Pan, uvas y queso Idea guardada 11 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Pastel de leche griego (con o sin Thermomix)

pastel de leche griego thermomix - pan uvas y queso


Hace unas semanas me apeteció preparar una comida griega y preparé el gyro griego que hago habitualmente. Como colofón quise hacer un postre griego y entre todas las recetas que vi me quedé con el pastel de leche griego.

pastel de leche griego thermomix- pan uvas y queso


La receta es de Recetas de Rechupete Por lo que pude ver durante la búsqueda, los dulces griegos tienen buenísima pinta. Si elegí este pastel de leche griego fue porque tenía todos los ingredientes en casa. Es lo que ocurre cuando decides algo un domingo, que tienes que apañarte con lo que hay.

El resultado me pareció maravilloso. El pastel de leche griego tiene una base de masa filo y encima una crema de leche similar a la leche frita. Después se cubre con más masa filo y un almíbar delicioso.

INGREDIENTES:

Huevos: 6.

Azúcar: 300 gramos.

Sémola de trigo: 150 gramos.

Mantequilla: 250 gramos.

Ralladura de limón: una cucharada.

Ralladura de naranja: una cucharada.

Zumo de un limón.

Leche entera: un litro.

Pasta filo: 10 láminas.

Para el almíbar:

Zumo de un limón: una cucharada.

Azúcar: 5 cucharadas.

Canela en polvo: una cucharada.

ELABORACIÓN del pastel de leche griego:

Pon en una cacerola al fuego dos cucharadas de mantequilla para que se derrita. Lava las frutas, sécalas y ralla la piel. Haz zumo con el limón y separa una cucharada que se utilizará para el almíbar.

Bate los huevos con el azúcar hasta que espumen. Sigue batiendo mientras añades la sémola, la cáscara rallada de limón y de la naranja. Continúa batiendo y añade la leche y las 2 cucharadas de mantequilla derretida. Tendrás que batir hasta que quede una crema ligera.

Echa la crema de leche en una cazuela y cocínala a fuego medio durante 3 ó 4 minutos hasta que quede como una bechamel. Remueve con unas varillas para que no se formen grumos. Una vez que esté cocida, retírala del fuego y deja que se enfríe. Para que se enfríe más rápido puedes pasarla a otro recipiente.

Mientras la crema se enfría puedes preparar el resto del pastel.

Enciende el horno a 180 gramos y pon el resto de la mantequilla a derretir en un cazo.

Pinta con mantequilla 5 hojas de masa filo y colócalas una sobre otra dentro del molde untado con mantequilla. No importa que sobresalgan los bordes porque con ellos cubriremos el pastel.

Echa la crema de leche sobre la masa filo y cubre con los bordes de masa filo esta crema.

Pinta con mantequilla las otras 5 hojas de masa filo e intenta meter los bordes por el lateral del molde que has utilizado. Con un cuchillo muy afilado, dibuja unos rombos en la última hoja de masa filo. Este dibujo ayudará a que el pastel se empape bien después con el almíbar.

Horneado:

Hornea el pastel de leche griego durante 30 minutos, aproximadamente, hasta que la masa filo esté dorada.

Mientras se hornea, prepara el almíbar. Pon el agua calentar y cuando rompa a hervir añade el azúcar y el zumo de limón. Remueve y mantén a fuego medio durante 10 minutos, hasta que se dore. Deja que se temple.

Cuando el pastel esté hecho, sácalo del horno y echa el almíbar y la canela por encima. Deja que se enfríe antes de comerlo.

ELABORACIÓN del pastel de leche griego en Thermomix:

Pon en una cacerola al fuego dos cucharadas de mantequilla para que se derrita. Lava las frutas, sécalas y ralla la piel. Haz zumo con el limón y separa una cucharada que se utilizará para el almíbar.

En el vaso, pon los huevos y el azúcar y programa 2 minutos, velocidad 3.

Mientras sigues batiendo a la misma velocidad, añade la sémola de trigo, el zumo de limón, las ralladuras de naranja y de limón, la leche y las 2 cucharadas de la mantequilla derretida.

Cuando hayas añadido la leche, programa 9 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 4. Saca la crema del vaso y deja que se enfríe.

Unta con mantequilla derretida 5 hojas de masa filo y ponlas en un molde engrasado con mantequilla. Las hojas deben sobresalir del molde porque después cubrirán el pastel.

Echa la crema de leche sobre la masa filo una vez que esté fría. Tápala con los bordes sobrantes de la masa filo. Cubre la crema de leche con las otras 5 hojas de masa filo pintadas con mantequilla y presiona ligeramente para que no quede aire. Con un cuchillo, dibuja unos rombos en la última hoja.

Hornea el pastel de leche griego durante 30 minutos a 180ºC.

Mientras se hornea, prepara el almíbar Pon en el vaso de la Thermomix el agua, el zumo de limón y el azúcar y programa 10 minutos, 100ºC, velocidad 2.

Cuando saques el pastel de leche griego del horno, cúbrelo con este almíbar y canela en polvo al gusto. Déjalo enfriar antes de comerlo.

pastel de leche griego thermomix- pan uvas y queso


Fuente: este post proviene de Pan, uvas y queso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Patatas revolconas

Las patatas revolconas son típicas de Salamanca, Ávila y Cáceres. Hace tiempo que había guardado esta receta de Eventicooks y decidí prepararlas. Son una delicia, pero es uno de esos platos que hay qu ...

