comunidades

Portokalopita. {Receta de Chipre}

portokalopita, orange-pie, pastel-de-naranja-griego


Tras dos meses en dique seco, o casi, porque en julio hice una tímida escapada a Rusia por aquello de no perder las buenas costumbres viajeras y reposteras, volvemos a nuestra cita mensual con el continente europeo y su repostería.

Ya os echaba de menos, ya echaba de menos hacer las maletas, coger la libreta y recorrer países en busca de recetas dulces tradicionales, en busca de costumbres que contaros y de ciudades y parajes que enseñaros en estos post para el los retos de #reposterasporeuropa organizados por Isabel de Gotas de Azúcar y Vainilla.
naranjas, almíbar-de-naranja, orange-syrup, oranges


Hoy nuestro destino es Chipre, encrucijada entre Oriente y Occidente, en la que podemos encontrarnos con asentamientos prehistóricos, ciudades greco romanas, construcciones con raíces cristianas y bizantinas, herencia musulmana en sus mezquitas, castillos e iglesias góticas, joyas, todas ellas, salpimentadas con escarpados acantilados, playas de aguas turquesa y frondosos bosques de coníferas.

La "Isla del cobre", la "gran desconocida", goza de un patrimonio artístico, cultural y paisajístico extraordinarios. Esta isla, la tercera en tamaño del Mediterráneo, después de Sicilia y Cerdeña, se encuentra situada frente a Turquía y en ella, cuenta la mitología griega, nació del mar, surgiendo de la espuma, Afrodita, diosa de la belleza, el amor y la sexualidad.
portokalopita, orange-pie, pastel-de-naranja-griego


Esta isla combina la belleza de sus playas con las tradiciones y la riqueza de su arte y restos arqueológicos. Hay tres lugares en ella que están declarados Patrimonio de la Humanidad: Paphos, las iglesias pintadas en la región de Troodos y el asentamiento neolítico de Choirokoitia.
orange, naranjas


La gastronomía de esta isla mediterránea está fuertemente influenciada de la cocina griega y turca. La comida tradicional chipriota comienza con el "mezze" o especie de aperitivos a base de ensaladas, patés de huevas de pescado, hummus, etc. A continuación una sopa de lentejas, un "tzatziki" o ensalada de queso y pepino, berenjenas guisadas, "moukentra" o lentejas con arroz y cebollas o una versión de los macarrones boloñesa llamada "pastitsio".

Como platos principales podemos optar por un pescado a la parrilla o el "stifado" o buey con cebollas y aceitunas, el "ofto" o carne de cordero asada o a la parrilla con hierbas aromáticas y patatas, la famosa "moussaka" o pastel de carne y berenjenas con queso, la "spanakopitta" o empanada de espinacas y queso feta, el "tava" o cordero con cebollas o el "suvlaki stin pita" que es una especie de kebab.
portokalopita, orange-pie, pastel-de-naranja-griego


Y para terminar una buena comida, que mejor que un delicioso postre, que en realidad es lo que motiva todos nuestros viajes mensuales. Podremos elegir entre unos buñuelos de queso de cabra aromatizados con canela y azahar o "bourekia", o el famoso "galaktoboureko", pastel de masa filo, relleno de crema de origen griego y que ya preparé en nuestro viaje a Grecia, el "katäif" o dulce cilíndrico de almendra y miel o el "risogalo" o arroz con leche chipriota.

