Estamos a día10 del mes, y como ya sabéis, participo en el reto de Reposteras por Europa de la mano de Pili de Tothom a la cuina. Este mes el destino lo ha elegido mi querida compañera de retos Cuca, de los dulces secretos de Cuca, que tiene un blog de lo más delicioso.....y con ella nos hemos ido de viaje a Grecia.
La cocina griega es citada como un ejemplo de dieta mediterránea, pero también tienen un espacio para los dulces; los griegos no suelen tomar dulces después de comer, prefieren fruta, pero a media tarde...con un café, se toman un dulce.
En Grecia existen una gran variedad de postres riquísimos, de todos ellos, he elegido la portokalopita, que es una típica tarta griega de naranja.
Ingredientes:
250 gr. de pasta filo.
2 naranjas.
3 huevos.
1 yogur griego natural (170g.)
90 gr de aceite de oliva suave.
60 gr de azúcar.
1 pizca de levadura.
1 cda de miel.
150 gr de agua.
Para el almíbar:
110g. de azúcar.
Una cucharada de miel de azahar.
1 naranja.
150ml. de agua.
Una pizca de canela en polvo.
Una cucharada de agua de azahar.
Modo de hacerlo:
Primero de todo preparamos el almíbar. Pon en un cazo al fuego, el agua con el azúcar, la canela, el zumo de una naranja y la piel de ella.
Deja que hierva fuerte unos 8 o 10 minutos, aparta del fuego y añade el agua de azahar. Deja que se enfríe.
Engrasa un molde cuadrado o rectangular con un poco de mantequilla, luego pon un trozo de papel de horno por encima para que puedas sacarlo mejor.
Saca la pasta filo de la nevera y rómpela con las manos, pon los trozos en el molde, deja un rato que se seque mientras preparas la crema.
Limpia bien las dos naranjas y ralla su piel, luego exprime y saca su zumo.
En un bol, pon el zumo con la ralladura, los huevos, el yogur, el aceite, el azúcar, la levadura y una pizca de sal. Bate todo bien hasta que se te quede una crema.
Echa esta crema sobre la masa filo del molde, mezcla un poco para que la crema se una a la masa filo.
Corta media naranja en rodajas finas y decora con ellas la tarta.
Mete en el horno precalentado a 180º, durante 45 o 50 minutos, comprueba pinchando con una brocheta, cuando salga seca ya está.
Saca el molde del horno y ponlo sobre una rejilla, haz unos corte con la punta de un cuchillo y echa el almíbar sobre la tarta, tiene que entrar por dentro.
Deja que se enfríe y se emborrache un rato antes de servirla.
Cuando la sirvas, echa por encima del trozo de tarta, un poco del almíbar que habrá quedado en el fondo del molde.
Os tengo que decir que es un postre delicioso.
Buscando recetas dulces de Grecia, me encontré con esta que me gustó mucho porque lleva naranja, es del blog El rincón de marimel, he seguido su receta prácticamente igual, solo he cambiado algún pequeño detalle.
Espero que te guste.