comunidades

Pastel de leche griego (con o sin Thermomix)

pastel de leche griego thermomix - pan uvas y queso


Hace unas semanas me apeteció preparar una comida griega y preparé el gyro griego que hago habitualmente. Como colofón quise hacer un postre griego y entre todas las recetas que vi me quedé con el pastel de leche griego.

pastel de leche griego thermomix- pan uvas y queso


La receta es de Recetas de Rechupete Por lo que pude ver durante la búsqueda, los dulces griegos tienen buenísima pinta. Si elegí este pastel de leche griego fue porque tenía todos los ingredientes en casa. Es lo que ocurre cuando decides algo un domingo, que tienes que apañarte con lo que hay.

El resultado me pareció maravilloso. El pastel de leche griego tiene una base de masa filo y encima una crema de leche similar a la leche frita. Después se cubre con más masa filo y un almíbar delicioso.

INGREDIENTES:

Huevos: 6.

Azúcar: 300 gramos.

Sémola de trigo: 150 gramos.

Mantequilla: 250 gramos.

Ralladura de limón: una cucharada.

Ralladura de naranja: una cucharada.

Zumo de un limón.

Leche entera: un litro.

Pasta filo: 10 láminas.

Para el almíbar:

Zumo de un limón: una cucharada.

Azúcar: 5 cucharadas.

Canela en polvo: una cucharada.

ELABORACIÓN del pastel de leche griego:

Pon en una cacerola al fuego dos cucharadas de mantequilla para que se derrita. Lava las frutas, sécalas y ralla la piel. Haz zumo con el limón y separa una cucharada que se utilizará para el almíbar.

Bate los huevos con el azúcar hasta que espumen. Sigue batiendo mientras añades la sémola, la cáscara rallada de limón y de la naranja. Continúa batiendo y añade la leche y las 2 cucharadas de mantequilla derretida. Tendrás que batir hasta que quede una crema ligera.

Echa la crema de leche en una cazuela y cocínala a fuego medio durante 3 ó 4 minutos hasta que quede como una bechamel. Remueve con unas varillas para que no se formen grumos. Una vez que esté cocida, retírala del fuego y deja que se enfríe. Para que se enfríe más rápido puedes pasarla a otro recipiente.

Mientras la crema se enfría puedes preparar el resto del pastel.

Enciende el horno a 180 gramos y pon el resto de la mantequilla a derretir en un cazo.

Pinta con mantequilla 5 hojas de masa filo y colócalas una sobre otra dentro del molde untado con mantequilla. No importa que sobresalgan los bordes porque con ellos cubriremos el pastel.

Echa la crema de leche sobre la masa filo y cubre con los bordes de masa filo esta crema.

Pinta con mantequilla las otras 5 hojas de masa filo e intenta meter los bordes por el lateral del molde que has utilizado. Con un cuchillo muy afilado, dibuja unos rombos en la última hoja de masa filo. Este dibujo ayudará a que el pastel se empape bien después con el almíbar.

Horneado:

Hornea el pastel de leche griego durante 30 minutos, aproximadamente, hasta que la masa filo esté dorada.

Mientras se hornea, prepara el almíbar. Pon el agua calentar y cuando rompa a hervir añade el azúcar y el zumo de limón. Remueve y mantén a fuego medio durante 10 minutos, hasta que se dore. Deja que se temple.

Cuando el pastel esté hecho, sácalo del horno y echa el almíbar y la canela por encima. Deja que se enfríe antes de comerlo.

ELABORACIÓN del pastel de leche griego en Thermomix:

Pon en una cacerola al fuego dos cucharadas de mantequilla para que se derrita. Lava las frutas, sécalas y ralla la piel. Haz zumo con el limón y separa una cucharada que se utilizará para el almíbar.

En el vaso, pon los huevos y el azúcar y programa 2 minutos, velocidad 3.

Mientras sigues batiendo a la misma velocidad, añade la sémola de trigo, el zumo de limón, las ralladuras de naranja y de limón, la leche y las 2 cucharadas de la mantequilla derretida.

Cuando hayas añadido la leche, programa 9 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 4. Saca la crema del vaso y deja que se enfríe.

Unta con mantequilla derretida 5 hojas de masa filo y ponlas en un molde engrasado con mantequilla. Las hojas deben sobresalir del molde porque después cubrirán el pastel.

Echa la crema de leche sobre la masa filo una vez que esté fría. Tápala con los bordes sobrantes de la masa filo. Cubre la crema de leche con las otras 5 hojas de masa filo pintadas con mantequilla y presiona ligeramente para que no quede aire. Con un cuchillo, dibuja unos rombos en la última hoja.

Hornea el pastel de leche griego durante 30 minutos a 180ºC.