Y por último otro postre, de nombre impronunciable y delicioso sabor a naranja, que ha sido mi elegido: el "portokalopita", un pastel de naranja tipo "pie" preparado con pasta filo muy utilizada en la repostería chipriota, al igual que el tan famoso yogur griego. Si además lo acompañamos con una taza de café chipriota, similar al turco, muchísimo mejor. ¿Qué os parece si os cuento cómo se prepara?
portokalopita, orange-pie, pastel-de-naranja-griego


INGREDIENTES

Para el pastel

100 gr. de azúcar

75 ml. de aceite de girasol

2 sobres de levadura

1 cucharadita de extracto de vainilla

4 huevos tamaño "L"

250 gr. de yogur griego

La ralladura de 1 naranja

7 hojas de pasta filo

Para el almíbar de naranja

El zumo de 3 naranjas

100 gr. de azúcar

La cáscara de 1 naranja cortada en juliana

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 190º C y engrasamos un molde redondo desmontable de 20 cm.

Desenrollamos la pasta filo y separamos 7 hojas. Las dejamos sobre una mesa para que se sequen y se hagan quebradizas y podamos romperlas en trozos.

En el vaso de la batidora de pie ponemos el azúcar y los huevos y batimos hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen. A continuación y sin dejar de batir, añadimos el aceite, la levadura, la vainilla, la ralladura de naranja y el yogur.

Por último rompemos las hojas de pasta filo en trozos sobre la masa y las mezclamos bien. Vertemos la masa en el molde engrasado y horneamos de 35 a 40 minutos hasta que esté dorado o hasta que insertando un palito en el centro éste salga limpio.

Mientras preparamos el almíbar. Para ello en un cazo ponemos el zumo de las tres naranjas y el azúcar y llevamos a ebullición. Cuando comienza a hervir, bajamos el fuego y añadimos la cáscara cortada en juliana y dejamos que se cocine unos 15 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Sacamos el pastel del horno y dejamos que se enfríe un poco antes de desmoldarlo. Cuando todavía esté templado añadimos el almíbar por encima para que se empape bien y dejamos que se enfríe por completo.

Podemos acompañarlo con una bola de helado de vainilla o un poco de nata montada (crema de leche) a nuestro gusto.
portokalopita, orange-pie, pastel-de-naranja-griego


Una verdadera delicia os lo aseguro, que os va a encantar por lo jugoso que está y el aroma que desprende. ¿Qué os voy a decir yo que me apasionan los cítricos?
portokalopita, orange-pie, pastel-de-naranja-griego


Ya van quedando pocos países, los difíciles, o más bien, los menos conocidos, pero ya estoy deseando saber cual será nuestro próximo destino y es que cada vez me gusta más coger este avión y embarcarme en descubrir las tradiciones reposteras de los países europeos.
portokalopita, orange-pie, pastel-de-naranja-griego


Pero mientras esperamos para saber cual será nuestro próximo destino, vamos a disfrutar de este maravilloso postre chipriota con influencias griegas, y que es tan sencillo de preparar. ¿Algún voluntario o voluntaria para hacerlo este fin de semana?

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trufas de Oreo, queso mascarpone y ron

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Bizcocho invertido de piña y champán

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

bizcocho Chipre limón ...

Pastel chipriota de sémola

El mes va que vuela y seguimos retomando rutinas y buenas costumbres y como no hoy hacemos las maletas con el Reto Reposteras por Europa organizado por Pili y nos vamos a Chipre, pequeño país del Mediterraneo perteneciente a la Unión Europea y que esta en medio de Europa, África y Asia. Y lo que aquí nos trae son sus cositas dulces, tiene mucha influencia de Grecia aunque buscando e investigando ...

recetas postres dulces postres ...

Kartoshka - Reto reposteras por Europa (Rusia)

A menudo me sorprendo pensando en lo rápido que va mi vida, es como si yo fuera una espectadora de mi propia vida, tal vez esto sea preocupante pero, a que tu también has sorprendido a ver que ya están de viaje las reposteras por Europa, es que este reto es un ir y venir de un país a otro incluyendo en la maleta abrigos, chubasqueros o gorras para el sol, dependiendo del país. Este mes #reposter ...

frutas del bosque cremas y postres en vaso fresas

Kisiel de fresas. {Receta de Bielorrusia}

Un mes más de nuevo fiel a la cita que tengo con mi grupo de compañeras viajeras y reposteras. Este mes el reto que nos propone Isabel de Gotas de Azúcar y Vainilla tiene su destino en Minsk, capital de Bielorrusia, uno de los países europeos más desconocidos, al menos turísticamente hablando. Bielorrusia es el país menos visitado de Europa quizás esto sea debido a la catástrofe de la Central Nucl ...

recetas postres ... con masas y hojaldres ... de cocina internacional ...