Patatas rellenas

Hay muchas formas de preparar patatas rellenas: guisadas, en forma de croqueta o fritas, como estas. El relleno puede ser el que más te apetezca, aunque estas que estás viendo van rellenas de atún con ...

Recomendamos

Relacionado

recetas masa filo nueces ...

Receta de baklava sin azúcar con nueces y pistachos

Hoy vamos a ver cómo preparar una deliciosa baklava sin azúcar. Si no sabes lo que es este delicioso postre… ¡sigue leyendo! La baklava es un postre similar a un pastel, de origen persa, que se elabora con una masa de nueces o pistachos triturados, dispuesta sobre varias capas de masa filo, y que se cubre con un almíbar hecho a base de miel. Si os soy sincera, he estado buscando información ...

custard-pie Grecia pie

Galaktoboureko o pastel de leche griego. {Receta griega}

¡¡Última llamada pasajeros con destino Atenas. Embarquen por la puerta 10!! Otro mes más hemos vuelto a coger el avión de #reposterasporeuropa para irnos de viaje, esta vez a Grecia y yo estoy encantada porque no conozco este país y la verdad es que tenía muchas ganas de ir... Quizás porque me llamen la atención todos esos pueblecitos blancos inmaculados, con puertas azul añil y mar turquesa que v ...

Recetas postres Con frutos secos

Baklava o baklawa

Empezamos esta receta contado que este riquísimo dulce típico de la cocina árabe, esta compuesto por un relleno de frutos secos, masa filo y un buen almíbar, que es la nota de dulzor de este rico pastel. Increíble el crujiente de la masa, la combinación de los frutos secos y la jugosidad del almíbar. Empezamos. Ingredientes: 200 gr nueces 50 gr pistachos y un poco mas para decorar 50 gr almendras ...

masa filo postres masa filo recetas pastel griego ...

Ruffle milk pie | pastel griego | tarta de masa filo

Como habéis visto en el titulo este pastel tiene varios nombres, y es que es muy conocido, por eso no me podía quedar con las ganas de hacerlo para probarlo, y madre mía, que arrepentida estoy de no haberla hecho antes y claro esta, presentárosla a vosotros que se que os va a encantar tanto como a mi. No solo os va a sorprender el sabor tan rico que tiene este pastel, cuando lo hagáis veréis que t ...

Postres y Snacks Recetas baklava ...

Baklava (dulces árabes)

Aprende a preparar en casa un delicioso baklava o dulces árabes, pastelitos de masa filo rellenos de frutos secos y bañados en almíbar,  ¡son tan ricos y adictivos que no podrás parar de comerlos! ¡Lo prometido es deuda! Después de algunos experimentos he logrado llegar a la receta perfecta para preparar deliciosos dulces árabes (baklava) en casa, ¡no van a creer lo ricos que quedan! Lo primero qu ...

recetas de primeros cebolla champiñones ...

Pastel de pollo con masa filo

No hace mucho hice unos rollitos con masa filo y claro... no hice el paquete entero así que... había que aprovechar para hacer más recetas nuevas con este tipo de masa tan rica y crujiente!!! Se me ocurrió hacer tipo quiché pero con masa filo; yo le he llamado pastel de pollo con masa filo. Así que nada... cogí unos cuantos ingredientes que se me ocurrieron en el momento que me apetecían... y list ...

Dulces Reto Color y Sabor de Temporada

Pastel griego de coco

Aunque el coco no es una fruta autóctona de Grecia, el pastel de coco es un dulce griego tradicional conocido con el nombre de revani. Su almíbar de cítricos combina a la perfección con la crujiente cobertura de coco. Con esta receta participo en el reto de Color y Sabor de Temporada del mes de abril. De los ingredientes propuestos yo he elegido el coco. Ingredientes: 125 gr de mantequilla 235 gr ...

BIZCOCHOS POSTRES YOGURES

Portokalopita, pastel griego de naranja

INGREDIENTES PARA LA MASA: 250 g de masa filo Ralladura de 1 naranja 3 huevos 2 yogures griegos sin azúcar 90 g de aceite de oliva virgen extra DOP Úmm 1 sobre de levadura 60 g de azúcar 1 cda de agua de azahar INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR: El zumo de dos naranjas 1 taza de agua 110 g de azúcar 1 rama de canela La cáscara de una naranja MODO DE HACERLO EN OLLAS GM: Primero, haremos el almíbar; pa ...

Postres Recetas fáciles flor griega con pasta brick ...

Tarta griega con pasta filo o ruffle milk pie

La tarta flor de pasta filo es un delicioso pastel elaborado a partir de flan casero y la popular masa filo o pasta brick, que últimamente está muy de moda. Seguro que si estás leyendo este post es que ya habrás oído hablar de esta tarta y te ha despertado una gran curiosidad, ¿verdad? Te preguntarás cuál es el motivo de su éxito, pues muy sencillo; la tarta griega con pasta filo se caracteriza po ...