Dejar cocer hasta que se disuelva el azúcar y obtengamos un jarabe ligero. Reservar.
4.Retirar la portokalopita del horno y dejar templar durante unos minutos, pasado el tiempo verter el sirope por encima para que lo absorba.
Me gusta servirlo con nata (crema de leche) o con un buen yogurt, mejor si es griego, así podremos transportarnos con un solo bocado a cualquier playa de Corfú o Santorini!! Comiendo podemos viajar a cualquier lugar del planeta. Qué os aproveche!