Mutabbaq, pastel de queso dulce. Receta de Jerusalén

El mutabbaq, también conocido como kellaj, es uno de los dulces preferidos de los palestinos. Consiste en un pastel de queso blanco al horno, aunque también es común encontrarlo relleno de nueces picadas, azúcar glass, canela y mantequilla. De cualquier modo, este tradicional postre está delicioso. Su elaboración es realmente sencilla: colocar unas capas de pasta filo, encima la mezcla de quesos b ...

custard-pie Grecia pie

Galaktoboureko o pastel de leche griego. {Receta griega}

¡¡Última llamada pasajeros con destino Atenas. Embarquen por la puerta 10!! Otro mes más hemos vuelto a coger el avión de #reposterasporeuropa para irnos de viaje, esta vez a Grecia y yo estoy encantada porque no conozco este país y la verdad es que tenía muchas ganas de ir... Quizás porque me llamen la atención todos esos pueblecitos blancos inmaculados, con puertas azul añil y mar turquesa que v ...

general hojaldre masa filo ...

Pastel de pollo y verduras (receta de mi madre)

Esta es una receta de mi madre, una genia inventando cosas ricas con cualquier cosa (léase ingrediente) que encuentra en la nevera o en su despensa. Y este pastel es uno de esos inventos, que bien debiera patentarse, porque está delicioso. Os voy a compartir esta receta porque estoy segura que os encantará. Ingredientes: - Masa filo (o masa de hojaldre también vale) - 1/2 cebolla - 1/2 puerro - ...

Mis Recetas Vegetariano Cocina Griega ...

Receta de Spanakopita: el pastel de espinacas y feta griego

Hoy preparamos una deliciosa receta de Spanakopita: el pastel de espinacas y feta griego.  Una receta mediterránea, vegetariana, reconfortante y que da de comer fácilmente a toda una familia. La spanakopita es una receta tradicional griega que quiere decir “spanako” espinacas y “pita” que quiere decir tarta.  Me gusta preparar esta receta de spanakopita en casa ya que tengo ...

Baklava de pistachos

Hoy os presento un dulce típico turco, la BAKLAVA, un dulce que podríamos decir que es el emblema de la repostería de Turquía, junto con las delicias turcas. Sobre el origen de este dulce, hay infinidad de teorías, casi todos coinciden en su origen en Mesopotamia, pero luego que si los asirios, que si los griegos.... Lo que si está claro es que fueron los otomanos y los árabes los que m ...

recetas de primeros hojaldre masa filo ...

Pastel de pollo y verduras (receta de mi madre)

Esta es una receta de mi madre, una genia inventando cosas ricas con cualquier cosa (léase ingrediente) que encuentra en la nevera o en su despensa. Y este pastel es uno de esos inventos, que bien debiera patentarse, porque está delicioso. Os voy a compartir esta receta porque estoy segura que os encantará. Ingredientes: - Masa filo (o masa de hojaldre también vale) - 1/2 cebolla - 1/2 puerro - ...

recetas postres bolleria dulce

Baklava

Este mes Mara del blog Mas dulce que salado propuso para el reto "Qué rico mamá" hacer un postre navideño de otros países. La propuesta me encanto pero luego pensándolo mucho no encontraba inspiración. La verdad es que no lo tenía nada claro así que como en otras ocasiones decidí hacer lo primero que se me había pasado por la cabeza nada más leer la propuesta. En mi país natal si hay un ...