Mientras se hornea, prepara el almíbar Pon en el vaso de la Thermomix el agua, el zumo de limón y el azúcar y programa 10 minutos, 100ºC, velocidad 2.

Cuando saques el pastel de leche griego del horno, cúbrelo con este almíbar y canela en polvo al gusto. Déjalo enfriar antes de comerlo.

pastel de leche griego thermomix- pan uvas y queso


Fuente: este post proviene de Pan, uvas y queso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dime que no soy la única que me paso el día pensando cómo reutilizar sobras de una manera digna J Porque no soporto tener que tirar comida, para mí eso es impensable. El otro día preparé unas delicios ...

Recomendamos

Relacionado

Mediterránea Dulce / postre

Un sencillo pastel griego de masa filo crujiente, leche infusionada asada y un discreto sirope de limón y miel, eso es el galaktoboúreko. Se parece a otros pasteles griegos como el bougatsa y el galatopita, pero cada uno tiene sus elementos distintivos. Me encanta la etimología del nombre; en "γαλακτομπούρεκο" tenemos "gala", es decir, leche, que reconoceréis de la palabra &quo ...

Bizcochos Dulces Navidad ...

PASTEL GRIEGO DE NARANJA (PORTOKALOPITA). Un pastel con masa filo que da una textura diferente y delicioso, la masa filo son unas láminas muy delgadas de masa que cuando se hornean quedan crujientes similares al hojaldre, en esta receta se sustituye la harina por pasta filo horneada por lo que este pastel adquiere una consistencia muy interesante pero seca, por lo que hay que bañarlo con un almíba ...

recetas masa filo nueces ...

Hoy vamos a ver cómo preparar una deliciosa baklava sin azúcar. Si no sabes lo que es este delicioso postre… ¡sigue leyendo! La baklava es un postre similar a un pastel, de origen persa, que se elabora con una masa de nueces o pistachos triturados, dispuesta sobre varias capas de masa filo, y que se cubre con un almíbar hecho a base de miel. Si os soy sincera, he estado buscando información ...

custard-pie Grecia pie

¡¡Última llamada pasajeros con destino Atenas. Embarquen por la puerta 10!! Otro mes más hemos vuelto a coger el avión de #reposterasporeuropa para irnos de viaje, esta vez a Grecia y yo estoy encantada porque no conozco este país y la verdad es que tenía muchas ganas de ir... Quizás porque me llamen la atención todos esos pueblecitos blancos inmaculados, con puertas azul añil y mar turquesa que v ...

bizcochos dulces navidad ...

PASTEL GRIEGO DE NARANJA (PORTOKALOPITA). Un pastel con masa filo que da una textura diferente y delicioso, la masa filo son unas láminas muy delgadas de masa que cuando se hornean quedan crujientes similares al hojaldre, en esta receta se sustituye la harina por pasta filo horneada por lo que este pastel adquiere una consistencia muy interesante pero seca, por lo que hay que bañarlo con un almíba ...

Recetas postres Con frutos secos

Empezamos esta receta contado que este riquísimo dulce típico de la cocina árabe, esta compuesto por un relleno de frutos secos, masa filo y un buen almíbar, que es la nota de dulzor de este rico pastel. Increíble el crujiente de la masa, la combinación de los frutos secos y la jugosidad del almíbar. Empezamos. Ingredientes: 200 gr nueces 50 gr pistachos y un poco mas para decorar 50 gr almendras ...

agua de azahar azahar azúcar ...

El baklava es un dulce turco compuesto de capas de masa filo y frutos secos picados, normalmente pistachos o nueces, pero también podemos encontrarlo con avellanas, almendras... Posteriormente se baña con un almíbar de miel y se sirve cortado en cuadraditos acompañados de té o café. Es comúnmente aceptado que la palabra "baklava" proviene del griego, aunque Paul D. Buell argumenta que se ...

masa filo postres masa filo recetas pastel griego ...

Como habéis visto en el titulo este pastel tiene varios nombres, y es que es muy conocido, por eso no me podía quedar con las ganas de hacerlo para probarlo, y madre mía, que arrepentida estoy de no haberla hecho antes y claro esta, presentárosla a vosotros que se que os va a encantar tanto como a mi. No solo os va a sorprender el sabor tan rico que tiene este pastel, cuando lo hagáis veréis que t ...

Postres y Snacks Recetas baklava ...

Aprende a preparar en casa un delicioso baklava o dulces árabes, pastelitos de masa filo rellenos de frutos secos y bañados en almíbar,  ¡son tan ricos y adictivos que no podrás parar de comerlos! ¡Lo prometido es deuda! Después de algunos experimentos he logrado llegar a la receta perfecta para preparar deliciosos dulces árabes (baklava) en casa, ¡no van a creer lo ricos que quedan! Lo primero qu ...